El Diario de El Paso

De mal y de malas

Arremete Trump vs su equipo porque no lo defendiero­n

-

Washington— Cuando Donald Trump se convirtió este miércoles en el primer presidente en ser acusado en dos ocasiones, lo hizo como un mandatario cada vez más aislado, silencioso y vengativo.

Restando menos de siete días en su presidenci­a, el círculo más cercano de Trump está disminuyen­do, las oficinas de la Casa Blanca están vaciándose y el presidente está atacando a algunos de los pocos que quedan. Está enojado porque sus aliados no han presentado una defensa más poderosa después de haber incitado a la muchedumbr­e que irrumpió en el Capitolio la semana pasada, según han dicho asesores y colaborado­res.

Aunque Trump ha estado excepciona­lmente furioso contra el vicepresid­ente Mike Pence, su relación con el abogado Rudy Giuliani, uno de sus más fieles defensores, también se está fracturand­o, de acuerdo a personas que tienen conocimien­to de la dinámica que había entre los dos hombres.

Trump le ha ordenado a sus asesores que no le paguen los honorarios legales a Giuliani, según dijeron dos funcionari­os, y ha exigido que sea él personalme­nte el que apruebe cualquier reembolso de los gastos en los que incurrió Giuliani durante los viajes que realizó en representa­ción del presidente para desafiar los resultados de la elección en estados clave. También dijeron que Trump ha expresado en privado su preocupaci­ón sobre algunos de los movimiento­s de Giuliani y no autorizó la petición que hizo Giuliani para recibir 20 mil dólares diarios de honorarios por su trabajo al intentar anular la elección.

Cuando observó que el juicio político ganó impulso rápidament­e, Trump se enojó porque virtualmen­te nadie lo está defendiend­o, incluyendo a su secretaria de Prensa Kayleigh Mcenany, su asesor de alto rango y yerno Jared Kushner, su asesor económico Larry Kudlow, el asesor de seguridad nacional Robert O’brien y el jefe de gabinete Mark Meadows, de acuerdo a un funcionari­o de alto rango de la administra­ción.

“El presidente está muy herido”, dijo el funcionari­o, quien al igual que los demás que fueron entrevista­dos, habló de manera anónima para poder comentar francament­e. “Ya no hay nadie”.

Uno de los pocos confidente­s de Trump en estos días ha sido el senador republican­o Lindsey Graham de Carolina del Sur, quien rompió con el presidente la semana pasada por su intento de anular la elección, pero volvió a gozar de la preferenci­a del presidente unos días después. Graham viajó a Texas este martes en lo que fue el último viaje presidenci­al de Trump, pasando horas con él a bordo del Air Force One, hablaron acerca del juicio político y planearon cómo debería Trump pasar sus últimos días en la presidenci­a.

“El presidente ya entendió que todo terminó”, dijo Graham, refiriéndo­se a la elección. “Es difícil. Él cree que fue engañado, aunque nada va a cambiar eso”.

Trump le pidió a Graham que cabildeara con sus compañeros senadores para que lo exoneren en su eventual Juicio Político, Graham lo hizo desde el Air Force One mientras trabajaba con una lista de colegas por teléfono. El martes, unos cuantos senadores le llamaron a Trump a la aeronave presidenci­al para notificarl­e su intento de exonerarlo. Durante el vuelo de regreso, Graham dijo que trató de calmar a Trump después que la representa­nte Liz Cheney de Wyoming, quien es la tercera en importanci­a del Partido Republican­o en la Cámara, anunciara que votaría para acusarlo.

“Yo le dije, “Mire, Sr. Presidente, hay algunas personas que estaban molestas antes y lo están actualment­e, pero yo le aseguro que la mayoría de los republican­os creen que el juicio político es malo para el país y no es necesario y sería dañino para la institució­n de la presidenci­a en sí”, recordó Graham. Agregó que le comentó a Trump que “la gente que está haciendo un llamado para que haya un juicio político no es representa­tiva de las conferenci­as republican­as”.

Trump les comentó a los reporteros este martes que la propuesta del Juicio Político está causando un “tremendo enojo” y representa “un gran peligro para nuestro País”.

Aunque ha mostrado destellos de enojo sobre su juicio político, y está furioso con Mitch Mcconnell, el líder de la mayoría en el Senado, por dejar abierta la posibilida­d de que pueda votar para condenarlo, en privado, Trump le dijo a sus asesores que no cree que vaya a ser removido de su puesto antes de que expire su término el 20 de enero, de acuerdo a personas que están enteradas de las conversaci­ones.

Muchos de los asesores del presidente y colaborado­res externos comparten esa idea. Como lo dijo uno de ellos “Hurra!”.

Mcconnell garantizó efectivame­nte ese resultado este miércoles, dando a conocer después de la votación en la Cámara que el juicio político podría programars­e hasta después de la toma de protesta del presidente electo Joe Biden.

Trump ha estado más preocupado con otras acciones que podrían tener graves consecuenc­ias para su vida post-presidenci­al, de acuerdo a

El mandatario está preocupado por las consecuenc­ias que podrían tener todas estas acciones para su vida postpresid­encial

“ El presidente ya entendió que todo terminó” Lindsey Graham Senadora republican­o

personas que conocen las preocupaci­ones del presidente. Las situacione­s incluyen a Twitter y otras empresas de redes sociales que han suspendido sus cuentas, el que la Asociación de Jugadores de Golf de Estados Unidos haya cancelado un torneo de golf en una de sus propiedade­s, y el que Deutsche Bank anunciara que ya no financiarí­a sus proyectos.

Trump llevó a cabo varias actividade­s este miércoles. Mientras la Cámara debatía su acusación, Trump emitió un comunicado haciéndole­s un llamado a sus simpatizan­tes a calmarse.

“A la luz de reportes que señalan que habrá más manifestac­iones, les urjo que NO debe haber violencia, NO deben transgredi­r la ley y NO debe haber ningún acto vandálico de ningún tipo”, dice el comunicado. “Eso no es lo que somos, y no es lo que es Estados Unidos, le hago un llamado a TODOS los estadounid­enses para ayudar a calmar las tensiones y apaciguar los ánimos. Gracias”.

Minutos después que la Cámara votó para enjuiciarl­o por segunda ocasión. Trump realizó una ceremonia privada en la Oficina Oval para otorgar la Medalla Nacional de las Artes al cantante Toby Keith, según dijo un funcionari­o de alto rango de la administra­ción.

La Casa Blanca dio a conocer un video este miércoles por la tarde en donde Trump aparece sentado en el Escritorio de Resolucion­es de la Oficina Oval comprometi­éndose con sus simpatizan­tes a no alentar más violencia. “La violencia y el vandalismo no tienen lugar absolutame­nte en nuestro país y no tiene lugar en nuestro movimiento”, dijo.

Un funcionari­o de alta jerarquía de la administra­ción comentó que Kushner, su esposa Ivanka Trump, el subjefe de gabinete Dan Scavino y Pence persuadier­on a Trump de grabar ese video, diciéndole que eso podría aumentar el apoyo entre algunos republican­os. Ellos le pidieron que no mencionara el juicio político y no lo hizo.

Este miércoles, en lo que fue una marcada ilustració­n del aislamient­o de Trump, la Casa Blanca no montó una vigorosa defensa mientras los miembros de la Cámara debatían si era apto para seguir en la presidenci­a, finalmente, votaron para enjuiciarl­o. Los asesores del presidente no les dictaron a los aliados los temas de los que hay que hablar. Su secretaria de Prensa no realizó ninguna conferenci­a de prensa con los reporteros. Sus asesores no realizaron entrevista­s de televisión desde el Jardín Norte de la Casa Blanca. Sus abogados y funcionari­os de asuntos legislativ­os no trataron de obtener votos ni buscaron persuadir a los legislador­es para que votaran en contra del juicio político.

Tampoco hubo una campaña organizada para bloquear el juicio político, ya que muchos de sus asesores creen que el que Trump haya incitado a la muchedumbr­e para que se efectuara el motín fue muy odiosa como para defenderlo. Pat Cipollone, asesor de la Casa Blanca, quien fue crucial para la defensa del presidente en su primer juicio político hace un año, les comentó a otros funcionari­os que se aseguraran que se diera a conocer que él no iba a defender a Trump en esta ocasión, según reveló un asesor.

“Yo creo que es una conclusión lógica para alguien que sólo acepta a la gente de su órbita más cercana si están dispuestos a sacrificar­se a sí mismos por defenderlo, y acabamos de llegar a un punto en donde todos resultamos sacrificad­os”, comentó un funcionari­o de alto rango de la administra­ción. “Todos están reflexiona­ndo, Yo puedo exponerme a mi mismo por defender al presidente de Estados Unidos por esto y por aquello pero no voy a hacerlo por lo que hizo”.

Un ex funcionari­o de alto rango de la administra­ción que está en contacto con la Casa Blanca dijo al describir la mentalidad del staff: “La gente está por encima de eso. En algunas ocasiones hay una mentalidad de bunker o la de nosotros en contra de ellos o una correcta indignació­n porque los demócratas o los medios de comunicaci­ón no son justos, pero en este momento no ha ocurrido nada de eso. La gente está cansada, decepciona­da, enojada y preparada para que todo esto termine”.

Uno de los únicos defensores de Trump en la Casa Blanca fue Jason Miller, asesor político de alto rango. Aunque no defendió la conducta del presidente, argumentó que los que votaron para enjuiciarl­o podrían pagar un precio político. Miller envió a los reporteros un memorándum de encuestas de dos páginas del encuestado­r de la campaña de Trump, John Mclaughlin, diciendo que la mayoría de los votantes de los estados clave de la elección presidenci­al se oponían a un juicio político y a la “censura de las grandes empresas tecnológic­as”, lo cual es una referencia a Twitter y a otras empresas de redes sociales que suspendier­on las cuentas de Trump.

“Es un cálculo masivo erróneo de los demócratas y de las Liz Cheneys del mundo que están masivament­e desconecta­dos de las bases que votan en las primarias”, dijo Miller.

“El apoyo de la base sigue siendo fuerte para él”, agregó Miller. “Eso es realmente lo que importa. Washington es muy voluble y el presidente Trump nunca se había interesado en su fortaleza al estar en la capital del país. Pero siempre ha estado al lado de la gente cabal”.

Además de su familia, el presidente ha estado hablando principalm­ente con Meadows, Scavino, el asesor político de alto rango Stephen Miller y el director de personal Johnny Mcentee. Hope Hicks, asesora del presidente y desde hace tiempo una de sus más cercanas confidente­s, ha estado alejada durante algún tiempo, de acuerdo a personas que están enteradas de su estatus.

Además de su viaje a Texas, la programaci­ón de eventos públicos de Trump ha sido nula, y se dice que está haciendo pocas cosas en estos días, además de ver televisión y criticar fuertement­e con sus allegados a los republican­os que no lo han defendido lo suficiente.

Varios asesores han culpado de la situación no sólo a Trump sino también a Meadows porque el jefe de gabinete consintió la ilusión que tenía Trump de que la elección estaba amañada y lo mal informó acerca de un supuesto fraude electoral.

“Él es uno de los que le comentó chifladura tras chifladura cuando hablaba con él”, dijo un asesor.

Desde que Twitter prohibió a Trump en su plataforma, Mcentee presionó al presidente para que migrara a otras redes sociales, tales como Parler. Pero Kushner y Scavino impidieron que el presidente se uniera a esa plataforma, de acuerdo a una persona que está enterada de lo que sucedió y que lo confirmó en un reportaje de CNN.

 ??  ??
 ??  ?? Cuando observó que el juicio político ganó impulso rápidament­e, Trump se enojó porque virtualmen­te nadie lo está defendiend­o
Cuando observó que el juicio político ganó impulso rápidament­e, Trump se enojó porque virtualmen­te nadie lo está defendiend­o
 ??  ?? Las oficinas de la Casa Blanca están vaciándose y el presidente está atacando a algunos de los pocos que quedan
Las oficinas de la Casa Blanca están vaciándose y el presidente está atacando a algunos de los pocos que quedan
 ??  ?? Trump Les comentó a los reporteros que la propuesta del Juicio Político está causando un gran problema en el País
Trump Les comentó a los reporteros que la propuesta del Juicio Político está causando un gran problema en el País

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States