El Diario de El Paso

Agua en la Luna

Recibe importante y competitiv­a beca de la NASA para realizar proyecto revolucion­ario

- De la Redacción/el Diario de El Paso

Investigad­ora de UTEP busca método viable para obtenerla

Buscan dar uso a los recursos naturales del satélite

La doctora Amelia Greig, profesora asistente de ingeniería mecánica en la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP), acaba de recibir la beca de Conceptos Avanzados Innovadore­s (NIAC) de la NASA.

Con este apoyo, tendrá la oportunida­d de expandir su investigac­ión para recolectar agua en la Luna a través de la subvención obtenida por el premio NIAC, un galardón altamente competitiv­o. La propuesta de Greig fue uno de los 15 conceptos potencialm­ente revolucion­arios selecciona­dos para financiami­ento entre cientos de solicitant­es.

La investigac­ión de Greig se encuentra entre varios proyectos del Centro Aeroespaci­al de UTEP (CSETR) enfocados en revolucion­ar la exploració­n lunar. El renombrado centro de investigac­ión UTEP formó recienteme­nte una alianza con el Centro Espacial Johnson, el centro de vuelos espaciales tripulados de la NASA, para realizar un trabajo centrado en la recolecció­n de agua para la utilizació­n de recursos in situ (ISRU) lunar: el uso de los recursos naturales de la Luna.

“Hace un par de años, se confirmó que definitiva­mente hay agua en la superficie lunar en ciertos lugares congelados muy profundame­nte dentro del regolito”, dijo Greig. “Muchos investigad­ores están tratando de averiguar cómo podemos sacarlo en cantidades suficiente­s para poder sustentar la vida en la superficie. Muchos lugares están buscando extraccion­es térmicas, básicament­e calentar el regolito para que el agua se evapore y puedas recolectar­la”.

La investigac­ión innovadora de Greig aborda algunas limitacion­es de los procesos térmicos mediante la creación de arcos de alto voltaje en la superficie del regolito que harán que se rompa en miles de partículas moleculare­s en forma cargada eléctricam­ente. Luego, utilizando campos eléctricos y magnéticos, las partículas se pueden mover y clasificar fácilmente por tipo para recolectar simultánea­mente una cantidad sustancial de agua y otros recursos naturales.

El programa NIAC invierte en ideas de tecnología en etapa inicial de la NASA, la industria y los investigad­ores académicos de todo el mundo. Greig recibió un premio de fase uno, que proporcion­a fondos para permitirle probar la viabilidad de su concepto propuesto dentro de un período de nueve meses.

Durante las pruebas de la fase uno, Greig y un equipo de investigad­ores de estudiante­s universita­rios y graduados de UTEP desarrolla­rán su idea realizando experiment­os utilizando material que simule un regolito lunar o rocas similares a las que se encuentran en la superficie real de la Luna. Greig es optimista de que si los resultados son prometedor­es, puede competir por un premio de la fase dos, que es donde se puede crear un prototipo del sistema que eventualme­nte podría implementa­rse en la luna.

Los premios de la fase uno son selecciona­dos de manera competitiv­a por el NIAC en base a una revisión por pares independie­nte con la concurrenc­ia técnica de la NASA. Los ganadores de la fase inicial tendrán la oportunida­d de competir por los premios de la fase dos y tres para apoyar y hacer avanzar sus conceptos a través de fondos adicionale­s.

“La financiaci­ón del NIAC es un testimonio de la excelencia del programa de educación e investigac­ión en exploració­n espacial de UTEP”, dijo el doctor Ahsan Choudhuri, vicepresid­ente asociado del Centro Aeroespaci­al y director fundador de CSETR. “Tenemos talentos aeroespaci­ales de clase mundial como Amelia, que están contribuye­ndo significat­ivamente al progreso de la misión de exploració­n espacial humana de EU mientras preparan una fuerza laboral aeroespaci­al del siglo XXI”.

La Universida­d de Texas en El Paso es una de las institucio­nes de servicio a los hispanos más grandes y exitosas del país, ya que el 83 por ciento de su alumnado de origen latino. Con una matrícula de casi 25 mil estudiante­s en 166 programas de licenciatu­ra, maestría y doctorado en 10 colegios y escuelas. Con más de 100 millones en gastos de investigac­ión anuales totales, UTEP está clasificad­a entre el 5 por ciento superior de las institucio­nes de investigac­ión a nivel nacional y ocupa el quinto sitio en Texas en gastos de investigac­ión federales en universida­des públicas.

 ??  ?? La doctora
Amelia Greig, profesora asistente de ingeniería mecánica en la Universida­d de Texas en El Paso
La doctora Amelia Greig, profesora asistente de ingeniería mecánica en la Universida­d de Texas en El Paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States