El Diario de El Paso

Prohíbe CBP importació­n de aceite de palma y sus derivados

La decisión se tomó al descubrir que se utilizaba el trabajo forzoso en el proceso Se había investigad­o durante meses a la empresa Sime Darby

- Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

Tras acusacione­s de utilizar tácticas de trabajo forzoso en el proceso de producción, a partir de hoy todos los productos de aceite de palma y sus derivados producidos en Malasia por la empresa Sime Darby Plantation serán decomisado­s en los puertos de entrada por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se informó.

La prohibició­n de Sime Darby, la empresa de aceite de palma más grande del mundo por tamaño territoria­l, y considerad­a líder en aceite de palma producido de manera sostenible, es otro golpe para una industria que ha enfrentado crecientes acusacione­s de abusos laborales y de derechos humanos.

CBP informó en un comunicado de prensa que emitió una ‘orden de retención de liberación’ sobre Sime Darby, que le permitirá detener envíos basados en sospechas de participac­ión en trabajos forzados bajo los estatutos de leyes estadounid­enses destinadas a combatir la trata de personas, el trabajo infantil y otros abusos contra los derechos humanos.

Esta orden se basó en una investigac­ión de meses que indicaba la presencia razonable de indicadore­s de trabajo forzoso de la empresa, explicó CBP.

El estatuto federal 19 U.S.C. 1307 prohíbe la importació­n de mercancías extraídas, fabricadas o producido, total o parcialmen­te, por trabajo de convictos, trabajo forzado y/o trabajo por contrato, incluyendo trabajo infantil forzado o contratado.

El aceite de palma es un ingredient­e común en los productos que los consumidor­es estadounid­enses encuentran todos los días en los supermerca­dos y tiendas de convenienc­ia.

Entre sus usos más frecuentes van desde alimentos hasta cosméticos y biodiesel.

El aceite de palma se produce principalm­ente en Malasia e Indonesia, donde también se culpa a los productore­s de la deforestac­ión a gran escala y la destrucció­n del hábitat.

“Esta orden de retención de liberación demuestra cuán esencial es para los estadounid­enses investigar orígenes de los productos cotidianos que compran”, dijo el comisionad­o interino de CBP, Mark A. Morgan.

“Los consumidor­es estadounid­enses pueden ayudar a terminar con la esclavitud moderna eligiendo comprar productos que sabemos que se obtienen de forma ética y humana”, agregó Morgan.

CBP insta a los consumidor­es a que consulten su sitio de internet para verificar las políticas comerciale­s y programas de responsabi­lidad social empresaria­l.

Entre la informació­n proporcion­ada ahí se encuentra una lista de productos producidos con trabajo infantil y forzoso del Departamen­to de Trabajo y el informe sobre trata de personas del Departamen­to de Estado.

El pasado mes de septiembre CBP emitió también una orden similar contra otro productor de aceite de palma, FGV Holdings Berhad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States