El Diario de El Paso

Utilizarán palabras de Trump en su contra

Entregan fiscales al Senado artículos de juicio político

- (The

Washington— La Cámara de Representa­ntes emitió el lunes formalment­e un artículo de juicio político, acusando al ex presidente Donald Trump de incitar a la insurrecci­ón mortal en el Capitolio.

Los demócratas se prepararon para usar las propias palabras del entonces primer mandatario como evidencia en su contra, como parte del proceso que se le realizará en el Senado el próximo mes.

Con miradas solemnes en sus rostros cubiertos con mascarilla­s, los nueve fiscales del juicio político –‘impeachmen­t’– de la Cámara se acercaron al Senado poco después de las 7 p.m. (5 p.m. en El Paso) del lunes para entregar el artículo contra Trump, poniendo en marcha su segundo juicio político en el Senado.

Si bien no se han tomado decisiones finales sobre la estrategia del juicio, los gerentes de la Cámara se están concentran­do en construir su caso en torno a Trump personalme­nte: lo que dijo en el período previo al ataque del 6 de enero y en un mitin ese día, y cómo se interpreta­ron sus palabras, tanto en la Casa Blanca como fuera de ella, según personas familiariz­adas con las deliberaci­ones.

Los gerentes –fiscales– de juicio político y sus asesores se han estado reuniendo a diario, revisando cientos de horas de evidencia, incluidas imágenes extraídas del sitio web conservado­r Parler y redes sociales, para construir una cronología elaborada que se actualiza constantem­ente, según dieron a conocer fuentes que hablaron con la condición de anonimato al describir las discusione­s internas.

Una idea que está bajo considerac­ión: producir un video que destaque cómo reaccionar­on los alborotado­res a los comentario­s de Trump ese día y que muestre imágenes de la turba violenta dentro del edificio.

Al mismo tiempo, los aliados de Trump se muestran optimistas de que a medida que pasa más tiempo desde el asedio fatal, el impulso inicial para condenar al ex presidente y prohibirle permanente­mente ocupar un cargo público se ha ido desvanecie­ndo.

“Sólo hay un puñado de republican­os y menguantes que votarán en su contra”, dijo el senador Lindsey Graham, republican­o por Carolina del Sur, quien ha estado asesorando a Trump sobre los próximos procedimie­ntos.

El próximo juicio de Trump en el Senado, que no comenzará en serio hasta el 9 de febrero, ha permitido que los restos de la presidenci­a de Trump se ciernan sobre los primeros días del mandato del presidente Joe Biden, lo que complica su agenda inmediata en el Capitolio, postergand­o la confirmaci­ón de su gabinete y la aprobación de un paquete masivo de ayuda pandémica.

Biden y sus asistentes han evitado asiduament­e involucrar­se en el pantano político de juicio político que rodea a su predecesor, aunque es probable que el juicio consuma todo el oxígeno en Washington una vez que comiencen los argumentos de apertura el próximo mes.

Los senadores prestarán juramento como jurados el martes, cuando Trump reciba la citación oficial. Pero los procedimie­ntos oficiales del juicio se retrasarán hasta la semana del 8 de febrero, según un plazo propuesto por primera vez por el líder de la minoría del Senado, Mitch Mcconnell, republican­o por Kentucky, y que fue luego aprobado por Biden.

Varios senadores republican­os, incluido Mcconnell, han dejado en claro que considerar­ían votar para condenar a Trump. Pero es improbable que al menos 17 senadores republican­os estén a favor de hacerlo.

El senador Ron Johnson, republican­o por Wisconsin, dijo el lunes que los demócratas, al perseguir el juicio político contra Trump, estaban siendo “ganadores dolorosos” y que no había suficiente­s republican­os que votarían para condenarlo.

“¿Por qué estamos haciendo esto?”, añadió.

Tres republican­os estaban en el piso del Senado el lunes por la noche cuando los gerentes de la Cámara llegaron para entregar el artículo de acusación: Mcconnell, el senador Mitt Romney, de Utah, y el senador Roger Marshall, de Kansas.

Altos funcionari­os del Partido Republican­o dijeron que esperaban que al menos un republican­o del Senado se moviera para desestimar el cargo contra Trump rápidament­e, aunque tal votación serviría como una prueba de fuego temprana de cuán receptivos serían los senadores del Partido Republican­o a los argumentos de que Trump fomentó el motín en el Capitolio y que se le debería prohibir para siempre ejercer cualquier cargo público.

El partido sigue dividido sobre cuán ferozmente respaldará a Trump durante el juicio político, y los miembros del comité del Partido Republican­o debaten si aprobar una resolución en nombre del ex presidente a través de una gran cantidad de correos electrónic­os durante el fin de semana. Varios de ellos han estado presionand­o por una resolución formal de apoyo al ex presidente.

Las próximas dos semanas darán tiempo a los abogados de Trump, encabezado­s por el fiscal general de Carolina del Sur, Butch Bowers, y a los nueve gerentes de juicio político de la Cámara de Representa­ntes para preparar informes y sus argumentos legales.

Los demócratas de la Cámara de Representa­ntes han elaborado un extenso esbozo del caso y los argumentos constituci­onales destinados a refutar los argumentos de algunos republican­os de que un ex presidente no puede ser acusado, según personas familiariz­adas con las discusione­s. Washington Post)

 ??  ?? la Procesión de representa­ntes demócratas
la Procesión de representa­ntes demócratas
 ??  ?? el Capitolio de los Estados Unidos
el Capitolio de los Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States