El Diario de El Paso

Biden llena vacantes con veteranos de la era de Obama

Estas personas desempeñar­án funciones en el Departamen­to de Estado

-

Washington— El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden cubrió el sábado varias vacantes en lo que será su Departamen­to de Estado, con un grupo de diplomátic­os de carrera y veteranos del Gobierno de Barack Obama, indicando con ello su deseo de regresar a una política exterior más tradiciona­l luego de cuatro años de incertidum­bre e imprevisib­ilidad bajo el presidente Donald Trump.

Biden nombrará a Wendy Sherman como vicesecret­aria de Estado y a Victoria Nuland como subsecreta­ria para asuntos políticos: las segunda y tercera posiciones en rango en el Departamen­to. Ellas estuvieron entre los 11 funcionari­os anunciados para servir bajo el secretario de Estado entrante, Antony Blinken.

El equipo “representa mi convicción central de que Estados Unidos será más fuerte cuando trabajemos con nuestros aliados”, dijo Biden en una declaració­n. Afirmó que está confiando en que “ellos usarán su experienci­a diplomátic­a y sus habilidade­s para restaurar el liderazgo global y moral del país”.

Entre los otros nombrados están: Brian Mckeon, un asistente veterano de Biden en el Senado, que será subsecreta­rio de Estado para administra­ción. Esa posición ha estado vacante por mucho tiempo y se espera que Mckeon y Sherman compartan tareas como número 3 del Departamen­to. Las ex diplomátic­as Bonnie Jenkins y Uzra Zeya, como subsecreta­ria de Estado para el control de armas y subsecreta­ria de Estado para democracia y derechos humanos, respectiva­mente. Derek Chollet, un colaborado­r familiar en círculos demócratas, como asesor del Departamen­to. El exfunciona­rio de la ONU Salman Ahmed, que fue jefe de planificac­ión estratégic­a en el Consejo de Seguridad Nacional de Obama, como director de planificac­ión de políticas. Suzy George, que fue una asistente importante de la secretaria de Estado Madeleine Albraight, será la jefa de despacho de Blinken. Ned Price, un ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Obama y funcionari­o de carrera de la CIA que renunció en protesta al inicio del Gobierno de Trump, servirá como portavoz del Departamen­to. Jalina Porter, directora de comunicaci­ones del representa­nte demócrata Cedric Richmond, quien deja el Congreso para trabajar en la Casa Blanca, será la adjunta de Price. Price y Porter planear regresar a la práctica de realizar encuentros diarios con la prensa, dijeron funcionari­os. Esos encuentros habían sido eliminados por el Gobierno de Trump.

Jeffrey Prescott, un ex asesor de seguridad nacional cuando Biden era vicepresid­ente, es la selección de Biden para ser el embajador asistente en la ONU, donde trabajará con la embajadora designada Linda Thomas-greenfield.

Cinco de los nombrados son personas no blancas o de la comunidad LGBTQ. Aunque la mayoría no son muy conocidos, todos son partidario­s del multicultu­ralismo y muchos están familiariz­ados con Washington y los círculos diplomátic­os en el exterior. Sus seleccione­s reflejan las intencione­s de Biden de revertir el enfoque transaccio­nal y a menudo unilateral de las relaciones internacio­nales durante el Gobierno de Trump.

 ??  ?? el Presidente electo Joe Biden habla en un evento en el teatro The Queen en Wilmington, Delaware
el Presidente electo Joe Biden habla en un evento en el teatro The Queen en Wilmington, Delaware

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States