El Diario de El Paso

Enfrentan desigualda­d en Legislatur­a Texana

En lo que se espera sean 140 días complicado­s, funcionari­os buscan formas de promover importante­s medidas de salud pública, seguridad y educación

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

El martes inició la Sesión Legislativ­a 87 en el estado de Texas, misma que no será fácil. En el contexto de una elección nacional disputada y una democracia federal debilitada, los legislador­es de Texas buscarán formas de promover importante­s medidas de salud pública, seguridad y educación mientras recortan miles de millones de dólares del presupuest­o fiscal estatal.

“Durante los próximos 140 días, tenemos la oportunida­d no solo de responder a los desafíos que enfrentamo­s, sino que también tenemos la oportunida­d de poner a Texas en una trayectori­a hacia un futuro de esperanza y oportunida­d aún mayor”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Ahora más que nunca, los texanos necesitan que la Legislatur­a tenga éxito en esta sesión. Pero igualmente importante, Estados Unidos necesita que Texas lidere el camino. Si hacemos esto, entonces trazaremos un rumbo hacia un futuro más saludable, más seguro, más libre y más próspero para cada texano”, agregó.

Los puntos clave son sin duda la educación, tráfico humano, justicia criminal y la más desafiante, recuperaci­ón económica.

“La 87ª Sesión Legislativ­a de Texas comienza oficialmen­te y es hora de empezar a trabajar. Nuestros líderes demócratas lucharán por una legislació­n que ponga a las familias de Texas en primer lugar. Eso significa crear más empleos, contener el coronaviru­s, hacer que más personas accedan a la atención médica y hacer avanzar la justicia racial de una vez por todas”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa.

“Nuestros legislador­es demócratas de Texas liderarán la lucha para asegurar que ninguna comunidad se quede atrás y que todos tengan una oportunida­d justa de salir adelante. Los texanos tienen una necesidad desesperad­a y no tengo ninguna duda de que nuestros legislador­es estarán a la altura de este momento. Los apoyamos plenamente y esperamos asociarnos con ellos para promover una agenda que vele por todos los texanos”, añadió.

Desempleo, y pandemia

El desempleo se ha disparado, acabando con 113 meses consecutiv­os de crecimient­o laboral a nivel nacional, y el empleo no agrícola total cayó en 20.5 millones de puestos de trabajo en abril.

A Texas le ha ido mejor que a otros estados, pero todavía se ha visto un daño económico masivo. Los texanos han presentado más de 4 millones de reclamos por desempleo desde mediados de marzo.

En El Paso, de acuerdo con las estadístic­as de Workforce Solutions Borderplex (WSB), el mes de diciembre de 2020 culminó con un total de 4 mil 343 desemplead­os de los que 116 provienen de entidades rurales, siendo los más altos Alpine con 36 y Presidio con 34 personas solicitant­es.

No obstante, el mes con mayor número de desemplead­os fue abril, a pocos días de haber iniciado el estado de emergencia sanitaria por Covid19. En total, abril registró 30 mil 512 solicitant­es, siendo el pico de las estadístic­as.

En total, el 2020 registró a lo largo del año, un total de 106 mil 232 solicitant­es de apoyo por desempleo.

Para que la economía vuelva a encarrilar­se, la sesión legislativ­a debe centrarse en algunas palancas importante­s.

Primero, priorizar el crecimient­o de las pequeñas empresas. Según la Administra­ción de Pequeñas Empresas, las pequeñas empresas de Texas emplearon a 4.7 millones de personas, o el 45.1 por ciento de la fuerza laboral privada, en 2016.

En cuanto al presupuest­o, se dijo el verano pasado que el superávit de casi 3 mil millones de dólares en Texas había sido reemplazad­o por un déficit de 4.6 mil millones.

Antes de la pandemia, Texas estaba en un camino positivo. En el tercer trimestre de 2018, la economía estatal creció a una tasa anual de 3.7 por ciento, que fue más rápida que la tasa de crecimient­o general de Estados Unidos de 3.4 por ciento.

Educación

El proyecto de ley de educación pública (HB3) pasado invirtió 6.5 mil millones de dólares en educar a niños tejanos. Dos años después, no se puede perder de vista lo importante que fue el HB3 y no se puede aceptar un retroceso ahora que la mayoría continúa con clases en línea.

El HB3 exigió prekínder de día completo para todos los estudiante­s elegibles en el estado. En el año escolar 2018-19, un total de 497 distritos ofrecieron prekínder, incluidos los tres principale­s de El Paso.

En 2021-22, se espera que ese número casi se duplique, si se mantienen los fondos. El prekínder no solo es una herramient­a para educar a los niños, sino también para empoderar a la fuerza laboral de Texas.

En un presente atormentad­o por la pandemia, permite que los padres que trabajan tengan un lugar para sus hijos y en un futuro, estos niños podrán desempeñar sus habilidade­s en la fuerza laboral.

En cuanto a la economía, la pandemia ha provocado caídas económicas récord. En el segundo trimestre de 2020, la producción económica estadounid­ense cayó un enorme 9.1 por ciento, más de tres veces la mayor caída trimestral anterior, según una investigac­ión de Brookings Institutio­n.

 ??  ?? Capitolio Estatal en Texas
Capitolio Estatal en Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States