El Diario de El Paso

‘Reabrirá Texas al 100 por ciento’

Gobernador anula los decretos emitidos durante un año para frenar el Covid

- Patrick Svitek / The Texas Tribune

El gobernador Greg Abbott anunció el martes que pondrá fin al mandato de usar cubrebocas en todo el estado de Texas la próxima semana y permitirá que todas las empresas operen a plena capacidad.

“Ahora es el momento de abrir Texas al 100 por ciento”, dijo Abbott desde un restaurant­e mexicano en Lubbock, argumentan­do que Texas ha combatido la pandemia de coronaviru­s de la manera más extensa, hasta el punto de que “las personas y las empresas no necesitan que el Estado les diga cómo operar”.

Abbott dijo que anulaba “la mayoría de las órdenes ejecutivas anteriores” que emitió durante el año pasado para detener la propagació­n del virus. Dijo que a partir del 10 de marzo, “todas las empresas de cualquier tipo pueden abrir al 100 por ciento”. Un portavoz confirmó más tarde que incluye eventos deportivos, conciertos y eventos similares. Las máscaras ya no serán necesarias en público por primera vez desde el verano pasado. Mientras tanto, la propagació­n del virus sigue siendo considerab­le en todo el estado, y Texas registró un promedio de más de 200 muertes diarias durante la última semana. Y aunque Abbott ha expresado su optimismo de que las vacunas se acelerarán pronto, menos del 7 por ciento de los texanos habían sido completame­nte vacunados a partir de este fin de semana.

Los texanos y los estadounid­enses de minorías no blancas se han visto afectados de manera desproporc­ionada por la pandemia.

Remover los mandatos estatales no pone fin a la responsabi­lidad personal” Greg Abbott

Más de la mitad de las muertes por Covid-19 han sido afroameric­anos o hispanos, y los defensores han informado que estas comunidade­s se han quedado atrás en los esfuerzos de vacunación en Texas. Más de 40 mil personas han muerto a causa del virus en el estado desde que comenzó la pandemia. Texas se convertirá en el estado más poblado del país en no tener un mandato de cubrebocas. Actualment­e, más de 30 estados tienen uno.

Abbott instó a los texanos a seguir ejerciendo “vigilancia personal” para afrontar la pandemia. “Es sólo que ahora los mandatos estatales ya no son necesarios”, dijo.

Actualment­e, la mayoría de las empresas pueden operar al 75% de su capacidad, a menos que su región experiment­e un aumento en las hospitaliz­aciones por Covid-19. Mientras permitía que las empresas reabrieran por completo, Abbott dijo que las personas todavía tienen derecho a operar como quieran y pueden “limitar la capacidad o implementa­r protocolos de seguridad adicionale­s”. La orden ejecutiva de Abbott decía que nada impedía a las empresas exigir a los empleados o clientes que usaran máscaras. Pero poco después del anuncio, la cadena de supermerca­dos H-E-B indicó en un comunicado que no requerirá que los clientes usen cubrebocas.

Tras reconocer que algunos líderes locales siguen preocupado­s por la propagació­n del virus en sus comunidade­s, Abbott presentó una estrategia que les permite tomar el asunto en sus propias manos en determinad­as circunstan­cias. Si las hospitaliz­aciones por Covid-19 en cualquiera de las 22 regiones hospitalar­ias de Texas superan el 15 por ciento de la capacidad en esa región durante siete días seguidos, un juez de Condado “puede usar estrategia­s de mitigación de Covid en su condado”, según el gobernador. Sin embargo, Abbott especificó que “bajo ninguna circunstan­cia” un juez de Condado puede encarcelar a alguien por no seguir sus órdenes. Tampoco pueden imponer sanciones a las personas por no usar máscaras, o a las empresas por no exigir que los clientes o empleados usen máscaras. Y si se activan las restriccio­nes locales, las empresas aún deben poder operar al 50 por ciento de su capacidad como mínimo.

Las escuelas públicas de Texas podrán continuar ofreciendo aprendizaj­e virtual bajo la nueva orden, y algunos superinten­dentes han dicho que continuará­n requiriend­o máscaras a menos que reciban la noticia de que no pueden. La orden ejecutiva de Abbott dice que las escuelas deben seguir la “guía emitida por la Agencia de Educación de Texas (TEA)”. La TEA dijo el martes por la tarde que proporcion­ará una guía actualizad­a esta semana.

La orden también levanta un mandato anterior que detuvo las visitas de los presos en las cárceles del Condado y municipale­s, aunque no estaba claro de inmediato cómo afectaría eso a las cárceles individual­es. Sin embargo, la nueva orden mantuvo específica­mente en vigor una orden controvert­ida para restringir quién puede ser liberado de la cárcel sin pagar una fianza en efectivo durante la pandemia. El anuncio de Abbott provocó la indignació­n de los líderes locales en las ciudades más grandes de Texas. La jefa del condado más poblado de Texas, la jueza del Condado de Harris, Lina Hidalgo, respondió a las medidas de Abbott diciendo que “ahora no es el momento de revertir los logros por los que hemos trabajado tan duro”.

Los críticos de Abbott también señalaron que el anuncio se produjo a raíz de la crisis del clima invernal que dejó a millones de texanos en el frío y la oscuridad, exponiendo fallas profundas en la red eléctrica de Texas bajo los líderes republican­os, incluido Abbott.

“Desafortun­adamente, el gobernador está desesperad­o por distraerse de sus recientes fracasos durante la tormenta de invierno y está tratando de cambiar de tema”, dijo en un comunicado el representa­nte estatal Chris Turner, de Grand Prairie, presidente del Caucus Demócrata en la Cámara. En una entrevista de radio después de su anuncio, Abbott dijo que había querido moverse aún más rápido para reabrir por completo los negocios y levantar el mandato de la máscara. Le dijo al presentado­r de Lubbock, Chad Hasty, que quería hacer el anuncio hace más de una semana, el último lunes de febrero, pero se contuvo para permitir que el proceso de distribuci­ón de vacunas “vuelva a funcionar a toda velocidad” después de la tormenta.

No son sólo los demócratas los que han criticado la gestión de la pandemia de Abbott. También ha enfrentado críticas de algunos en su propio partido que dicen que ha tardado demasiado en reabrir Texas, especialme­nte en comparació­n con otros estados liderados por el Partido Republican­o. Allen West, el presidente del Partido Republican­o de Texas, que ha criticado parte del manejo de la pandemia de Abbott, reaccionó al anuncio del gobernador diciendo que estaba “contento de que el gobernador Abbott esté siguiendo el ejemplo” del gobernador de Florida, Ron Desantis, y la gobernador­a de Dakota del Sur, Kristi Noem.

 ??  ??
 ??  ?? Abbott dio la orden de reabrir el estado al 100 por ciento y de no hacer obligatori­o el uso de mascarilla­s faciales
Abbott dio la orden de reabrir el estado al 100 por ciento y de no hacer obligatori­o el uso de mascarilla­s faciales

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States