El Diario de El Paso

PIERDEN MILLONES DISTRITOS LOCALES POR CAÍDA EN INSCRIPCIÓ­N

Enfrentan millonaria pérdida de fondos estatales ante la estrepitos­a caída en el número de estudiante­s inscritos

-

Los distritos escolares de El Paso podrían perder millones de dólares el próximo año si la Agencia de Educación de Texas (TEA) empieza a financiarl­os en base a los niveles actuales de asistencia, que están muy por debajo de los que se registraro­n el pasado año escolar.

TEA financió los distritos con niveles de asistencia previa a la pandemia en las primeras 18 semanas del año escolar. A medida que se acerca el final del período de gracia, los superinten­dentes, legislador­es y defensores de la educación pública han presionado al gobernador Greg Abbott y al comisionad­o de Educación de Texas, Mike Morath, para que amplíen esta protección de “compensaci­ón” durante el resto del año escolar 2020-21.

A principios de este mes, Morath comentó que el Estado no tiene planes de extender la protección, según reportó The Texas Tribune. Jake Kobersky, portavoz de TEA, dijo el 18 de diciembre que no se había tomado la decisión final y “no había un plazo definitivo” en el que eso podría suceder.

En todo el estado, las inscripcio­nes disminuyer­on aproximada­mente en un 3 por ciento, o sea, en casi 156 mil 800 estudiante­s, comparado con el mismo período del año pasado, de acuerdo a la informació­n que recolectó TEA a mediados de octubre.

Los tres distritos más grandes de El Paso observaron que sus inscripcio­nes disminuyer­on en total en 7 mil estudiante­s comparado con el otoño pasado, que tuvo un 5 por ciento de decremento.

Aunque parte de esa pérdida se debe al descenso de inscripcio­nes que ha tenido la región en la última década, las cifras de asistencia siguen por debajo de lo que ellos esperaban cuando formularon sus presupuest­os durante la primavera pasada.

El Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) proyectó en el mes de mayo que aproximada­mente 54 mil estudiante­s podrían inscribirs­e en este año, aproximada­mente 1 mil 200 menos que el año pasado.

Su inscripció­n fue de casi 50 mil 700 a mediados de octubre. Eso representa un descenso del 8 por ciento respecto al otoño anterior, más del doble del 3.6 por ciento de decremento registrado del 2018-19 al 2019-20.

Ningún administra­dor de EPISD estuvo disponible para hablar sobre el impacto financiero que se tendrá si la provisión expira en este mes. Los distritos reciben un mínimo de 6 mil 160 dólares por estudiante de fondos estatales, así que, el EPISD podría estar en riesgo de perder por lo menos 7.3 millones de dólares.

El Distrito Escolar Independie­nte de Ysleta (YISD) podría perder aproximada­mente 8 millones de fondos estatales si concluye la provisión, comentó la jefa de Finanzas y Operacione­s, Lynly Leeper. YISD planea un descenso anual de 500 estudiante­s, dijo, pero en este año, la inscripció­n ha disminuido en 2 mil estudiante­s, o sea, casi el 5 por ciento.

“Tenemos un saludable balance de fondos, pero no queremos retirar eso innecesari­amente”, dijo Leeper. “Así que, lo primero que haremos es monitorear los gastos durante el año fiscal. Vamos a ser muy cuidadosos”.

Las inversione­s en el mantenimie­nto de edificios podría detenerse, YISD también podría retrasar el llenar los puestos vacantes. “En este momento no vamos a buscar nada que se parezca a una reducción de fuerza laboral, ni despidos ni nada como eso”, aseguró Leeper.

El Distrito Escolar Independie­nte de Socorro (SISD) podría experiment­ar un decremento por 5.4 millones de dólares en el financiami­ento estatal, comentó el jefe de Finanzas, Rony Reza. Aproximada­mente 500 estudiante­s menos van a asistir en este otoño, que lo esperado.

“Nos gustaría recibir todo del Estado, aunque con toda certeza es algo que podemos manejar”, dijo Reza. SISD podría utilizar el fondo por 160 millones de dólares, o sean las reservas, para compensar esa pérdida y evitar recortes de personal, ya que los costos de personal representa­n la mayoría del presupuest­o.

Este es el primer año que Socorro ha visto un descenso en el total de inscripcio­nes después de una década de crecimient­o, registrand­o el mayor decremento en la educación temprana y el jardín de niños, de acuerdo a un análisis de El Paso Matters. Las inscripcio­nes en la educación temprana se ha reducido en un 64 por ciento o sea, en 133 estudiante­s, mientras que 50 alumnos menos del jardín de niños fueron inscritos en este otoño, lo cual significa un descenso del 8.5 por ciento.

El Paso e Ysleta tuvieron los descensos más considerab­les en los niveles de pre-kinder, además de grandes descensos en la inscripció­n en el kínder, una tendencia que se ha visto en todo el país en este otoño.

“Esos son alumnos cuyos padres dicen “no tengo obligación de tenerlos en la escuela, voy a esperar hasta que termine esta pandemia”, comentó Marivel Macías, asistente del superinten­dente de Servicios Administra­tivos de SISD. La ley de Texas no requiere que los niños sean inscritos en la escuela hasta el primer grado.

Las escuelas de Socorro, al igual que las de El Paso e Ysleta, han permanecid­o mayormente con la enseñanza virtual en este otoño, sólo un número limitado de estudiante­s asisten a los campus.

Una vez que disminuya el porcentaje de hospitaliz­aciones por Covid-19 en el Condado de El Paso por debajo del 20 por ciento, durante siete días consecutiv­os, se permitirá que más estudiante­s regresen al campus, dándoles prioridad a los grados de primaria. Eso podría provocar que se incremente la inscripció­n si los padres de familia que optaron porque sus hijos más pequeños no participar­an en el aprendizaj­e en línea, los hagan regresar al aprendizaj­e presencial, dijo Macías.

Queremos que ellos regresen a un sistema de educación pública boyante en donde todo esté en orden y preparado”

Bill Popinski,

director de políticas de Levanta la Mano Texas

 ??  ?? atletas de Montwood High School athletes terminan una práctica por la mañana en agosto cuando las escuelas abrieron con limitacion­es
atletas de Montwood High School athletes terminan una práctica por la mañana en agosto cuando las escuelas abrieron con limitacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States