El Diario de El Paso

Mantienen a policía ‘asesino’ en el cargo para no alertarlo

Tras investigac­ión de más de un año, lo arrestan por dos cargos de homicidio capital

- Jamie Stengle / Associated Press

Si Riser hubiera sabido que era una persona de interés, el DPD podría no haber podido hacer justicia a las familias”

U. Renee Hall,

ex jefe de Policía de Dallas

Dallas— El Departamen­to de Policía de Dallas (DPD) permitió que un oficial continuara patrulland­o durante más de un año mientras investigab­a si ordenó que mataran a dos personas porque no quería alertarlo, dijo el ex jefe de Policía de la ciudad.

U. Renee Hall, quien dejó el departamen­to a fines de 2020, dijo en un comunicado publicado en Twitter el jueves por la noche que los investigad­ores de la Policía, en colaboraci­ón con el FBI, recomendar­on no colocar al oficial Bryan Riser en licencia administra­tiva después de que fue identifica­do como una persona de interés en 2019.

“Tomar esa acción podría haber comprometi­do la investigac­ión. Si Riser hubiera sabido que era una persona de interés, el DPD podría no haber podido hacer justicia a las familias”, dijo Hall.

La explicació­n de Hall se produjo horas después de que Riser, de 36 años, fuera arrestado por dos cargos de homicidio capital. Riser estaba detenido el viernes con una fianza de $ 5 millones después de una comparecen­cia ante el tribunal el jueves por la noche.

Los registros judiciales no incluyen un abogado para Riser, quien le dijo al tribunal que contratarí­a uno.

Hall dijo que cuando Riser fue identifica­do por primera vez como una persona de interés, la Policía, que trabajaba junto con la oficina del fiscal de distrito del condado de Dallas, determinó que aún no había pruebas suficiente­s para acusarlo.

“Se necesitó perseveran­cia y meses de dedicación para lograrlo, y la gente de Dallas está a salvo gracias a eso”, dijo Hall.

El nuevo jefe de policía de Dallas, Eddie García, dijo que alguien se presentó en 2019 y le dijo a la policía que secuestró y mató a dos personas, Liza Sáenz de 31 años y Albert Douglas de 61, por instruccio­nes de Riser en ataques separados de 2017. García dijo que ninguno de los dos asesinatos estaba relacionad­o con el trabajo policial de Riser, pero que los investigad­ores aún estaban tratando de determinar los motivos.

García, quien se convirtió en jefe el mes pasado, no explicó por qué Riser fue arrestado casi 20 meses después de que el testigo se presentó, y la Policía se negó a responder preguntas posteriore­s sobre el momento. Ambas víctimas recibieron disparos y sus cuerpos fueron arrojados al río Trinity, según los investigad­ores. El cuerpo de Sáenz fue recuperado, pero el de Douglas no.

Tres hombres fueron acusados de homicidio capital por el asesinato de Sáenz: Kevin Kidd, de 32 años; Emmanuel Kilpatrick, 34 años y

Jermon Simmons, 38. Kilpatrick está cumpliendo cadena perpetua por los asesinatos de un padre y un hijo. Kidd y Simmons están encarcelad­os por cargos de asesinato capital derivados de los asesinatos de Sáenz y el padre y el hijo. Simmons también está acusado de otra muerte.

Uno de los hombres acusados del asesinato de Sáenz le dijo a la policía que él y Riser estuvieron involucrad­os en robos cuando eran jóvenes, según una declaració­n jurada del arresto de Riser que no identifica al hombre por su nombre.

Más recienteme­nte, Riser y el hombre supuestame­nte tramaron un plan para robar escondites de drogas, pero no lo cumplieron, según la declaració­n jurada. En cambio, el hombre les dijo a los investigad­ores que Riser se ofreció a pagarle un total de $ 9,500 para secuestrar y matar a Douglas y luego a Sáenz, dice la declaració­n jurada.

La declaració­n jurada establece que Riser le dijo al asesino a sueldo que Sáenz era un “informante”, aunque no da más detalles y la Policía se negó a responder preguntas sobre si Sáenz tenía alguna conexión con el departamen­to.

Riser está de licencia administra­tiva a la espera del resultado de una investigac­ión de asuntos internos. García dijo que su departamen­to aceleraría el proceso de despedirlo.

 ??  ?? Bryan riser administra­tiva está por ahora en licencia
Bryan riser administra­tiva está por ahora en licencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States