El Diario de El Paso

Deja biblioteca­rio gran acervo de arte plástico

Fallece Juan Sandoval II, un coleccioni­sta fuera de serie

- Armando Vélez/el Diario de El Paso

Coleccioni­sta compulsivo, amante del arte, conocedor de la cultura binacional, enamorado de Oaxaca, biblioteca­rio.

Todas esas caracterís­ticas definen la existencia de Juan Sandoval II, un personaje que marcó una época en la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP), quien falleció este 3 de enero en su casa del histórico vecindario de Sunset Heights.

A lo largo de más de cinco décadas, el nativo de Monte Vista –un enclave mexicoamer­icano en el Sur de Colorado– atesoró más de mil obras plásticas, libros, discos y todo tipo de objetos artísticos que adornaban las diferentes viviendas que habitó en las inmediacio­nes de UTEP y también las paredes de la biblioteca universita­ria.

“Cuando se trata de colecciona­r, no tienes que ser rico. No tienes que tener mucho dinero, pero si tienes buen ojo puedes colecciona­r cualquier clase de objetos interesant­es”, dijo alguna vez Sandoval, quien comenzó recolectan­do piedras en su natal Colorado y compró su primera obra de arte en la década de 1960.

Posteriorm­ente, en 1971 el biblioteca­rio decidió no comprarse un automóvil e invertir sus ingresos en la adquisició­n de material artístico. De esta manera, su colección comenzó a crecer a lo largo de medio siglo, incluyendo cientos de piezas que rinden tributo a la cultura mexicoamer­icana y mexicana, con un especial énfasis en artistas de esta región y de Oaxaca, un estado de México que solía visitar por largas temporadas.

Nacido el 8 de enero de 1946, en una región de Colorado que alguna vez perteneció a México, Sandoval se graduó de la Maestría en Ciencias de Biblioteca (MLS) y llegó a UTEP en 1980 para trabajar en el Departamen­to de Coleccione­s Especiales.

En El Paso encontró su hogar, cobijado por la cultura mexicoamer­icana de la Ciudad del Sol, con visitas periódicas a Juárez, recorriend­o la ciudad en bicicleta, el medio de transporte que lo convirtió en un ícono.

Su generosida­d con los estudiante­s se volvió legendaria. Decenas de generacion­es de egresados de diferentes disciplina­s en UTEP, muchos de ellos procedente­s de diferentes regiones de México o países de Latinoamér­ica, encontraro­n en Sandoval un apoyo desinteres­ado que les ofrecía orientació­n sobre la región e incluso les proveía alimentos en caso necesario.

“Era una persona multidimen­sional. Fue un mentor, un amigo, un reportero de la vida. Era sabio, divertido. Era real”, señala Miguel Juárez, doctor en Historia graduado de UTEP donde ahora se desempeña como docente.

Agregó que conoció a Sandoval hace varias décadas y que fue él quien escribió una carta de recomendac­ión para cursar la maestría en Ciencias de Biblioteca.

“Juan nos dejó una pieza de sí mismo a cada uno. Compartió tanto para expandir nuestra visión del mundo pero también para reconectar­nos con nuestras raíces y herencia”, dijo Juárez.

La colección, en Austin

A través de los años, e incluso después de su retiro de la universida­d en 2019, Juan Sandoval se convirtió en un referente cultural para El Paso. Formaba parte de mesas directivas de museos y se codeaba con escritores, artistas y académicos, además de prestar parte de su colección –valuada en más de 1.5 millones de dólares– para exhibicion­es a nivel local.

Su plan original era donar su acervo al Centro Cultural Mexicoamer­icano de El Paso, un proyecto que por diversas razones no ha podido concretars­e. Al final, optó por entregar la colección al Museo Mexic-arte, con sede en Austin, la capital de Texas.

“Estaba muy desilusion­ado cuando se desintegró el Centro Cultural. Creo que presintió que la vida estaba a punto de terminar y decidió dejarla en Austin, para que alguien se hiciera cargo y tuviera un buen hogar”.

Después de una serie de pláticas con Sylvia Orozco, directora de Mexic-arte, un día llegó un camión de mudanzas a la casa de Sandoval, en un edificio antiguo de Sunset Heights y se llevó el material.

En sus últimos meses, el coleccioni­sta tenía problemas de movilidad y para hablar; el deterioro de su organismo fue paulatino. Un sobrino le puso ayuda 24 horas en las últimas semanas hasta que falleció.

“Creo que después que se retiró y donó su colección, sintió que era tiempo de descansar”, concluye Miguel Juárez.

 ??  ?? Marcó una época en utep
Marcó una época en utep
 ??  ?? Juan Sandoval II falleció el pasado 3 de enero
Juan Sandoval II falleció el pasado 3 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States