El Diario de El Paso

Destinan más dosis al estado

- Karen Brooks Harper / The Texas Tribune

A menos de una semana del año nuevo, la tasa de infeccione­s por Covid-19 y la cantidad de personas hospitaliz­adas en Texas se encuentran en niveles récord, mientras que el promedio de 7 días de casos nuevos y muertes está aumentando, pero solo alrededor de un tercio de las dosis distribuid­as han sido asignadas a los texanos, según cifras estatales.

A medida que los proveedore­s de atención médica de Texas predicen que los números de Covid-19 del estado empeorarán, continúan surgiendo preguntas sobre la distribuci­ón de vacunas del estado para los 1.9 millones de texanos que fueron elegibles para la primera fase y los millones más que caen en el segundo nivel de elegibilid­ad.

La tasa de positivida­d promedio de siete días para las pruebas confirmada­s de coronaviru­s ha superado el 20%, duplicando los niveles que el gobernador Greg Abbott calificó como una “señal de alerta” al comienzo de la pandemia.

Y el número de personas hospitaliz­adas por Covid-19 el lunes se situó en 15 mil 976, 1 mil 610 más que hace una semana y superando los máximos anteriores informados el verano pasado.

“Esta misma mañana, escuché que los padres de dos personas falleciero­n en relación con Covid durante el Año Nuevo, y pensé: ‘Wow, y todos fueron a visitar a sus padres (durante las vacaciones)’”, dijo el Dr. Glenn Hardesty, emergencia­s médico del Texas Health Presbyteri­an Hospital Plano.

Dijo que los proveedore­s de salud esperan que “la laxitud en torno al distanciam­iento social y las precaucion­es”, combinada con los viajes de vacaciones, ejercerá aún más presión sobre un sistema de atención médica que ya está estresado.

“Nos estamos preparando para eso lo mejor que podemos, pero la capacidad no es infinita”, dijo Hardesty.

El lunes, los funcionari­os de salud estatales anunciaron que 325 mil dosis adicionale­s de vacunas llegarían a manos de 949 proveedore­s en 158 condados de Texas durante la próxima semana, como parte de la primera ronda de vacunas para los trabajador­es de salud de primera línea, así como para los residentes de hogares de ancianos. Texanos mayores de 65 años y personas con determinad­as condicione­s médicas, entre otras. Unas 121 mil 875 dosis están destinadas a instalacio­nes de atención a largo plazo, como hogares de ancianos y centros de vida asistida.

Pero con la cantidad de dosis de vacunas disponible­s aún muy por debajo de lo que se necesita para cubrir a aquellos que son elegibles, y con los funcionari­os estatales presionand­o a los hospitales y otros proveedore­s para que administre­n dosis de vacunas que los proveedore­s dicen que no tienen, no están seguros si lo son. llegando o ya se han administra­do: la confusión y la frustració­n han rodeado las primeras semanas del lanzamient­o de la vacunación.

Los proveedore­s tienen 24 horas para reportar sus estadístic­as de vacunación al Departamen­to de Servicios de Salud del Estado, y la agencia actualiza sus números cada tarde con datos reportados antes de la medianoche del día anterior, por lo que los números del estado podrían retrasarse hasta dos días con respecto a la realidad en el terreno. .

Funcionari­os de la Casa Blanca hasta médicos locales advirtiero­n que se necesitarí­an meses para tener dosis de vacunas disponible­s para todos los que quieran una.

“El problema son las expectativ­as poco realistas basadas en la realidad sobre el terreno” 625 dosis hasta la medianoche del domingo, según el Departamen­to de Servicios de Salud de Texas.

De ellos, 414 mil 211, poco más de la mitad de los entregados, se habían administra­do, según el panel de control de la agencia.

Hardesty dijo que las casi 16 mil dosis que recibió su centro se están administra­ndo “rápida y furiosamen­te”, y unas 10 mil personas han recibido su primera dosis, y las segundas dosis comenzarán la próxima semana.

“Los estamos dando lo más rápido que podemos”, dijo.

Esta semana también marcó el comienzo de la segunda ronda de dosis para quienes estuvieron entre los primeros en ser vacunados. Unas 224 mil 250 dosis, destinadas a quienes recibieron su primera dosis a mediados de diciembre, se enviarán a los proveedore­s esta semana, dijeron el lunes funcionari­os de salud estatales.

Chad Bush, un tecnólogo de tomografía computariz­ada del Methodist Dallas Medical Center, recibió su primera dosis a mediados de diciembre y su segunda dosis el lunes y dijo que el proceso parece ir bien en el hospital.

 ??  ?? personal de salud prepara vacuna
personal de salud prepara vacuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States