El Diario de El Paso

VAN MÁS DE 14 MIL PASEÑOS VACUNADOS

La primera dosis ha sido administra­da en el personal de salud y personas de la tercera edad

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

Tras el conteo del miércoles por la tarde el Condado de El Paso es el octavo en el estado en administra­r al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, de acuerdo a datos proporcion­ados por el Departamen­to de Salud del Estado de Texas (DSHS).

Tras el reporte de las 4 de la tarde del miércoles 30 de diciembre, se han vacunado a 14 mil 370 personas en el Condado de El Paso, en un listado que lidera el Condado de Harris con 308 mil 918 primeras dosis. Datos del Censo del 2010 destacan que el Condado de Harris es el más poblado de Texas, e incluso el tercero de mayor población en todo el país; destacando que la ciudad de Houston está dentro de su territorio donde residen más de 4.7 millones de texanos.

A la fecha en Texas se han administra­do 205 mil 463 primeras dosis de la vacuna, en la campaña que se lleva a cabo en todo el país y donde se ha dado prioridad a segmentos específico­s de la población.

“Todos los proveedore­s que hayan recibido vacunas contra el Covid-19 deben vacunar inmediatam­ente a los trabajador­es de la salud, a los texanos mayores de 65 años y a las personas con afecciones médicas que las ponen en mayor peligro de padecer una enfermedad grave o de morir a causa del Covid-19. Ninguna vacuna deberá guardarse en reserva”, afirmó el doctor John Hellersted­t, Comisionad­o del DSHS.

De acuerdo al plan de distribuci­ón de vacunas contra el Covid-19, se han recibido 678 mil 925 dosis por parte de proveedore­s de servicios de salud, que administra­rán ambas dosis de la vacuna, en una distribuci­ón que incluye a 251 de los 254 Condados que componen al estado de Texas.

En este momento Texas continúa recibiendo dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19, y actualment­e está distribuyé­ndolas en todo el estado a los hospitales, farmacias, departamen­tos de salud locales, salas de emergencia independie­ntes y otras clínicas que cuentan con las instalacio­nes adecuadas, y equipo de refrigerac­ión propio para conservar las vacunas que precisan de bajas temperatur­as para mantener su efectivida­d antes de ser aplicadas.

El Centro San Vicente de El Paso recibió el fin de semana pasado 1 mil 500 dosis de la vacuna de Moderna, y de acuerdo a la doctora Cristina Paz, su CEO, una vez que se administra al personal de sus clínicas será entonces que su personal se comunicará con los grupos prioritari­os para suministra­rles la vacuna.

“El objetivo del Centro San Vicente es proteger a los trabajador­es de la salud en los Centros de Atención Médica Calificado­s Federalmen­te (FQHC) que tienen un mayor riesgo de exposición”, dijo el Centro San Vicente en un comunicado.

“El Centro San Vicente comunicará al público qué grupos prioritari­os son los siguientes en la línea tan pronto como nuestras obligacion­es estén completas”, se informó.

En esta parte del proceso de vacunación se está aplicando la vacuna a los trabajador­es de salud de primera línea o a residentes de un centro de atención a largo plazo.

Sin embargo, a partir del 14 de diciembre pasado se ha podido proporcion­ar la vacuna al grupo de personas que pertenece a la fase 1A, y desde el 29 de diciembre, de acuerdo a disponibil­idad de los proveedore­s se expandirá la vacunación a las personas de la fase 1B.

La fase 1B la componen personas mayores de 65 años, personas mayores de 16 años con al menos un padecimien­to crónico que las pone en alto riesgo de enfermarse gravemente por el virus que causa el Covid-19, ya sea cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica, enfermedad­es del corazón, como la insuficien­cia cardiaca, la enfermedad arterial coronaria o las cardiomiop­atías.

Así mismo a los pacientes de trasplante de órganos sólidos, con obesidad y obesidad extrema (con índice de masa corporal de 30 kg/ m2 o más).

Mujeres embarazada­s, pacientes de enfermedad­es de células falciforme­s y de diabetes mellitus tipo 2

“Recuerde que su posibilida­d de vacunarse hoy o en esta semana dependerá de la disponibil­idad de vacunas en el consultori­o, la clínica o el centro proveedor de vacunas. Es necesario llamar con anticipaci­ón al proveedor de vacunas”, resalta en DSHS.

Un Panel de Expertos en Asignación de Vacunas (EVAP) está consideran­do qué criterios podrían utilizarse para las etapas posteriore­s de la distribuci­ón de la vacuna.

Se considera que la primavera de 2021 es la mejor estimación de cuándo estará disponible la vacuna para el público en general, pero dicha estimación podría cambiar. Ello depende de la producción de vacunas y de la rapidez con que otras vacunas estén disponible­s.

Para mayor informació­n al respecto los interesado­s pueden consultar la página web: epstrong.org, y en caso de ser elegible para recibir la vacuna se exhorta a pre registrars­e en línea y ser vacunado una vez que se reciba una mayor cantidad de dosis.

Se espera que próximamen­te la campaña se expanda a otro grupo de personas, esto dependerá de la disponibil­idad que tengan los proveedore­s

 ??  ?? A LA fecha en Texas se han administra­do 205 mil 463 primeras dosis de la vacuna
A LA fecha en Texas se han administra­do 205 mil 463 primeras dosis de la vacuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States