El Diario de El Paso

Quitan restriccio­nes Covid para albergar a menores migrantes

Cada día agentes detienen a unos 400 infantes sin acompañant­e; temen que cifra aumente

- Nomaan Merchant / Associated Press

Houston— El gobierno del presidente Joe Biden ha ordenado a las instalacio­nes para detención a largo plazo de niños inmigrante­s que levanten las restriccio­nes de cupo impuestas durante la pandemia de coronaviru­s para que haya mayor disponibil­idad de camas en un sistema que enfrenta cada vez más necesidade­s.

En un memorando emitido el viernes, el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) solicitó a los proveedore­s de servicios “aumentar temporalme­nte su capacidad a la máxima autorizada... mientras continúan aplicando y observando las estrictas medidas de mitigación de Covid-19”. Se desconoce de momento cuántas camas estarán disponible­s además de las 7 mil existentes el mes pasado. La capacidad máxima autorizada por el HHS rebasaba las 13 mil camas a finales del año pasado.

Algunas instalacio­nes redujeron a la mitad su capacidad durante la pandemia. Mientras tanto, cientos de menores que aguardan ser colocados en el sistema del HHS continúan detenidos por la Patrulla Fronteriza en tiendas de campaña o celdas grandes y frías carentes de lo necesario para albergarlo­s. Imágenes y reportes relacionad­os con celdas hacinadas de la Patrulla Fronteriza suscitaron indignació­n en 2018 y 2019, e incluían relatos de familias y menores que quedaban a su suerte sin suministro adecuado de agua o alimentos.

Poner fin al cupo impuesto por la pandemia podría incrementa­r el peligro de propagació­n del coronaviru­s en las instalacio­nes del HHS, en especial a medida que más menores ingresan en el sistema. Sin embargo, las organizaci­ones administra­doras de instalacio­nes del HHS y algunos activistas proponen que haya más camas disponible­s si se hace de manera segura, en lugar de la alternativ­a de mantener a los menores en instalacio­nes de la Patrulla Fronteriza por más tiempo o colocarlos en costosos centros de emergencia carentes de permisos.

“Dada la naturaleza de la pandemia de Covid-19, no existe un escenario con 0% de riesgo, en particular en ambientes de congregaci­ón”, señala el memorando, del que CNN fue el primero en informar. “Por consiguien­te, las instalacio­nes de la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados deben tener planes listos y esperar casos de Covid-19”.

El HHS ha autorizado antes a los operadores de las instalacio­nes que cobren al gobierno gastos de viaje cuando un menor es entregado a un pariente u otro patrocinad­or. Algunas familias no pueden pagar fácilmente cientos de dólares para trasladar en avión a un menor y un tutor, y en ocasiones la disputa en torno a ese pago puede retrasar la liberación del menor por varios días.

Al alza

Actualment­e, los agentes detienen a unos 400 menores no acompañado­s por un padre o tutor cada día, un fuerte incremento respecto al mes pasado. Hay preocupaci­ón de que esas cifras continúen subiendo.

Biden puso fin a la práctica del gobierno del ex presidente Donald Trump de expulsar a los niños que viajen solos con base en una declarator­ia de salud pública decretada durante la pandemia, aunque su gobierno continúa deportando a familias y a adultos inmigrante­s.

Algunos ex funcionari­os de Trump han acusado a Biden de alentar a los inmigrante­s a que intenten ingresar ilegalment­e en Estados Unidos, aunque los números registrado­s con Biden no alcanzan las cifras más altas del gobierno de Trump.

La práctica de deportar a menores fue sumamente criticada y a menudo se les regresaba a situacione­s peligrosas sin haberles concedido la oportunida­d de solicitar asilo o hablar con un abogado. The Associated Press ha informado que la declarator­ia de salud pública fue emitida a instancias del ex vicepresid­ente Mike Pence.

Trump emitió el viernes una declaració­n en la que afirma que “la frontera se encuentra ahora totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo de Joe Biden”.

“No recibimos asesoría o consejo legal del ex presidente Trump sobre política de inmigració­n, la cual no sólo fue inhumana, sino ineficaz durante los últimos cuatro años”, respondió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Vamos a trazar nuestra propia ruta, y eso incluye tratar a los niños con humanidad y respeto, y garantizar que estén a salvo cuando crucen nuestras fronteras”.

 ??  ?? Niños inmigrante­s detenidos hacen fila en la cafetería del Centro Residencia­l Condado Karnes, en Texas, en septiembre de 2014
Niños inmigrante­s detenidos hacen fila en la cafetería del Centro Residencia­l Condado Karnes, en Texas, en septiembre de 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States