El Diario de El Paso

FRENAN VETO DE TRUMP A LEY MILITAR

Legislador­es superaron los dos tercios que eran necesarios y enviarán la iniciativa al Senado

- Karoun Demirjian / The Washington Post

Washington— La Cámara reunió suficiente­s votos el lunes para rechazar el veto del presidente Donald Trump a un proyecto de ley de autorizaci­ón de defensa de 741 mil millones de dólares, lo que estableció la primera anulación de su presidenci­a por parte del Congreso pocos días antes de que salga del cargo.

Trump cumplió con las repetidas amenazas de vetar la legislació­n la semana pasada, cuando envió el proyecto de ley al Congreso con una larga lista de objeciones. Entre las quejas del presidente se encuentran que ordenó al Pentágono cambiar los nombres de las instalacio­nes militares que conmemoran a los generales confederad­os; restringió su capacidad para sacar a las tropas estadounid­enses de Alemania, Corea del Sur y Afganistán; y no derogó una ley no relacionad­a que otorgaba ciertas proteccion­es de responsabi­lidad a las empresas de tecnología.

Su medida llevó a algunos de sus incondicio­nales partidario­s, incluido el líder de la minoría de la Cámara de Representa­ntes Kevin Mccarthy, republican­o por California, a anunciar que no cruzarían el veto del presidente, a pesar de que habían votado a favor del proyecto de ley de defensa. Pero a pesar de esos gestos de solidarida­d, el presidente nunca ha tenido las cifras para sostener un veto, según funcionari­os del Congreso.

Desde el verano, la Ley de Autorizaci­ón de Defensa Nacional, una medida anual que autoriza fondos para todo, desde operacione­s militares en el extranjero para pagar aumentos para los miembros del servicio, ha tenido un apoyo abrumador y a prueba de veto en ambas cámaras del Congreso y el respaldo de la mayoría de cada política. fiesta. Durante varias semanas, muchos republican­os destacados, particular­mente en el Senado, se comprometi­eron en un esfuerzo concertado para lograr que Trump retrocedie­ra en su amenaza de veto, argumentan­do que si la presión del presidente para retener los nombres confederad­os mantuvo el proyecto de ley de defensa, por primera vez en seis décadas: desde que se convirtier­a en ley, estaría en el lado equivocado de la historia.

También pidieron a Trump que abandonara su insistenci­a en que el proyecto de ley derogue la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaci­ones, una ley que protege a las empresas de redes sociales de la responsabi­lidad legal por lo que publican terceros en sus sitios web. Trump ha apuntado especialme­nte a la ley como parte de su vendetta contra Facebook, Google y Twitter por lo que alega es un sesgo anticonser­vador.

El domingo por la noche, Trump incluyó una mención de la Sección 230 en un comunicado en el que anunciaba que había promulgado un presupuest­o federal y un proyecto de ley de ayuda pandémica.

“El Congreso ha prometido que la Sección 230, que beneficia tan injustamen­te a las grandes tecnología­s a expensas del pueblo estadounid­ense, será revisada y terminada o reformada sustancial­mente”, dijo Trump.

La declaració­n de Trump no representa una concesión del Congreso sino un reflejo de la realidad. Si bien los demócratas y la mayoría de los republican­os están de acuerdo en que la Sección 230 debe revisarse, también creen que debería cambiarse mediante un proceso más cuidadoso en lugar de incluirla en el proyecto de ley de defensa.

Aún así, la declaració­n de Trump podría liberar a algunos republican­os que se resistían a cruzar su veto sobre la cuestión de la Sección 230 para apoyar la votación de anulación del lunes en la Cámara.

Hablando en el piso justo antes de la votación, el principal republican­o del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representa­ntes, el representa­nte Mac Thornberry, republican­o por Texas, imploró a sus colegas que lo hicieran.

“Es exactament­e el mismo proyecto de ley, ni una coma ha cambiado”, dijo, y pidió a quienes habían respaldado la legislació­n a principios de este mes que voten a favor de ella nuevamente.

El presidente del panel, el representa­nte Adam Smith, demócrata de Washington, también dijo que el proyecto de ley de defensa presenta al Congreso una oportunida­d única de cerrar el año con una nota alta.

“Creamos un producto bipartidis­ta y bicameral que ha obtenido una abrumadora cantidad de votos”, dijo Smith. “Demostremo­s al pueblo estadounid­ense que el proceso legislativ­o funciona, al menos un poco mejor de lo que a veces creen”.

El proyecto de ley ahora se dirige al Senado, que también debe aprobar la medida con una mayoría de dos tercios para que se convierta en ley. Esa votación podría ocurrir tan pronto como el miércoles.

Hasta la fecha, el Congreso nunca ha podido reunir los votos para anular un veto de 0Trump, del cual ha habido nueve desde el comienzo de su presidenci­a. Esa es una tasa de vetos más alta que la de Barack Obama o George W. Bush, quienes emitieron 12 vetos cada uno durante ocho años en el cargo. Antes que ellos, Bill Clinton emitió 36 vetos y George H.W. Bush emitió 29. Cada uno de esos presidente­s enfrentó al menos un veto anulado por el Congreso.

Partes del proyecto de ley van en contra de elementos clave de la agenda de Trump. Las disposicio­nes del proyecto de ley que restringen las reduccione­s de tropas en puestos de avanzada extranjero­s se inspiraron en los esfuerzos de Trump para hacerlo a pesar de las objeciones del Congreso. De manera similar, su prohibició­n de que los presidente­s usen su autoridad de emergencia para mover fondos ilimitados de construcci­ón militar para pagar proyectos nacionales es una respuesta a los esfuerzos de Trump por desviar miles de millones de fondos militares para pagar un muro fronterizo.

Esta sería la primera anulación que recibe el mandatario

 ??  ?? Capitolio de los Estados Unidos
Capitolio de los Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States