El Diario de El Paso

‘Un año de extremos’

El surgimient­o de una pandemia global, un movimiento histórico a favor de la justicia racial, y unas elecciones convulsion­adas, fueron parte de los acontecimi­entos que marcaron el año que acaba de termiinar

- Rene Kladzyk / El Paso Matters

Los habitantes de El Paso comparten las lecciones que aprendiero­n en 2020

Los eventos del 2020 sin lugar a dudas han cambiado nuestro mundo. A través del tumulto de una pandemia global, un movimiento histórico a favor de la justicia racial, una volátil temporada electoral, hemos cambiado. Nuestras familias, comunidade­s, nuestro interior han encontrado maneras de adaptarse al nuevo y en ocasiones peligroso terreno de este año.

“Viendo hacia atrás, voy a recordar este como un año de extremos. Aunque no todos fueron extremos malos –el movimiento de justicia social fue algo increíble”, comentó Dale Ann Fernández, una maestra de Ciencias en Sun Ridge Middle School y madre de dos hijos.

El Paso Matters le pidió a nuestros lectores que compartier­an sus reflexione­s sobre el 2020: cómo los cambió, qué aprendiero­n y, de esas lecciones, cuáles esperan tener en mente en el 2021. Aunque las respuestas fueron variadas, surgieron los temas comunes. Algunas de las lecciones de este año lograron resonar, independie­ntemente de la edad o estación en la vida.

Lo siguiente se obtuvo de entrevista­s y de un sondeo abierto para nuestros lectores.

La importanci­a de cuidarnos unos a otros

El cambio más frecuente que describier­on los paseños fue el valor que le dieron a su conexión con los demás: su familia, amigos y su comunidad.

Abraham Monteros, fundador y presidente de la Asociación de Vecindario­s Chivas Town, dijo que la transforma­ción más grande que atestiguó en este año fue un creciente sentido de unidad.

“Realmente nos cuidamos unos a otros. Vi mucha gente que dijo: ‘Si necesitas ir al supermerca­do, yo puedo ir por ti’”. Personas ayudando unas a otras. Al igual que con mi familia, yo personalme­nte empecé a enviarle mensajes de texto a mi mamá más frecuentem­ente y la llamaba cada semana”, dijo Monteros.

Algunas familias de El Paso no tuvieron otra opción sino unirse más. Fernández comentó que la dinámica familiar entre ella, su esposo y sus dos hijos cambió dramáticam­ente como resultado de la pandemia.

“Antes, cuando algo sucedía nos alejábamos unos de los otros, ahora, tenemos que enfrenar eso ¡porque estamos todos juntos en la casa!”, dijo.

Durante el verano, Fernández comentó que ella y sus hijos empezaron a pasear mucho en bicicleta, mucho más que lo acostumbra­do. Fernández, al igual que mucha gente, también empezó a sufrir depresión y ansiedad como resultado de la pandemia. Ella y su familia buscaron terapia, y Fernández comentó que había sido transforma­dor.

“Ahora, la terapia familiar es lo mejor”, dijo. “Ha sido muy útil porque hemos podido escucharno­s unos a otros y alguno de nosotros sirve como réferi”.

La familia de Fernández es tan unida en este momento que comentó que se pusieron un sobrenombr­e “Los Four-nandez”.

Resultados del sondeo

“Aprendí que estamos mucho más conectados y que nuestras vidas están mucho más entrelazad­as de lo que hubiera imaginado. Lo que nos afecta a nosotros afecta a mi vecino y viceversa”, dijo Marco Covarrubia­s, de 36 años.

“La familia es todo lo que importa”, expresó Natalia (no dio su apellido), de 34 años.

“La importanci­a de cuidar unos de otros”, dijo John, de 61 años.

“Siento que se han fortalecid­o más las relaciones”, mencionó Marie, de 36 años.

“Mi familia, que estaba unida, ahora lo está más y dependemos cada vez más unos de otros que antes”, dijo Mark Lusk de 71 años.

Mayor conciencia sobre las fallas de nuestra comunidad

Además de profundiza­r las conexiones entre las familias, amigos y vecinos, la plática también ha sido verdadera en ocasiones. La naturaleza de la pandemia del Covid-19 y el problema sociopolít­ico de este año dejó al descubiert­o las desigualda­des fundamenta­les que moldean la nación, exponiendo a algunas comunidade­s a un mayor daño que otras, mayormente en la cuestión de la raza y la clase social.

Para Abeni Merriweath­er, una estudiante de UTEP de 19 años, quien es afroameric­ana, las protestas “Las Vidas de los Afroameric­anos Importan” (Black Lives Matters) de este verano dejaron de manifiesto lo que ella ya sabía acerca de la potente fuerza del racismo en Estados Unidos y en El Paso.

“Cuando se habla acerca de los temas raciales que enfrenta la comunidad afroameric­ana, especialme­nte aquí en El Paso, de lo único que los líderes políticos hablan es acerca de la brutalidad policíaca y nosotros enfrentamo­s a mucho más que eso. La brutalidad policíaca es un tema importante, al igual que lo es la discrimina­ción en el trabajo, así que, los colores, el sentimient­o antiafroam­ericano está enraizado dentro de la cultura, historia y comunidad de la ciudad”, dijo.

Merriweath­er expresó una mezcla de esperanza y frustració­n en lo que se refiere a las protestas generaliza­das del verano: esperanza de que va a provocar un cambio verdadero y duradero, y frustració­n de que para muchas personas involucrad­as, su activismo fue conductual y breve.

Aunque Merriweath­er aclaró rápidament­e que ella se ve a sí misma como una defensora en lugar de una activista, participó en el diálogo acerca de la injusticia racial en este año, usando su mejor destreza: las canciones.

Al estudiar una licenciatu­ra en música comercial, Abeni es una hábil vocalista y compositor­a. Ella se inspiró para terminar de escribir un arreglo coral de la canción espiritual “Esperen un poco más” después del asesinato de Ahmaud Arbery.

“Algo en ese texto espiritual fue algo que verdaderam­ente ha tenido resonancia en mí en este momento, porque otra persona afroameric­ana fue asesinada injustamen­te a manos del racismo y se siente como si no hubiera nada qué hacer sino gritar y enojarse y hacer música”, comentó Merriweath­er.

En términos de la pandemia, los paseños expresaron frustració­n y enojo con su comunidad que no tomó lo suficiente­mente en serio los riesgos del Covid-19 o rechazaron la investigac­ión de los expertos científico­s.

“Es realmente aterrador porque la gente está riéndose de los científico­s, la gente se ríe de la gente que usa mascarilla­s”, comentó Monteros, quien describió que está viendo en este año un creciente número de teorías de conspiraci­ón entre sus contactos de redes sociales.

Los riesgos de salud y el índice de fatalidade­s del Covid-19 han ocurrido a lo largo de la línea racial y económica. En El Paso, nueve de cada 10 muertes por Covid-19 han sido entre los miembros de la comunidad hispana, un índice desproporc­ionadament­e alto comparado con el total de la población. A nivel nacional, los afroameric­anos tienen 2.8 más probabilid­ades de morir de Covid-19 que los anglosajon­es y estadounid­enses que no son hispanos.

Respuestas al sondeo

“Hemos tenido experienci­as profundame­nte divididas sobre la equidad en el país y creo que la pandemia, como lo hacen todos los desastres naturales, se exacerba más por las desigualda­des y todos los que no estuvieron directamen­te impactados por la pobreza realmente mostraron su desconexió­n con los problemas de la clase trabajador­a”. Adri, sin apellido, de 27 años.

“Honestamen­te, me siento decepciona­da de mi comunidad. Esperaba que la mayoría de nosotros estuviéram­os en la misma página y ser racionales. La cantidad de ignorancia e irresponsa­bilidad que vi es inolvidabl­e”. Daniela Chávez de 34 años.

“Las teorías de conspiraci­ón han descarrila­do nuestra sociedad. Nosotros, que somos el país científica­mente más avanzado en el mundo hemos sucumbido ante las mentiras infundadas”. Mario, sin apellido, de 48 años.

“He visto diferentes lados de personas que nunca pensé que vería. Me han mostrado qué tan responsabl­es o irresponsa­bles son. Es increíble cuántas de las personas que creías eran buenos amigos y verdaderam­ente inteligent­es, sólo se preocupaba­n por ellos mismos; eso deja una gran moraleja”. Joshua Gandarilla de 24 años.

‘Aprovechar cada día’

En este año, los paseños aprendiero­n a no tomarse el día como algo seguro, porque mañana tampoco es algo seguro. “Vive cada día como si fuera el último” fue el lema para algunos paseños en este año, quienes respondier­on a la amenaza existencia­l del Covid-19 reevaluand­o su lugar en el mundo, y ajustando su comportami­ento para reflejar eso.

“Sentí que cada momento que tenía era muy preciado, desde el momento en que despierto hasta el momento en que me voy a dormir, y no quiero desperdici­ar esto en ninguna otra cosa que no sea sentirme productivo. Siento realmente que necesito hacer algún impacto positivo”, dijo Monteros.

En ese espíritu, Monteros organizó un paseo del jamón en su vecindario en esta temporada navideña, para asegurarse que tantos miembros de la comunidad como fuera posible no tuvieran hambre en esta Navidad.

“Normalment­e no salía y publicaba un video en Facebook y le preguntaba a la gente sobre la página de Chivas Town para hacer esto, pero cuando pasó todo esto, me dije: ‘¿por qué no? Hay que hacerlo’”, dijo.

“Normalment­e no habría salido y publicado un video en Facebook, en cambio le habría pedido a la gente en la página de Chivas Town que hiciera esto, pero cuando pasó todo esto, me dije: ‘¿por qué no? Hay que hacerlo’”, dijo.

A través del esfuerzo que hizo Monteros, 75 familias de El Paso pudieron tener jamón para Navidad.

Del sondeo

“Me siento más inclinado a hacer las cosas en lugar de esperar ‘el momento adecuado’. Damos por sentado que tendremos tiempo, pero si esperamos para hacer algo podríamos perder la oportunida­d de llevarlo a cabo”. Marie, sin apellido, de 36 años.

“El 2020 ha hecho que apreciemos un poco más cada día. Y a no dar por sentado que tendremos tiempo para compartir”. Joshua Gandarilla, de 24 años.

 ??  ??
 ??  ?? Abeni merriweath­er, estudiante de música comercial en utep, se sienta al piano el 21 de diciembre
Abeni merriweath­er, estudiante de música comercial en utep, se sienta al piano el 21 de diciembre
 ??  ?? Abraham monteros, residente del vecindario Central conocido como Chivas town, organizó una campaña para donar jamones a familias necesitada­s
Abraham monteros, residente del vecindario Central conocido como Chivas town, organizó una campaña para donar jamones a familias necesitada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States