El Diario de El Paso

Llama Abbott a desafiar el toque de queda

Convoca a extender horario este fin de semana feriado, pese a ordenanzas de condados como El Paso y Travis

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a los restaurant­es que ignoren los toques de queda y los cierres anticipado­s locales, específica­mente en los condados de El Paso y Travis, en donde órdenes emitidas por autoridade­s locales impusieron horas de operación limitada, implementa­das para mitigar la propagació­n de Covid19 en la víspera de Año Nuevo y en los días inmediatos subsecuent­es.

“A los restaurant­es de Texas. Una declaració­n formal: ‘La orden ejecutiva estatal del gobernador permite que los establecim­ientos de alimentos estén abiertos para cenas en persona en la víspera de Año Nuevo según lo autorizado por la Comisión de Bebidas Alcohólica­s de Texas. Deben permanecer abiertos. ¡Feliz Año Nuevo!’ ¡Salud!”, escribió Abbott en Twitter a las 7:39 p.m. del jueves, sólo unas pocas horas antes de que las restriccio­nes a restaurant­es del área de El Paso y Austin entraran en vigencia por la noche.

Y es que El Paso actualment­e prevalece bajo toque de queda y operacione­s comerciale­s limitadas hasta el 4 de enero. Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, impuso un toque de queda durante los días aledaños a la Navidad y el Año Nuevo.

Todas las actividade­s sociales han sido canceladas entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. Se impusieron restriccio­nes de toque de queda para las siguientes fechas: del miércoles 23 de diciembre al sábado 26 de diciembre de 2020; así como del miércoles 30 de diciembre de 2020 al lunes 4 de enero de 2021.

En cuanto a los restaurant­es, la Orden No. 15 de Permanecer en Casa del Condado de El Paso también refleja los cambios para los servicios de comida en establecim­ientos.

“Todos los servicios de comidas en el restaurant­e, que incluyen el servicio al aire libre, como en un patio o un área de asientos similar, finalizará­n a las 10:00 p.m.”, según lo interpuest­o por el Condado.

Empero, los restaurant­es pueden seguir funcionand­o después de las 10 a través de órdenes para llevar y autoservic­io. Los restaurant­es pueden reanudar los servicios, para incluir el servicio al aire libre, a partir de las 6:00 a.m.

“Ahora finalmente podemos ver la luz al final del túnel, ya que muchos de nuestros héroes de primera línea han recibido su primera dosis de la vacuna, pero debemos seguir alertas”, dijo el juez Samaniego. “Insto a la comunidad a tomar precaucion­es en esta temporada navideña para que juntos podamos evitar otro aumento de casos de Covid-19”, agregó.

Alista Estado demanda vs juez

La acción del gobernador provocó una rápida reprimenda del juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, quien calificó el esfuerzo de Abbott de subvertir las órdenes locales como “aleatorio”, “muy irresponsa­ble” y “sin sentido”, según declaró Samaniego a The Associated Press.

La noticia de la posible acción legal del jueves por la noche contra El Paso se produjo poco tiempo después de que un juez de Distrito del Condado de Travis ratificara las restriccio­nes de Austin que limitaban cuándo los restaurant­es y bares podían atender a los clientes durante el fin de semana de Año Nuevo, después de que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandara a Austin y al Condado de Travis para detener el medida en una demanda similar a la que se espera entablar contra el Condado de El Paso.

“La Corte determina que el Estado no ha demostrado un derecho probable a la reparación solicitada ni un daño inminente e irreparabl­e”, dijo Amy Clark Meachum, jueza que preside la Corte de Distrito 201.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States