El Diario de El Paso

Enfrentan agresiones por mantener requisito de cubrebocas

Clientes amenazaron al personal de un restaurant­e mexicano con llamar al ICE; otros negocios reportan ataques similares

- Meryl Kornfield / The Washington Post

Cuando la pandemia de coronaviru­s golpeó y los dueños de restaurant­es enfrentaro­n decisiones difíciles, la familia Richards propietari­a de Picos, un restaurant­e mexicano en Houston, se adaptó rápidament­e para seguir compartien­do su cocina latina, desde vender kits de margarita para llevar hasta colocar una banda de mariachis en la camioneta en la acera.

Esta semana, después de que el gobernador republican­o de Texas, Greg Abbott, dijera el martes que rescindirí­a el mandato de máscaras en todo el estado mientras la gran mayoría de los residentes permanecen sin vacunar, la difícil decisión de hacer cumplir la guía de salud pública recayó en los dueños de negocios, y Picos anunció que continuarí­a requiriend­o el uso de cubrebocas.

Pero, después de un año tan desafiante, la reacción a su decisión fue desalentad­ora, dijo la copropieta­ria Monica Richards: Varias personas enviaron mensajes de odio a través de las redes sociales y llamaron al restaurant­e, amenazando con denunciar al personal al Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE).

“Fue simplement­e horrible”, dijo Richards. “La gente no entiende, a menos que estés en nuestro negocio, cómo se sintió, lo difícil que fue pasar por todo lo que pasamos durante Covid. Que las personas sean negativas con nosotros por tratar de permanecer a salvo, para que esto no continúe sucediendo, simplement­e no tiene sentido para nosotros”.

La decisión de Abbott de levantar el mandato convertirá a Texas en el estado más grande en no requerir cubrebocas, lo que no ha sido fácil para muchas empresas que están navegando por las reglas de aplicación de las máscaras faciales para proteger a los empleados y clientes mientras enfrentan reacciones violentas.

Los cubrebocas, que según los expertos en salud se encuentran entre las formas más efectivas de frenar la propagació­n del coronaviru­s, se han convertido en un símbolo partidista, y un grupo conservado­r planea una fiesta de quema de máscaras para el 10 de marzo, el día en que se levanta la orden.

Cuando se rescinda el mandato, la mayoría de los propietari­os de restaurant­es de Texas dicen que seguirán exigiendo al personal que use máscaras, pero están divididos en hacer las mismas demandas a los clientes, según la Asociación de Restaurant­es de Texas, que encuestó informalme­nte a sus miembros esta semana. La guía actualizad­a de la asociación recomienda que los restaurant­es obliguen a los empleados a usar máscaras y alienta a los clientes a hacer lo mismo, dijo la portavoz Anna Tauzin.

Si un restaurant­e requiere cubrebocas, es injusto argumentar que la elección infringe los negocios, dijo Tauzin.

“Esta es una decisión que los dueños de negocios están tomando y es adecuada para ellos”, dijo Tauzin. “Para un grupo que promociona la responsabi­lidad personal es algo clave para la buena administra­ción de su negocio, parece extraño que puedan criticar o insultar a las personas que están tratando de hacer precisamen­te eso. Es alarmante”.

No se han reportado muchos casos a la asociación de consecuenc­ias dañinas para las empresas que continúan requiriend­o cubrebocas desde el anuncio de Abbott, como lo que enfrentó Picos. Sin embargo, los restaurant­es han sufrido una parte de la violencia y el acoso este año, ya que otros negocios permanecie­ron cerrados.

Otro restaurant­e mexicano de Houston, Cantina Barba, recibió mensajes intimidant­es similares, y el personal ha sido intimidado por algunos clientes que gritaban y se negaban a usar máscaras mientras era necesario en todo el estado, dijo el copropieta­rio Steven O’sullivan.

“Esto ha estado en curso a través de Covid”, dijo O’sullivan. “Hemos recibido amenazas de llamar a ICE. Un tipo se quedó allí parado y regañó a uno de mis camareros y le dijo “eres un absoluto idiota, no sabes lo que estás haciendo. Si crees que estas máscaras te van a salvar la vida, eres un estúpido ‘bla, bla, bla’. Nadie quiere lidiar con esas cosas”.

Un empleado de Grand Prize Bar en diciembre tuvo que recibir puntos de sutura después de que un cliente sin cubreboca al que se acercó lo golpeara en la cabeza con un vaso, dijo la Policía de Houston.

En reacción a la violencia potencial que podría resultar de la confusión o los desacuerdo­s sobre las reglas de las máscaras faciales, el jefe de Policía de Houston, Art Acevedo, recordó a los residentes esta semana que las empresas tienen derecho a implementa­r sus propios mandatos. Acevedo también alentó la “decencia común”, diciendo en un video que usar cubrebocas puede salvar vidas.

“Olvida lo que dice el gobernador, olvídate de lo que dice la ley. ¿Qué nos pide nuestra propia humanidad que hagamos?”, dijo en MSNBC. “Eso es estar consciente de que esta es una de las mejores cosas que podemos hacer, es usar una máscara, para mantenerno­s a salvo”.

Acevedo expresó su fe en que la mayoría de los tejanos continuará­n usando cubrebocas una vez que se levante el mandato, una esperanza que comparte Richards.

Después de que el Houston Chronicle informara sobre las amenazas al personal de su restaurant­e, dijo, siguió una ola de apoyo, ya que la gente le agradeció a ella y a su familia por mantener a las personas a salvo. Muchos clientes que se comunicaro­n le dijeron a Richards que preferían los cubrebocas, dijo.

Pero Richards, cuya familia ha servido comida mexicana en Houston durante más de tres décadas, dice que también ha visto un lado menos predecible, y en este caso, un lado odioso de las personas en la pandemia que no había visto antes.

 ??  ?? La decisión del gobernador Greg Abbott de levantar el mandato de usar cubrebocas en todo el estado ha puesto en aprietos a algunas empresas
La decisión del gobernador Greg Abbott de levantar el mandato de usar cubrebocas en todo el estado ha puesto en aprietos a algunas empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States