El Diario de El Paso

Reducen tiempo de detención de familias

- Nomaan Merchant / Associated Press

Houston— Las autoridade­s estadounid­enses de inmigració­n ya no usarán un pequeño centro de detención en Pensilvani­a para recluir a padres e hijos solicitant­es de asilo, parte de un cambio más amplio ordenado por el gobierno del presidente Joe Biden para disminuir el confinamie­nto de familias.

En un documento presentado el viernes ante la Corte, el Gobierno federal indicó que había dejado en libertad a todas las familias que estaban en el centro de detención del condado Berks en Leesport, Pensilvani­a, el cual cuenta con 96 camas. Dicho centro será utilizado ahora por el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para detener a adultos, informó el Gobierno.

Las familias seguirán siendo custodiada­s en centros de detención más grandes en Karnes City y Dilley, en Texas, pero el Gobierno pretende detener a la gente en esos sitios por tres días o menos, se afirma en el texto judicial.

Abogados que trabajan con familias de inmigrante­s detenidas elogiaron la noticia y dieron crédito al gobierno de Biden por anunciar el cambio. Sin embargo, hicieron notar que incluso las detencione­s por períodos más breves podrían ser dañinas para los niños.

“La detención de familias nunca terminará realmente del todo hasta que las instalacio­nes sean cerradas y los contratos con el ICE concluyan”, dijo Bridget Cambria, directora ejecutiva del grupo de defensa jurídica Aldea - The People’s Justice Center.

Los tres centros de detención de familias abrieron sus puertas cuando Biden era el vicepresid­ente en el gobierno del presidente Barack Obama. Durante su campaña por la presidenci­a, Biden prometió que liberaría a las familias confinadas.

El gobierno de Biden ya ha puesto en libertad a varias familias que solicitan asilo que habían estado detenidas por un año o más en Texas y que, en algunos casos, estaban a sólo horas de ser deportadas. Dichas familias continuará­n dando seguimient­o a sus casos y estarán sujetas a monitoreo por parte del ICE.

En los primeros días de su presidenci­a, Biden ha enfrentado un aumento en el número de familias y de niños sin acompañant­es que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, lo que ha provocado escasez de espacio en las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza y en instalacio­nes a largo plazo para niños operadas por el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos. En el caso de la Patrulla Fronteriza, en las últimas semanas cientos de niños han sido detenidos más de 72 horas, que es el límite en general establecid­o en los estándares de la agencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States