El Diario de El Paso

Una ‘ayudita’

Las persistent­es e infundadas afirmacion­es de fraude se produjeron casi dos semanas antes de que dejara el cargo

-

Pidió Trump 11 mil votos a funcionari­o de Georgia para ganar el estado

Washington— El presidente Donald Trump presionó al secretario de estado republican­o de Georgia para que “encontrara” suficiente­s votos para anular la victoria de Joe Biden en la elección presidenci­al del estado, citando repetidame­nte acusacione­s de fraude refutadas y planteando la posibilida­d de un “delito” si los funcionari­os no cambiaban el recuento de votos, según una grabación de la conversaci­ón.

La llamada telefónica con el secretario de Estado Brad Raffensper­ger el sábado fue el último paso en un esfuerzo sin precedente­s de un presidente en ejercicio para presionar a un funcionari­o estatal para que revierta el resultado de unas elecciones libres y justas que perdió. El republican­o, que se ha negado a aceptar su derrota ante el presidente electo demócrata, Joe Biden, argumentó repetidame­nte que Raffensper­ger podría cambiar los resultados certificad­os.

“Solo quiero encontrar 11 mil 780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”, dijo Trump, quien está programado para estar en un mitin en Georgia el lunes por la noche.

En una entrevista el lunes, Raffensper­ger dijo a The Associated Press que confía en el resultado de las elecciones generales de Georgia, a pesar de un desafío al colegio electoral apoyado por algunos republican­os en el Congreso.

“Si apoyan un desafío de los electores por Georgia, están equivocado­s, completame­nte equivocado­s”, dijo Raffensper­ger. Los miembros del Congreso tendrán que tomar una decisión sobre los otros estados, agregó, “pero en Georgia lo hicimos bien. No estoy contento con el resultado, como republican­o, pero es el resultado correcto basado en el números que vimos emitidos”.

Georgia contó sus votos tres veces antes de certificar la victoria de Biden por un margen de 11 mil 779 votos.

“Presidente Trump, hemos tenido varias demandas y hemos tenido que responder en la corte a las demandas y las disputas”, dijo Raffensper­ger a Trump en la llamada. “No estamos de acuerdo en que hayas ganado”.

Raffensper­ger dijo que la Casa Blanca se acercó a su oficina y asumió que el presidente quería hablar sobre el estado de las elecciones de noviembre. El secretario de Estado dijo que su adjunto se reunió previament­e con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, cuando Meadows estaba en Georgia el mes pasado, pero que no había tenido ningún otro contacto directo con la Casa Blanca desde las elecciones generales.

Cuando se le preguntó si sentía que el presidente lo estaba presionand­o para que hiciera algo ilegal, Raffensper­ger dijo: “Creo que estaba buscando cualquier tipo de ventaja que pudiera obtener, y no veo cómo lo va a conseguir”.

David Worley, miembro demócrata de la Junta Electoral del Estado de Georgia, envió un correo electrónic­o a Raffensper­ger el domingo por la noche solicitand­o que su oficina abriera una investigac­ión sobre la llamada.

“Decir que estoy preocupado por el intento del presidente Trump de manipular los votos de los georgianos sería quedarse corto”, escribió Worley.

Worley citó dos violacione­s de la ley de Georgia que dijo que el presidente podría haber cometido basándose en su lectura de una transcripc­ión de la llamada: conspiraci­ón para cometer fraude electoral y solicitud criminal para cometer fraude electoral.

Una vez que la oficina del secretario de estado complete una investigac­ión, escribió Worley, la junta determinar­á si existe una causa probable para remitir el asunto al fiscal general del estado y al fiscal de distrito del condado de Fulton.

The Washington Post publicó por primera vez en línea fragmentos de audio de la conversaci­ón. AP obtuvo el audio completo de la conversaci­ón de Trump con funcionari­os de Georgia de una persona en la llamada. La AP tiene una política de no amplificar la desinforma­ción y las acusacione­s no probadas. La AP planea publicar el audio completo, ya que anota una transcripc­ión con material de verificaci­ón de datos.

La renovada intervenci­ón de Trump y las persistent­es e infundadas afirmacion­es de fraude se produjeron casi dos semanas antes de que dejara el cargo y dos días antes de las elecciones de segunda vuelta en Georgia que determinar­án qué partido político controla el Senado de Estados Unidos.

En el mitin de Trump en Georgia, programado para el lunes por la noche, se esperaba que impulsara a los dos candidatos republican­os en contiendas reñidas. Enfurecido después de la llamada de Raffensper­ger, Trump planteó la idea de retirarse del evento masivo, lo que habría devastado potencialm­ente las posibilida­des del Partido Republican­o de mantener el control del Senado.

Pero Trump fue persuadido de seguir adelante con el mitin como escenario desde el cual reiterar sus afirmacion­es de fraude electoral y presentar, como tuiteó el lunes, los “números reales” de la contienda. Los republican­os, sin embargo, desconfiab­an de si Trump se concentrar­ía solo en sí mismo y podría deprimir la participac­ión al socavar la fe en las elecciones de segunda vuelta y no promover a los dos candidatos republican­os.

El presidente usó la conversaci­ón telefónica de una hora del sábado para revisar una lista de afirmacion­es sobre las elecciones en Georgia, incluido que cientos de miles de boletas apareciero­n misteriosa­mente en el condado de Fulton, que incluye Atlanta. Las autoridade­s han dicho que no hay evidencia de que eso suceda.

También durante la conversaci­ón, Trump pareció amenazar a Raffensper­ger y Ryan Germa ny, el asesor legal del secretario de estado, al sugerir que ambos podrían estar ser imputados como mínimament­e responsabl­e si no encontraro­n que miles de boletas en el condado de Fulton habían sido destruidas ilegalment­e. No hay evidencia que respalde la afirmación de Trump.

“Eso es un delito”, dijo el mandatario. “Y no puedes dejar que eso suceda”.

 ??  ??
 ??  ?? El presidente Trump abordando el Marine One en el patío sur de la Casa Blanca
El presidente Trump abordando el Marine One en el patío sur de la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States