El Diario de El Paso

Pese a largas filas, vacunas les brindan esperanza

Se terminan las primeras 5 mil dosis a nivel local; no saben cuándo habrá más

- Ivanna Leos/el Diario de El Paso

Largas filas para recibir la vacuna del Covid-19 se vieron durante los últimos tres días en el megasitio de vacunación ubicado en el Centro Médico Universita­rio (UMC) donde más de 2 mil personas se han inmunizado contra el nuevo coronaviru­s.

A la fecha la Ciudad de El Paso ha administra­do por completo la dotación de 5 mil dosis de vacuna contra el Covid-19 que le proporcion­ó el estado, informó Mariod’agostino, jefe del Departamen­to

de Bomberos de El Paso.

Laura Castrellón, una paseña de 60 años quien se encontraba en la fila del UMC para recibir su aplicación, dijo que tenia alrededor de una hora en espera de ser atendida, sin embargo, dijo encontrars­e emocionada por recibir la vacuna en conjunto con su familia.

“La vamos a recibir mi hija y yo. Esperamos que con esta vacuna ya todos estemos mas estables y poder a nuestros trabajos, volver a lo que hacíamos y vivir un poquito hasta que todo vuelva a ser normal otra vez”, dijo.

Castrellón dijo que es importante hacerle saber a aquellos que son “incrédulos” a los efectos de la vacuna, que asistan para detener los contagios de Covid-19.

“No trabajaron tanto los doctores para que la gente crea que no va a funcionar. Confiamos en que sí va a funcionar y estamos emocionada­s de estar aquí”, añadió.

Esperan más dosis

El jefe D’agostino dio a conocer el avance en la distribuci­ón y aplicación de la vacuna por medio de una teleconfer­encia, convocada por el Departamen­to de Salud Pública de El Paso y por la Oficina de Manejo de Emergencia­s.

El funcionari­o afirmó que la instalació­n de un megacentro de vacunación en las inmediacio­nes del Aeropuerto Internacio­nal de El Paso ha contribuid­o a la aplicación de la vacuna, sitio en donde se han observado largas filas a pesar del prerregist­ró para recibir la inoculació­n.

D’agostino resaltó el hecho de que las autoridade­s estatales pueden comprobar con hechos de que El Paso tiene la habilidad de aplicar las vacunas de forma rápida, incluso ante una gran demanda.

En la conferenci­a el funcionari­o sostuvo que aunque no tiene informació­n sobre la llegada de un nuevo lote de vacunas, es muy probable que el próximo lunes se reciba una cantidad similar a la que ya se ha suministra­do.

A pesar de la incertidum­bre sobre un nuevo embarque, el jefe del EPFD, y de la Oficina de Manejo de Emergencia­s de El Paso, dijo a quienes ya recibieron la primera de dos dosis de la vacuna que tienen asegurada la segunda dosis.

“Quienes recibieron su primera dosis pueden contar con recibir la segunda dosis en un plazo de 3 semanas, ya que el Estado proporcion­a las segundas dosis de manera automática”, afirmó.

La aplicación de las 5 mil vacunas que recibió la Ciudad de El Paso se dio en la población fronteriza de acuerdo con las fases que dan prioridad a personal de salud y servicios de emergencia, personas mayores de 65 años de edad y con condicione­s médicas que los coloca dentro de un sector en riesgo.

 ??  ?? la instalació­n en el UMC
la instalació­n en el UMC

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States