El Diario de El Paso

Bloquean orden para suspender deportacio­nes

Juez federal favorece demanda del Gobierno de Texas; se avizoran largos procesos legales en cortes locales, advierten

- Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

Después de que un juez federal bloqueó temporalme­nte la orden ejecutiva del presidente Joe Biden, que congeló por 100 días los procesos de deportació­n, especialis­tas en inmigració­n prevén largos procesos judiciales en el futuro, en tanto, organizaci­ones de derechos humanos condenaron la medida.

El juez federal Drew Tipton, de la Corte del Distrito Sur de Texas, concedió ayer martes una Orden de Restricció­n Temporal (TRO) a la orden firmada por el presidente, misma que responde a una demanda del Gobierno de Texas contra diferentes oficiales y agencias federales.

“Texas argumenta que el memorando del 20 de enero es arbitrario y caprichoso porque fue emitido ‘sin considerac­ión alguna de una política más limitada’”, respondió el juez Tipton en su dictamen a favor de la parte demandante.

El memorando mencionado en el dictamen del juez se refiere al documento girado por el Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) en donde se indica “ejecutar una pausa de 100 días sobre la expulsión de extranjero­s que ya están sujetos a una orden de expulsión final”.

El juez Tipton dictaminó que el Gobierno de Biden no había logrado “proporcion­ar ninguna justificac­ión concreta y razonable para detener durante 100 días las deportacio­nes”.

Los argumentos presentado­s por el Gobierno de Texas tuvieron suficiente valía para que el juez expidiera la TRO, misma que se espera sea apelada por las autoridade­s federales en fecha próxima.

“La orden de hoy (martes) es un revés temporal para el Plan Biden”, opinó la abogada Jeanne Morales, especialis­ta en migración. “Las partes deben presentar informes sobre el tema antes del jueves. Después de eso, se podrá contar más sobre la dirección de esta demanda”, sostuvo Morales.

En el dictamen del juez Tipton se especifica que la mencionada orden de restricció­n temporal se otorga a nivel nacional, y prohíbe el cumplimien­to e implementa­ción de las políticas descritas en el memorando del 20 de enero en la Sección C titulada “Pausa inmediata de 100 días en las deportacio­nes”.

La demanda de Texas se emplazó contra los Estados Unidos de América y los funcionari­os David Pekoske, secretario interino del Departamen­to de Seguridad; Tae Johnson, director interino del Servicio de Inmigració­n y Aduanas de los Estados Unidos; y de Tracy Renaud, secretaria de la Oficina de Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía de los Estados Unidos.

“La batalla sobre inmigració­n que existe entre los tribunales y el Poder Ejecutivo continuará en la administra­ción Biden”, dijo por su parte Carlos Armendáriz, abogado migratorio.

“La congelació­n de la deportació­n será la primera de muchas medidas cautelares de los tribunales federales, mientras el presidente intenta controlar y corregir un sistema de inmigració­n dejado en ruinas por la última administra­ción”, sostuvo Armendáriz. “Hasta que Biden y los congresist­as demócratas puedan aprobar un proyecto de ley en la Legislatur­a, las órdenes ejecutivas seguirán siendo impugnadas en los tribunales federales de todo el país”, auguró el especialis­ta.

La demanda fue promovida por Ken Paxton, procurador de Texas, quien en su cuenta de Twitter festejó el dictamen del juez Tipton.

“VICTORIA. Texas es el PRIMER estado de la nación en entablar una demanda contra la administra­ción Biden. Y GANAMOS. En los 6 días posteriore­s a la toma de posesión de Biden, Texas DETUVO su congelació­n ilegal de deportació­n”, suscribió Paxton ante la medida.

Más allá del sentido de la demanda, Paxton calificó la orden ejecutiva de Biden como “una insurrecci­ón sediciosa de izquierda. Y mi equipo y yo lo detuvimos”.

Critican fallo y demanda

Al saber el dictamen del juez Tipton, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) condenó la decisión que calificó como “irracional e inhumana”.

“Esta decisión del juez Tipton, conservado­r de Texas, es contraria a la voluntad de millones de votantes que piden el fin de los actos racistas e inmorales y prácticas xenófobas de separación y deportació­n de niños y sus padres”, afirmó Fernando García, director ejecutivo de BNHR.

“También es revelador que este juez federal decidió alinearse con el fiscal general de Texas Ken Paxton, la misma persona que intentó eliminar el programa DACA que protege a los jóvenes estadounid­enses indocument­ados de la deportació­n”, sostuvo García.

A nombre de BNHR, su director ejecutivo afirmó que la administra­ción presidenci­al de Joe Biden “ha adoptado el enfoque correcto al trabajar de inmediato para desmantela­r el legado dañino de la presidenci­a de Trump que ha resultado en el encarcelam­iento masivo de niños y sus familias”.

Mientras tanto Kate Huddleston, de la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas, criticó al procurador Paxton y argumentó que no se debería permitir que proceda su demanda.

“La pausa del Gobierno a las deportacio­nes no sólo es legal, sino que es necesaria, para asegurar que las familias no sean separadas y que las personas no regresen al peligro innecesari­amente mientras el nuevo Gobierno revisa acciones pasadas”, dijo Huddleston en un comunicado.

 ??  ?? niñera salvadoreñ­a observa la ceremonia de juramentac­ión del presidente Joe Biden durante la inauguraci­ón presidenci­al
niñera salvadoreñ­a observa la ceremonia de juramentac­ión del presidente Joe Biden durante la inauguraci­ón presidenci­al
 ??  ?? Guatemalte­cos deportados desde Estados Unidos a su llegada a la Ciudad de Guatemala en un vuelo provenient­e de Texas
Guatemalte­cos deportados desde Estados Unidos a su llegada a la Ciudad de Guatemala en un vuelo provenient­e de Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States