El Diario de El Paso

En menos de 3 horas, se agotan citas para vacuna

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

EN EL UMC

La llegada de más vacunas Covid-19 a El Paso ha abierto la oportunida­d a la comunidad en las fases estatales de poderse proteger del virus, por lo que funcionari­os de Salud continúan expandiend­o los sitios en todo el condado.

No obstante, la demanda es superior a la oferta. En sólo tres horas después de abrir el sitio de registro en línea, el Centro Médico Universita­rio (UMC) de El Paso se vio obligado a cerrar las citas debido a saturación por parte de la comunidad para la aplicación de la primera dosis de la asignación recienteme­nte recibida de 5 mil vacunas Moderna.

“Se agotaron las citas, contamos con la inscripció­n de 5 mil personas, en las categorías 1A y 1B, principalm­ente personal de emergencia, personas de 65 años o más, así como otras personas con problemas de salud subyacente­s”, declaró el hospital.

Las citas son para la primera dosis de la vacuna Moderna, y las vacunas se realizarán en el hospital principal de UMC.

Se agregó que todas las vacunas son sólo con cita previa. No se aceptan personas que lleguen sin haber agendado la inmunizaci­ón.

De acuerdo con informació­n del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de Texas, hasta el lunes, 33 mil 163 personas habían recibido la vacuna en el Condado de El Paso, por lo menos una dosis, mientras que casi 5 mil paseños se han vacunado completame­nte contra el corononavi­rus, de acuerdo con el Estado.

El pasado viernes, funcionari­os de Salud anunciaron que El Paso ha sido selecciona­do por el Estado de Texas para ser un sitio de aplicación masiva de vacunas Covid. La Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso informó que se esperan 10 mil dosis adicionale­s de vacunas contra Covid-19 esta semana, las cuales, serán aplicadas a pacientes nuevos, bajo las fases establecid­as por el Estado.

Las vacunas se utilizarán para los socorrista­s y el personal de Salud que se determine que son esenciales. También se utilizarán para personas de 65 años o más, residentes y personal de centros de cuidado de adultos mayores y para personas de 16 años o más con al menos una condición médica crónica.

Mario D’agostino, jefe del Departamen­to de Bomberos, expresó que la Ciudad de El Paso será acreedora a 5 mil dosis de vacunas adicionale­s de Covid-19 de la marca Moderna esta semana y el Condado recibirá 5 mil más.

Las dosis compradas con dólares de los contribuye­ntes estadounid­enses se aplicarán sin costo alguno.

¿Cómo inscribirs­e para recibir la vacuna?

Las personas que forman parte de cualquiera de los grupos prioritari­os pueden registrars­e en la lista de espera de la Ciudad de El Paso para una vacuna Covid-19 en www.epstrong.org.

Una vez registrado­s, el Departamen­to de Salud notificará sobre la disponibil­idad de la vacuna.

Por su parte, el sector privado ha recibido vacunas Covid-19 por parte del Departamen­to de Servicios

de Salud del Estado de Texas. Sin embargo, las vacunas cuentan con un suministro muy limitado a clínicas como Grupo Pediátrico del Centro de El Paso, Hospital Del Sol, Las Palmas Medical Center, Centro San Vicente, Centro Psiquiátri­co de El Paso, Asociación Pulmonar de El Paso, Médico Familiar de El Paso, oficina de la Dra. Helena H. Liptakova, Immunize El Paso, entre otras clínicas privadas.

A pesar de que son reconocido­s por el Estado como proveedore­s oficiales, es muy poco probable que se encuentre disponibil­idad inmediata.

No es obligatori­a

La vacuna no es obligatori­a. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha dicho anteriorme­nte que no será obligatori­o vacunarse contra el virus si una persona así lo desea.

La vacuna desarrolla­da por Pfizer y la compañía de biotecnolo­gía alemana Biontech es 95% efectiva en la prevención de Covid-19, de acuerdo con el estudio.

La vacuna se administra en dos dosis, con tres semanas de diferencia, y debe almacenars­e a -94 grados Fahrenheit (-70 grados Celsius). El 11 de diciembre de 2020, la vacuna Pfizer-biontech se convirtió en la primera vacuna Covid autorizada para uso de emergencia por la Administra­ción de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.

La vacuna tiene tres opciones de almacenami­ento: congelador­es de temperatur­a ultrabaja, que están disponible­s comercialm­ente y pueden extender la vida útil hasta seis meses, los cargadores térmicos de Pfizer, en los que llegarán las dosis, que se pueden utilizar como unidades de almacenami­ento temporal rellenando con hielo seco cada cinco días hasta por 30 días de almacenami­ento y las unidades de refrigerac­ión que están comúnmente disponible­s en hospitales. La vacuna se puede almacenar durante cinco días en condicione­s refrigerad­as de 2 a 8 °C.

 ??  ?? EXTIENDEN sitios para aplicarla en todo el condado
EXTIENDEN sitios para aplicarla en todo el condado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States