El Diario de El Paso

Por avión, traerá DHS migrantes a El Paso

Serán procesados aquí, revela la congresist­a Verónica Escobar

- Rene Kladzyk/el Paso Matters

El Paso y otras ciudades fronteriza­s empezarán a recibir este lunes aviones llenos de migrantes procedente­s del Valle del Río Grande para ser procesados, según dio a conocer la representa­nte demócrata Verónica Escobar.

“Lo que estamos viendo son familias que siguen llegando a las puertas de nuestro país y la única diferencia de hoy respecto a hace un año es la pandemia, tenemos que asegurarno­s de procesar a esas personas no sólo de una manera humana, sino de manera segura”, dijo, criticando el rechazo del gobernador Greg Abbott a asignar fondos federales para hacerles una prueba para detectar Covid-19 a los migrantes.

Hay planes de que cada migrante sea sometido a una prueba y sea puesto en cuarentena si da positivo, dijo Escobar, haciendo notar que ha tenido una cercana comunicaci­ón con el Departamen­to de Seguridad Interna con el fin de poner a salvo a la comunidad de El Paso y a los refugiados.

Dos vuelos arribarán a El Paso diariament­e a partir del lunes, cada uno transporta­rá 135 migrantes, comentó Rubén García, de Casa Anunciació­n.

“Mayormente son familias que vienen del Triángulo del Norte de Centroamér­ica: Honduras, El Salvador y Guatemala”, dijo García.

Los refugiados serán procesados después de arribar a El Paso y luego se quedarán en Casa Anunciació­n hasta que hagan sus arreglos para viajar con sus familiares que están en Estados Unidos.

García comentó que el 98 por ciento de los refugiados sólo se quedarán en Casa Anunciació­n por un par de días antes de abandonar esa área.

Oficiales de Seguridad Interna no han respondido a las peticiones que se les han hecho para que comenten sobre los detalles de los vuelos. Durante un esfuerzo similar realizado en el 2014, los aviones trasladaro­n a 270 migrantes por día del Valle del Río Grande a El Paso.

La transporta­ción de migrantes vía aérea y por autobús para ser procesados por Aduanas y Protección Fronteriza ha sido llevada a cabo en años anteriores como una manera de ayudar a las ciudades fronteriza­s que están abrumadas y están por encima de su capacidad.

García comentó que Casa Anunciació­n está preparada para manejar el nuevo influjo de migrantes, pero que si no les notifican con anticipaci­ón eso será desafiante.

“Casa Anunciació­n siempre recibe a los refugiados y vamos a seguir haciéndolo. Lo desafiante para nosotros es tener que hacerlo de un día para otro; si ustedes fueran un hada madrina les pediría que nos avisen con anticipaci­ón para tener más tiempo para prepararno­s. Pero así son las cosas”, dijo García.

También agregó que sólo los migrantes que den negativo para Covid se quedarán en Casa Anunciació­n. Los que sean positivos serán llevados a hoteles que la Oficina de Manejo de Emergencia­s de la ciudad está usando como lugares de cuarentena.

Sin embargo, en el contexto de la pandemia global, el rechazo del gobernador a los fondos federales ha provocado que la administra­ción Biden piense en “maneras creativas” para apoyar a las comunidade­s fronteriza­s, dijo Escobar.

“Lo que está pasando aquí en Texas es que el gobernador pretende bloquear ese dinero. Él ha rechazado la ayuda de FEMA y está satanizand­o a los migrantes. Está usando esto como una oportunida­d política para él mismo”, dijo Escobar. “Es algo reprobable e increíble”.

Escobar señaló que planea enviarle al gobernador de Texas una carta el día de hoy, urgiéndolo a que acepte los fondos federales para promover la seguridad de los migrantes y las comunidade­s fronteriza­s como El Paso.

 ??  ?? cruzan a pedir refugio aquí
cruzan a pedir refugio aquí

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States