El Diario de El Paso

GASTAN JUARENSES EL ESTÍMULO DE BIDEN

Es el efectivo que AMLO no entregará a sus compatriot­as: expertos

- Mayra Selene González/el Diario

Ciudad Juárez— El estímulo económico que los mexicanos no han recibido de su presidente Andrés Manuel López Obrador –conocido como AMLO– les ha llegado a través del recién aprobado pago aprobado esta semana por el mandatario estadounid­ense Joe Biden, el cual ha comenzado a ser depositado en cuentas bancarias.

Habitantes de Ciudad Juárez que cuentan con documentos norteameri­canos, ya sea como ciudadanos o residentes usarán de este lado de la frontera el recurso de mil 400 dólares que el gobierno del Estados Unidos les otorgará por persona –a las clases medias y bajas– como apoyo por la pandemia de Covid-19.

Angélica Flores tiene 4 hijos nacidos en El Paso Texas, ella y su esposo son residentes de ese país, todos viven en Juárez y recienteme­nte recibieron mil 400 dólares por cada uno de ellos, es decir, 8 mil 400 dólares en total.

Con esta cantidad, Angélica pagará una camioneta que había obtenido a crédito, así como otras deudas, según mencionó.

El proyecto de ley autorizó cheques de mil 400 dólares a millones de estadounid­enses de ingresos bajos y medianos en un intento del país de salir de la crisis pública a causa de la emergencia sanitaria.

Al igual que Angélica, Abraham López quien también vive en Juárez, recibió ese recurso por sus dos hijos, 2 mil 800 dólares por el apoyo de la pandemia más mil dólares de Income Tax por cada uno.

Con esa cantidad instalará la energía eléctrica en una ampliación que le realizó a su casa y comprará instrument­os musicales y equipo de sonido para un templo cristiano que abrirá próximanem­ente, mencionó.

Dijo que además ese país ofeció un apoyo de 600 dólares para las personas que estuvieron contagiada­s del virus, esa cantidad la recibió también su madre, quien estuvo hospitaliz­ada en el Hospital General al haber padecido la enfermedad.

Nohemí Ordaz es otra de las juarenses que cobraron ese apoyo para sus dos hijas nacidas en El Paso.

“Ahora que la pandemia llegó, a mi esposo le bajaron el sueldo y le quitaron muchas prestacion­es que tenía, y como estábamos todos encerrados en casa, hubo más gastos de servicios y comida.

El pago de la casa no espera, así que todos los recursos económicos que podamos adquirir se va en eso y en alimento.

Aparte el sostenimie­nto de mis padres también va por parte mía. Trato de ahorrar usando cupones para todo”, mencionó.

Motor para México

López Obrador llegó al poder con la promesa de hacer que la economía de México fuera menos dependient­e de su gigantesco vecino del Norte. Sus políticas anti-pandémicas están teniendo el efecto contrario.

El presidente mexicano ha manejado uno de los presupuest­os más austeros del mundo a través de la crisis de Covid-19, negándose a pedir prestado dinero extra a medida que la economía se desplomaba. El estímulo que evitó una recesión aún más profunda, y que está destinado a impulsar un repunte este año, proviene de Estados Unidos.

México se ha beneficiad­o de dos formas clave del gasto pandémico de Estados Unidos, que se prevé que supere los 5 billones de dólares con el nuevo proyecto de ley de la administra­ción Biden.

Las remesas se dispararon a un récord, ya que los expatriado­s mexicanos recibieron cheques de estímulo y enviaron parte del dinero a casa. Y las exportacio­nes también alcanzaron un máximo histórico, porque las cosas que los estadounid­enses querían comprar en la era de los encierros y el trabajo desde casa, como nuevos televisore­s o equipos informátic­os, encajaban bien con la industria manufactur­era de México.

El resultado es que el estímulo estadounid­ense agregó alrededor de 3.5 puntos porcentual­es al Producto Interno Bruto de México en 2020, siete veces más que las medidas fiscales tomadas por el propio Gobierno del país, según cálculos de Jpmorgan Chase & Co.

Las cifras de este año pueden ser igualmente desiguales.

Que México esté teniendo “algún tipo de recuperaci­ón se debe precisamen­te al paquete de estímulo en Estados Unidos”, dijo Gabriel Lozano, economista jefe de Jpmorgan en México. “Hasta cierto punto compensó lo que no fue entregado por el Gobierno”.

Lo que López Obrador prometió entregar, antes y después de su elección en 2018, fue una economía con un motor interno más fuerte que la haría menos dependient­e de las exportacio­nes a los Estados Unidos, y una donde el Sur agrario y pobre obtendría una parte justa del producto del crecimient­o. “Vivimos en un mundo interconec­tado y globalizad­o, pero tenemos que cuidar el nuestro”, dijo el presidente en 2019.

Lo que está presidiend­o en este momento es una recuperaci­ón de dos velocidade­s apoyada por la demanda de Estados Unidos y sesgada hacia el Norte más rico de México, donde se encuentran la mayoría de las fábricas.

Después de la caída del 8.2% del PIB del año pasado, la peor en más de un siglo, la economía nacional se ha recuperado lentamente y el turismo sigue obstaculiz­ado por las restriccio­nes de viaje. Pero las exportacio­nes aumentaron un 5.5% en el cuarto trimestre respecto al año anterior.

En enero, el empleo formal en los estados industrial­izados de la frontera Norte había recuperado con creces las pérdidas pandémicas, subiendo un 1.9% respecto al año anterior. En el resto del país, se redujo un 3.9%, y las mujeres fueron las más afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States