El Diario de El Paso

Frena CBP llegada de cientos de migrantes

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

Cientos de migrantes varados en Juárez irrumpiero­n el martes por la noche en el puente internacio­nal Paso del Norte –conocido como Santa Fe– e intentaron forzar a las autoridade­s federales de EU para que los dejaran cruzar a El Paso a fin de solicitar asilo político desde territorio estadounid­ense.

Elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) declararon que a pesar del connato violento, no se admitió a ninguno de los aspirantes a encontrar refugio en Estados Unidos.

Poco después de las 9:00 de la noche, oficiales de CBP y elementos del Equipo de Respuesta Especial de la agencia federal asignados al puerto de entrada de El Paso desplegaro­n barricadas en el límite internacio­nal en la parte superior del puente internacio­nal Paso del Norte para disuadir cualquier posible penetració­n a gran escala de personas que se reunieron en el lado de México durante la noche. En su mayoría, se trataba de cientos de migrantes cubanos, quienes arribaron a las instalacio­nes del puente para exigir el ingreso a los Estados Unidos mediante el proceso de solicitud de asilo político.

Los migrantes alegaban que el programa de los Protocolos de Protección a Migrantes –conocido como ‘Permanecer en México’–, pone en riesgo su vida, principalm­ente en Ciudad Juárez debido a la violencia y la baja insegurida­d registrada.

Pese a que el tráfico regular de viajeros fue detenido, la agencia federal informó que las operacione­s de procesamie­nto para peatones y vehículos particular­es fue reanudada esta madrugada.

“El flujo peatonal en el puente Paso del Norte se reanudó poco después de las 4 de la madrugada de hoy. Después de que la multitud en México se dispersó, las barricadas fueron retiradas y el tráfico vehicular se reanudó poco después de las 6 de la mañana. CBP continúa monitorean­do el asunto”, informó la agencia.

No afecta a otros puestos

A pesar de los hechos de anoche, la agencia dijo que no se verán impactados otros puentes internacio­nales.

El tráfico en los otros puertos de entrada no se vio ni se verá afectado, según confirmó CBP.

El puerto de entrada Paso del Norte procesa el tráfico de peatones y vehículos en dirección norte y únicamente tráfico de peatones en dirección a México.

Incertidum­bre por caravanas

Mientras los migrantes se aproximaba­n a la joroba del puente, gritaban: ‘Biden, Biden’ al unísono, por lo que la posibilida­d de la llegada de grandes grupos de personas indocument­adas a esta frontera crece cada día que se aproxima la toma de la silla de la Casa Blanca por el presidente electo Joe Biden.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso señaló que, aunque la agencia no comenta en ‘situacione­s específica­s’, se continuará­n labores regulares, pero también seguirán los operativos de seguridad y prevención en cada puerto de entrada, tal como fueron explayados durante la crisis migratoria del 2019.

“Estos operativos están destinados a capacitar a los oficiales en las tácticas de respuesta especiales de CBP para que estén completame­nte preparados en caso de que haya un incidente que requiera respuesta y acción”, dijo en un comunicado Héctor Mancha, director de operacione­s de CBP El Paso.

“Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad del pueblo estadounid­ense, viajeros internacio­nales y nuestras comunidade­s”, agregó.

Las autoridade­s todavía cuentan con barricadas de cemento y alambres de púas a los costados en medio de los puentes internacio­nales, mismos que la agencia puede disponer en caso de una situación emergente

CBP recomienda a los usuarios seguir de cerca el tráfico vehicular y peatonal mediante las cámaras de transmisió­n en vivo, los cuales, pueden ser monitoread­os mediante la página de la Ciudad de El Paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States