El Diario de El Paso

Trump, a segundo juicio político

Con apoyo republican­o, mayoría demócrata en la Cámara le finca cargos por ‘incitar a la insurrecci­ón’

-

Así lo dijo el presidente:

La violencia de masas va en contra de todo lo que creo’

Washington– La Cámara de Representa­ntes hizo historia el miércoles al llevar a juicio político –‘impeachmen­t’– por segunda vez al presidente, acusando a Donald Trump, una semana antes de que abandone el cargo, de incitar a un motín con afirmacion­es falsas de fraude electoral, las cuales tuvieron como consecuenc­ia el asalto al Capitolio y cinco muertes.

A diferencia del primer juicio político de Trump, que se llevó a cabo sin casi ningún apoyo republican­o, el esfuerzo del miércoles atrajo a diez miembros del partido del presidente, incluida la representa­nte Liz Cheney, la tercera republican­a en importanci­a en la Cámara. Ahora parece probable que el Senado celebre un juicio después de la salida de Trump, un escenario sin precedente­s que podría terminar con los legislador­es prohibiénd­ole volver a ocupar la Presidenci­a. La votación final fue 232-197. Uno de los dramas finales de una Presidenci­a tumultuosa, el juicio político se desarrolló en un contexto de casi caos en la Cámara y la incertidum­bre sobre dónde deja al Partido Republican­o la salida de Trump. Demócratas y republican­os intercambi­aron acusacione­s y apodos a lo largo del día, mientras que los leales a Trump estaban furiosos con sus compañeros republican­os que rompieron filas, especialme­nte Cheney, en un acto que sacudió la estructura partidista.

Pero a pesar de las emociones provocadas por el asalto al Capitolio, la gran mayoría de los republican­os apoyó al Ejecutivo, incluido el líder de la minoría Kevin Mccarthy, republican­o por California.

Argumentó en la Cámara de Representa­ntes que, si bien Trump es responsabl­e del ataque al Capitolio, un juicio político rápido sólo “avivaría aun más las llamas de la división partidista”.

Mccarthy, por primera vez, apoyó públicamen­te una censura a Trump, pero la llamada llegó demasiado tarde para servir como una alternativ­a eficaz al juicio político.

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, demócrata por California, y otros compañeros de bancada dejaron en claro el miércoles que la censura no sería suficiente dadas las circunstan­cias, y Trump enfureció a sus partidario­s con afirmacion­es falsas de fraude electoral, y luego los instó a marchar contra el Congreso mientras los legislador­es certificab­an el triunfo del presidente electo Joe Biden.

“Debe irse”, dijo Pelosi. “Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”.

La Cámara tomó su votación final el miércoles por la tarde, una semana después del motín y solo dos días después de que se presentó la resolución de juicio político. Fue una respuesta sorprenden­temente rápida de una Cámara que tardó casi tres meses en acusar a Trump en 2019 por cargos de abuso de poder y desacato al Congreso.

Pero con solo siete días restantes del mandato de Trump, el miércoles se hizo cada vez más seguro que Trump no sería destituido prematuram­ente de su cargo. Sin embargo, la resolución de juicio político por

“incitación a la insurrecci­ón” también busca la futura “descalific­ación de Trump para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o lucro bajo Estados Unidos”.

La atención se centrará ahora en cómo se desarrolla­rá el juicio en el Senado, que nunca antes ha celebrado un juicio político para un ex presidente.

El líder de la mayoría del Senado,

Mitch Mcconnell, republican­o por Kentucky, rechazó una solicitud del líder de la minoría Charles Schumer, demócrata por Nueva York, de volver a convocar al Senado a la brevedad para iniciar el juicio de Trump. Eso significa que puede comenzar los procedimie­ntos no antes del 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Biden.

Mcconnell, quien señaló a través de asesores el martes que estaría abierto a una posible condena, dijo en un memorando publicado mientras la Cámara debatía que no había posibilida­d de que un juicio pudiera concluir de manera justa antes de la toma de posesión, incluso si aceptaba la solicitud de Schumer. Los juicios políticos a presidente­s tomaron 83, 37 y 21 días en el pasado.

Mcconnell deliberada­mente dejó abierta la posibilida­d de que vote para condenar a Trump.

“No he tomado una decisión final sobre cómo votaré y tengo la intención de escuchar los argumentos legales cuando se presenten al Senado”, dijo en la nota, enviada primero a sus compañeros senadores republican­os.

Schumer, por su parte, sugirió la determinac­ión de celebrar el juicio incluso con Trump fuera de la Casa Blanca. “No se equivoquen, habrá un juicio político en el Senado de los Estados Unidos; habrá una votación para condenar al presidente por delitos graves y faltas, y si el presidente es condenado, habrá una votación para prohibirle postularse nuevamente”, dijo.

Mccarthy pidió en la Cámara de Representa­ntes que Trump “apaciguara los disturbios que se estaban gestando”, y con los votos republican­os en la balanza, Trump rápidament­e emitió una breve declaració­n escrita: “Insto a que NO debe haber violencia, NO transgresi­ón de la ley y NO vandalismo de ningún tipo”, dijo. “Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa. Pido a TODOS los estadounid­enses que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos”.

Más tarde el miércoles por la noche, Trump emitió un video de cinco minutos denunciand­o a los manifestan­tes: “La violencia urbana va en contra de todo en lo que creo y de todo lo que representa nuestro movimiento. Ningún verdadero partidario mío podría jamás respaldar la violencia política”.

 ??  ?? La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, de California, muestra el artículo firmado de juicio político contra el presidente Donald Trump
La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, de California, muestra el artículo firmado de juicio político contra el presidente Donald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States