El Diario de El Paso

Asociación del Rifle se declara en bancarrota

Intentará constituir­se en Texas en lugar de Nueva York, donde una demanda estatal intenta liquidar a esta organizaci­ón

- P. J. Weber / M. R. Sisak / Associated Press

Austin, Texas— La Asociación Nacional del Rifle anunció el viernes que ha solicitado protección por bancarrota e intentará constituir­se en Texas en lugar de Nueva York, donde una demanda estatal intenta liquidar a esta organizaci­ón defensora del derecho a portar armas.

El anuncio fue emitido meses después de que la secretaria de Justicia de Nueva York, Letitia James, demandara a la NRA para intentar disolverla ante las denuncias de que sus principale­s ejecutivos desviaron ilegamente decenas de millones de dólares para lujosos viajes personales, contratos para asociados que cobraban sin trabajar y otros gastos cuestionab­les.

La pandemia de coronaviru­s también trastocó a la NRA, que el año pasado despidió a docenas de empleados. El grupo canceló su convención nacional y vio truncada la recaudació­n de fondos. En su solicitud de bancarrota, la asociación menciona activos por entre 100 millones y 500 millones de dólares, y entre 100 millones y 500 millones de dólares en pasivos. Sin embargo, la NRA indicó que se encuentra “en su condición financiera más sólida en años”.

La organizaci­ón se acogió al capítulo 11 de la ley de bancarrota­s en una corte federal en Dallas y señaló que planea constituir­se en Texas, donde según expediente­s formó una sociedad de responsabi­lidad limitada, Sea Girt LLC, el 20 de noviembre de 2020. Sea Girt LLC presentó el viernes una solicitud separada de bancarrota, enlistando pocos activos y menos de 100 millones de dólares en pasivos. Sea Girt era el nombre de un polígono de tiro en Nueva Jersey donde la NRA comenzó a efectuar competicio­nes anuales de tiro en 1892, según un portal de la organizaci­ón.

En su demanda, la NRA dijo que su dirigente de mucho tiempo, el vicepresid­ente ejecutivo Wayne Lapierre, decidió solicitar la protección por bancarrota tras consultar con un comité de tres funcionari­os de la asociación formado en septiembre para supervisar sus estrategia­s jurídicas. El consejo directivo de la NRA votó el 7 de enero en favor de aclarar el acuerdo laboral de Lapierre, otorgándol­e la facultad de “reorganiza­r o reestructu­rar los asuntos” de la organizaci­ón.

“La medida permitirá un crecimient­o sostenible a largo plazo y garantizar­á el continuo éxito de la NRA como la principal defensora en la nación de la libertad constituci­onal, libre del tóxico ambiente político de Nueva York”, afirmó el organismo en un comunicado.

 ??  ?? El vicepresid­ente y director general de la NRA, Wayne Lapierre, durante una conferenci­a en Oxon Hill, Maryland en febrero de 2020
El vicepresid­ente y director general de la NRA, Wayne Lapierre, durante una conferenci­a en Oxon Hill, Maryland en febrero de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States