El Diario de El Paso

Increíble: nadie quiere estar en mesa directiva de YISD

CANCELAN ELECCIÓN DE MAYO

- Molly Smith / El Paso Matters

Los votantes que viven dentro de los límites del Distrito Escolar de Ysleta no votarán esta primavera para ocupar cuatro puestos en la Junta Escolar de siete miembros.

El miércoles, la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independie­nte de Ysleta canceló su elección del 1 de mayo y declaró a los cuatro titulares reelectos para un período de cuatro años.

Los fideicomis­arios Carlos Bustillos, Cruz Ochoa y Kathryn Lucero fueron elegidos por primera vez en mayo de 2017 y el fideicomis­ario Shane Haggerty fue designado para ocupar una vacante en la junta en mayo pasado, habiendo servido previament­e de 2010 a 2017. Los cuatro se postularon sin oposición este año.

Aunque esta es la primera vez en la memoria reciente que YISD cancela una elección de la Junta Escolar, los candidatos se han presentado previament­e sin oposición. En mayo de 2019, los fideicomis­arios Mike Rosales y Connie Woodruff no enfrentaro­n retadores. Eso significa que de los siete fideicomis­arios que actualment­e sirven, sólo uno, Sotero Ramírez en 2019, enfrentó oposición en su elección más reciente.

En 2017, Lucero no tuvo oposición al igual que Richard Couder, cuyo asiento ocupó Haggerty. A nivel nacional, una gran cantidad de miembros de la Junta Escolar no enfrentan competenci­a electoral, aunque la falta de candidatos es más común en los distritos rurales que en los urbanos como Ysleta.

Los distritos escolares de El Paso y Socorro han disputado contiendas por los cuatro puestos de fideicomis­ario que cada uno tiene en las elecciones del 1 de mayo.

Una encuesta de 2014 de 5 mil miembros de la junta en todo el país, encontró que alrededor del 40 por ciento se postuló sin oposición en su elección anterior, dijo Michael Ford, profesor asociado de Administra­ción Pública en la Universida­d de Wisconsin-oshkosh, coautor del estudio. Si bien se impugnó el 70 por ciento de las elecciones de los distritos urbanos, ese número se redujo al 56 por ciento para las ciudades pequeñas y las zonas rurales.

“Hay una gran cantidad de miembros de juntas escolares en Estados Unidos que no enfrentan competenci­a electoral, y ese problema es particular­mente agudo en las áreas rurales”, dijo Ford.

Dax González, director de la división de Relaciones Gubernamen­tales de la Asociación de Juntas Escolares de Texas (TASB), se hizo eco de esos hallazgos.

“No es algo inaudito, especialme­nte en comunidade­s más pequeñas y rurales, donde es posible que no se tenga el nivel de interés o compromiso a nivel público para postularse para la Junta Escolar”, dijo González.

TASB no rastrea cuántos candidatos se presentan a elecciones de la Junta Escolar sin oposición o canceladas. Ford descubrió que el 35 por ciento de los fideicomis­arios de Texas en 2014 informaron no tener un oponente en su elección anterior.

YISD no es el único distrito del Condado de El Paso que cancela sus elecciones de mayo de este año. El Distrito Escolar Independie­nte de Anthony y el Distrito Escolar Independie­nte de San Elizario también lo hicieron, aunque los votantes de SEISD acudirán a las urnas si varios candidatos se presentan para la elección especial para cubrir los dos años restantes en el puesto vacante del Lugar 6.

González señaló una variedad de razones por las cuales las carreras de las juntas escolares no son disputadas.

“Eso podría deberse a que a veces, los electores, no entienden lo que hace una junta escolar, o podría ser porque están perfectame­nte contentos con las personas que actualment­e están en el cargo y se postulan nuevamente”, dijo. También es un puesto que requiere mucho tiempo y no es remunerado.

Haggerty atribuyó la ausencia de candidatos este año a la confianza de la comunidad en la Junta Escolar.

“No tener a nadie que se presente en mi contra no es de ninguna manera apatía, porque miramos las otras dos elecciones que se están llevando a cabo en el Noreste para el EPISD aquí, y hay múltiples candidatos para cada una”, dijo este miércoles durante una reunión.

Aunque la presidenta de la Asociación de Maestros de Ysleta, Arlinda Valencia, nunca ha visto canceladas las elecciones de la Junta Escolar en sus tres décadas con el Distrito, recibió con agrado la cancelació­n porque significab­a no tener que realizar una campaña durante una pandemia. “Como asociación, estamos muy contentos de no tener oponentes porque estas personas en nuestra junta, escuchan y no sólo toman la palabra de la administra­ción. Siempre buscan escuchar ambos lados”, dijo Valencia.

Ella también atribuyó la falta de retadores a la satisfacci­ón de la comunidad con los fideicomis­arios actuales. “Si alguien está haciendo un trabajo realmente malo, siempre habrá candidatos que se postulen en su contra”, dijo.

Pero las encuestas nacionales sobre la satisfacci­ón del público con las escuelas locales no respaldan la realidad de que “el 40 por ciento de las carreras de las juntas escolares son el resultado de que la gente está completame­nte satisfecha”, dijo Ford. “Ciertament­e, no concuerda con lo que veo a nivel local cuando estudio juntas escolares en todo el país”.

 ??  ?? Cuatro CONCEJALES repetirán término en automático
Cuatro CONCEJALES repetirán término en automático

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States