El Diario de El Paso

Corte de EU facilita deportació­n de inmigrante­s

Indocument­ados que haya cometido delitos podrán ser expulsados sin importar el tiempo que lleven en el país

-

Washington— Un fallo el jueves de la Corte Suprema de Estados Unidos facilitará la deportació­n de inmigrante­s que hayan sido condenados por delitos, aunque ya lleven mucho tiempo viviendo en el país.

El juez Neil Gorsuch escribió la opinión de una mayoría conservado­ra de 5-3 que falló en contra de un ciudadano mexicano que ingresó ilegalment­e a Estados Unidos y ha vivido en el país durante 25 años.

Clemente Avelino Pereida fue acusado en Nebraska de usar una tarjeta de Seguro Social fraudulent­a para conseguir trabajo y fue condenado en el estado por el delito de suplantaci­ón de identidad.

No todas las condenas penales conducen inevitable­mente a la deportació­n, pero Gorsuch escribió para el tribunal que Pereida no pudo probar que no fue condenado por un delito grave.

Según la ley de inmigració­n, “ciertos extranjero­s no permanente­s que buscan cancelar una orden de deportació­n deben demostrar que no han sido condenados por un delito descalific­ante”, escribió Gorsuch.

Por su parte, el juez Stephen Breyer, en representa­ción de los tres magistrado­s liberales, escribió que el tribunal debería haber fallado a favor de Pereida porque fue condenado en virtud de una ley que incluye delitos graves, que entran en la categoría de delitos de vileza moral y otros menos graves.

“Los documentos relevantes en este caso no muestran que la condena anterior en cuestión fuera necesariam­ente por un delito que involucró depravació­n moral”, escribió Breyer.

Los inmigrante­s con condenas penales que enfrentan la deportació­n pueden solicitar al fiscal general que les permita permanecer en el país, si la condena no fue por un delito grave y han vivido en Estados Unidos al menos 10 años, entre otros criterios.

Según el fallo del jueves, Pereida no tiene ese derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States