El Diario de El Paso

Varados por nevada

Vehículos quedaron varados por unas horas debido al cierre de caminos

- Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

Precipitac­ión frena tráfico en la I-10 a la altura de Van Horn

Una copiosa nevada ocasionó trastornos en el tránsito en la zona de Van Horn, Texas, al este de Sierra Blanca, donde largas filas de vehículos estuvieron varados por horas ante la imposibili­dad de desplazars­e en dicho segmento de la autopista interestat­al 10.

La tormenta de nieve que cayó durante la noche del miércoles en dicho sector del Condado Culberson, a 120 millas al este de El Paso, forzó a que las autoridade­s del Departamen­to de Transporte de Texas (TXDOT) cerraran la circulació­n en lo que cuadrillas de trabajador­es despejaban la zona.

Fue alrededor de las 4:20 de la mañana del jueves, último día del año, en que los caminos se abrieron en ambas direccione­s, en una operación conjunta llevada a cabo por trabajador­es del TXDOT, elementos del Departamen­to de Seguridad pública de Texas (TXDPS), el Servicio

Forestal, y la División de Manejo de Emergencia­s de Texas.

“Las condicione­s cerca de la I-10 y la I-20 se dividieron esta mañana”, dijo James Bass, director ejecutivo de TXDOT.

“Si debe conducir, tenga cuidado y conduzca según las condicione­s”, sostuvo el funcionari­o, quien invitó a conocer las últimas condicione­s de las carreteras de Texas en el sitio web: drivetexas.org.

Varios choques por alcance se dieron en la zona, y mientras los caminos fueron espejados se estableció un refugio en el Centro de Convencion­es de Van Horn para los transporti­stas que vieron interrumpi­dos sus viajes en medio del clima invernal.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS), en su estación de El Paso, sostuvo que la tormenta de nieve no afectaría a la zona de El Paso, y que las bajas temperatur­as registrada­s en la noche del miércoles y madrugada del jueves, pronto mejorarían.

“Recomendam­os disminuir la velocidad y mantenerse seguros si es que tiene que viajar, especialme­nte en la zona este de Sierra Blanca”, dijo el NWS en un comunicado.

La precipitac­ión de nieve alcanzó de 3 a 5 pulgadas en el condado de Hudspeth y de 4 a 7 pulgadas en el condado de Culberson. En tanto se reportaron hasta 2 pulgadas en la zona de Sierra Blanca, y acumulació­n de nieve de una pulgada en Dell City y Fort Hancock al este de Tornillo, y a 50 millas de El Paso.

El Departamen­to de Transporte de Texas exhortó la madrugada del jueves a que el público evitara viajar a la zona de Marfa, específica­mente en el US 67 que fue cerrado a la circulació­n por la presencia de nieve y hielo en los caminos.

Sin embargo, al medio día del jueves la circulació­n en este tramo carretero se había normalizad­o y los carriles se mantenían abiertos.

La madrugada del jueves se reportó la presencia del llamado “hielo negro” en el US 90, entre Marfa y Alpine, en situación que al cierre de esta edición era atendida por trabajador­es del TXDOT.

 ??  ??
 ??  ?? La nieve alcanzó de 3 a 5 pulgadas en el condado de Hudspeth y de 4 a 7 pulgadas en el condado de Culberson
La nieve alcanzó de 3 a 5 pulgadas en el condado de Hudspeth y de 4 a 7 pulgadas en el condado de Culberson

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States