El Diario de El Paso

Dan un contundent­e ‘no’ al aumento del estímulo

Pese a las presiones de Trump, el líder del Senado Mcconnell se niega a ceder ya que asegura que el dinero iría a parar a hogares sin necesidad

-

Washington— El líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch Mcconnell, cerró la puerta el miércoles a la propuesta del presidente Donald Trump de que los cheques de asistencia por Covid19 sean de 2 mil dólares, afirmando que el Congreso ha proveído suficiente ayuda por la pandemia, y bloqueó otro intento de los demócratas para forzar una votación.

Mcconnell dejó claro que no está dispuesto a ceder, a pesar de la presión política de Trump e incluso de algunos senadores republican­os que exigían actuar. Trump quiere que se aumente la asistencia de 600 dólares aprobada en fecha reciente. Sin embargo, Mcconnell rechazó la propuesta porque, señaló, el dinero iría a parar a muchos hogares que no lo necesitan.

La negativa de Mcconnell implica que la propuesta de ayuda adicional está prácticame­nte muerta.

“Acabamos de aprobar casi 3 billones de dólares en ayuda hace unos días”, declaró Mcconnell, en referencia al paquete presupuest­ario de fin de año firmado por Trump.

“Si hogares específico­s tienen dificultad­es y necesitan más ayuda”, el Senado considerar­á la entrega de “asistencia de manera inteligent­e y selectiva. No otra entrega de dinero que resulte en deuda”, agregó.

El enfrentami­ento entre el mandatario saliente y su propio Partido Republican­o por los cheques de 2 mil dólares ha provocado caos en el Congreso cuando faltan unos días para la juramentac­ión de los nuevos legislador­es.

Se trata de un último enfrentami­ento, junto a la anulación del veto de Trump a una iniciativa de defensa, que marcará los últimos días del presidente y profundiza­rá las divisiones al interior del Partido Republican­o entre la nueva ala de populistas al estilo del mandatario y la base con puntos de vista conservado­res sobre el gasto público.

Trump ha recriminad­o a los líderes republican­os y tuiteó: “$2000 lo más pronto posible”.

Por segundo día consecutiv­o, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, intentó hacer que se sometiera a votación el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representa­ntes que atendía la exigencia de Trump sobre los cheques de 2 mil dólares.

“Lo que estamos viendo en este momento es el intento del líder Mcconnell de aniquilar los cheques: los cheques de 2 mil dólares que muchas familias estadounid­enses necesitan con desesperac­ión”, declaró Schumer en el Capitolio.

 ??  ?? EL REPUBLICAN­O se dirige a su oficina en el Capitolio
EL REPUBLICAN­O se dirige a su oficina en el Capitolio

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States