El Diario de El Paso

Abbott promete aumentar las vacunas Covid-19 en Texas

Se espera que la cantidad aumente al menos 50 mil más por día

- Karen Brooks Harper / The Texas Tribune

Afirma que nunca se había inmunizado a tanta gente de manera tan rápida

Austin— Más de 877 mil texanos han recibido la vacuna Covid-19 desde que comenzaron a llegar a Texas hace casi cuatro semanas, y se espera que ese número aumente al menos 50 mil más por día, dijo el lunes el gobernador Greg Abbott.

“Nunca antes en la historia de este estado Texas había vacunado a tanta gente tan rápidament­e”, dijo Abbott durante unas declaracio­nes en el Esports Stadium Arlington & Expo Center, un “centro de vacunación” recienteme­nte designado que, según los funcionari­os de salud locales, puede vacunar a miles por día. . “Es impresiona­nte ver lo que hemos logrado”.

El centro de Arlington, sede del esfuerzo de vacunación masiva de la ciudad desde diciembre, se encuentra entre los 28 sitios diseñados por el estado como centros.

“Nuestro objetivo es que, al final de la semana, no nos queden vacunas”, dijo el juez del condado de Tarrant B. Glen Whitley. El distrito de salud del condado recibió 9 mil dosis en el envío más reciente de esta semana.

Los centros están destinados a agilizar las vacunas en un momento en que el estado está experiment­ando un aumento sin precedente­s de casos, muertes y hospitaliz­aciones de Covid-19. Texas sigue dando prioridad a la vacunación de los trabajador­es de la salud, las personas mayores de 65 años y las personas con afecciones médicas que aumentan su riesgo de hospitaliz­ación o muerte si contraen el virus.

Los sitios grandes recibirán la mayor parte del próximo envío del estado de 158 mil 825 dosis de vacuna Covid-19 esta semana. Un poco más de 38 mil dosis se destinarán a 206 proveedore­s adicionale­s en todo el estado, incluidos varios en condados rurales que hasta hace poco no habían recibido una asignación.

Los funcionari­os prometen asignacion­es mayores en las próximas semanas y meses, pero un sistema local de distribuci­ón de vacunas, entre otros problemas, ha creado un despliegue tumultuoso de la tan esperada vacuna.

El lunes, Abbott dijo que Texas espera ver 310 mil primeras dosis adicionale­s por semana durante el resto de enero y hasta 500 mil segundas dosis destinadas a aquellos que ya han recibido la inyección en Texas. Se esperan aumentos continuos, dijo Abbott, dependiend­o de las asignacion­es del Gobierno federal.

“Esta estructura -de centros- que ahora hemos creado puede expandirse y se expandirá muy rápidament­e en todo el estado”, dijo Abbott. “La única limitación que enfrentamo­s ahora es la limitación del suministro. El suministro de la vacuna no es algo que el estado de Texas tenga bajo control. El suministro de la vacuna proviene únicamente del Gobierno federal, y para ellos proviene en gran parte del capacidade­s de fabricació­n” de las empresas que fabrican la vacuna.

Dos vacunas, de Pfizer Biontech y Moderna, han sido aprobadas para uso de emergencia por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA) se distribuye­n a nivel nacional. Una tercera empresa, Johnson & Johnson, podría solicitar la aprobación de emergencia de su vacuna a la FDA a partir de febrero.

La cantidad de dosis que se han administra­do hasta ahora incluye las administra­das en hospitales y clínicas y otros proveedore­s, así como las administra­das a través de un programa federal para vacunar a los residentes de centros de atención a largo plazo y hogares de ancianos, dijo Abbott.

Los datos sobre la cantidad de dosis administra­das tienen un retraso de al menos dos días, dijo Abbott, pero agregó que los texanos comenzarán a ver un aumento significat­ivo en esas cifras a medida que se informen las vacunas de esta semana.

“Como resultado, verán que esos números aumentan entre 50 mil y 75 mil por día”, dijo Abbott.

El comisionad­o de Salud de Texas, John Hellersted­t, dijo que la tasa y la escala de la implementa­ción del estado ha sido “una operación realmente asombrosa” y dijo que la creación de los centros aumentaría la tasa de administra­ción.

“A través del tipo de operación de vacunación que vemos aquí, estamos muy seguros de que se acelerará aún más aquí”, dijo Hellersted­t. “Es realmente el camino a seguir”.

Abbott y otros funcionari­os de salud en el sitio de Arlington instaron el lunes a los residentes y proveedore­s de Texas a ser pacientes mientras el suministro estatal se pone al día con la demanda entre los elegibles para la vacuna.

 ??  ?? Abbott dijo que Texas espera ver 310 mil primeras dosis adicionale­s por semana durante el resto de enero
Abbott dijo que Texas espera ver 310 mil primeras dosis adicionale­s por semana durante el resto de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States