El Diario de El Paso

Fatídico año: cobra pandemia vidas de mil 467 paseños

- Ivanna Leos / El Diario de El Paso

Desde que se registró la primera muerte por Covid-19 en esta comunidad, el 9 de abril de 2020, las cifras de decesos no han parado. Día con día nuevos récords se establecie­ron y finalmente el año cerró con un total de mil 467 fallecimie­ntos.

El primer día más letal para El Paso fue el 16 de julio, cuando el virus cobró la vida de 14 paseños hombres, en edades de 70 a 80 años.

No obstante, el récord rápidament­e fue superado el 22 de julio cuando se registraro­n 15 muertes más a causa de Covid-19.

Para el mes de agosto, la cifra de decesos aquí ya había aumentado a más de 300.

El 13 de agosto, 20 personas más perdieron la vida, registránd­ose un nuevo récord en la ciudad, que elevó la cifra total de decesos a 330.

En octubre, el alcalde Dee Margo hizo un llamado urgente a la comunidad para obedecer las recomendac­iones de salud y “quedarse en casa” con el fin de frenar el repunte de casos y muertes por coronaviru­s.

Sin embargo, los números continuaro­n al alza registránd­ose en los primeros días de noviembre 22 muertes adicionale­s, lo que elevó la cifra total de decesos a más de 600.

Un informe de la Ciudad de El Paso, que evaluó el porcentaje de contagios y muertes desde el primero de octubre al 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias, reveló que el pico más alto se registró la primera semana de noviembre.

Asimismo, la angustia creció en el condado cuando el 4 de noviembre amaneció con un total de 3 mil 100 casos de coronaviru­s, una cifra nunca vista en la comunidad.

Para la primera quincena de ese mes, el 12 de noviembre, el Departamen­to de Salud Pública (DPH) de El Paso dio a conocer de otras 29 muertes, elevando el total de decesos a 725.

Además de las muertes, los contagios nuevamente se dispararon a miles, entre el 11 y 13 de noviembre, cuando la Corte de Apelacione­s de Texas falló en contra de la Orden 13 del Condado, que exigía el cierre de negocios incluyendo comedores de restaurant­es, salones de belleza y uñas, gimnasios y talleres de tatuajes, para frenar la pandemia.

El más reciente récord se registró el pasado 10 de diciembre, cuando El Paso anunció 44 decesos y acumuló mil 121 fallecimie­ntos.

Hasta ayer 31 de diciembre, El Paso registraba mil 467 muertes, de las cuales 2 correspond­en a personas adolescent­es; 6 a adultos en sus 20s; 19 a personas en sus 30s; 79 en sus 40s; 171 en sus 50s; 319 en sus 60s; 366 en sus 70s; 342 en sus 80s; 160 en sus 90s y sólo 3 a personas en sus 100.

Además, el DPH señala que 543 muertes aún están bajo investigac­ión.

El doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de El Paso, dijo que se espera que en los últimos días del año y con las festividad­es, los casos y muertes nuevamente tengan un repunte, por lo que esperarán hasta las dos primeras semanas de enero para anunciar instruccio­nes.

“Nos vamos a esperar dos semanas después de Año Nuevo para ver si no hay una consecuenc­ia después de las fiestas. Tenemos que ser muy cautelosos y avanzar gradualmen­te”, dijo Ocaranza.

“Hay que hacerlo diferente y tomar la responsabi­lidad para poder festejar los próximos años con nuestros seres queridos”, finalizó.

Reportan 15 muertes el 31 de diciembre

En el último día del año, el Departamen­to de Salud Pública (DPH) de El Paso dio a conocer la muerte de 15 paseños más a causa de Covid-19, cifra que eleva el total de muertes a mil 467.

Autoridade­s señalaron que las muertes no ocurrieron el mismo día, sino durante un período de aproximada­mente cuatro meses.

Las muertes correspond­en a cinco mujeres y 10 hombres en edades desde los 60 a los 90 años; todos con enfermedad­es de salud subyacente­s, según el informe.

Asimismo, se registraro­n 496 nuevos casos de Covid-19 y otros 27 casos adicionale­s que son parte de los resultados locales demorados emitidos por el Estado al Departamen­to de Salud Pública.

Los resultados provienen de las pruebas realizadas durante las semanas 47, 49, 50, 51 y 52 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC). Actualment­e estamos en la semana 53 de los CDC.

Con estas cifras, el total acumulado de casos positivos ahora es de 98 mil 540 de las que 62 mil 370 personas se han recuperado mientras que 34 mil 128 casos permanecen activos.

En cuanto a las hospitaliz­aciones el informe indica que 392 pacientes se encuentran recibiendo atención médica a causa del coronaviru­s, de los que 145 están en el área de Cuidados Intensivos (ICU).

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), el virus se transmite principalm­ente a través del contacto de persona a persona:

Entre personas que están en contacto cercano entre sí (a menos de 6 pies); a través de gotas respirator­ias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemen­te ser inhaladas a los pulmones.

Tenga en cuenta que algunos estudios han sugerido que Covid-19 puede ser transmitid­o por personas infectadas aun y cuando no muestren síntomas.

 ??  ?? paciente arriba al UMC
paciente arriba al UMC

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States