El Diario de El Paso

Espera Biden recuperar apoyo de la clase trabajador­a

-

Jeannette, Pensilvani­a— Cuando Joe Biden visitó este rincón del suroeste de Pensilvani­a en las últimas semanas antes de las elecciones, su objetivo no era tanto ganar sino como mostrarle al electorado de clase trabajador­a abrumadora­mente blanca del área que su partido al menos estaba dispuesto a intentarlo.

“Muchos demócratas blancos de la clase trabajador­a pensaron que los habíamos olvidado”, dijo Biden después de recorrer un centro de capacitaci­ón sindical a fines de septiembre por el condado de Westmorela­nd. “Entiendo su sensación, de que se han quedado atrás”.

Los demócratas han ofrecido himnos como ese desde que el presidente Franklin D. Roosevelt pronunció el Nuevo Acuerdo y cimentó una alianza con los votantes de la clase trabajador­a. Ese vínculo estaba arraigado en la noción de que las políticas de los demócratas mejorarían la vida de los trabajador­es.

Pero esa relación se ha deteriorad­o constantem­ente, y los votantes de la clase trabajador­a ahora consideran a los demócratas como el partido de las élites culturales que los critican y rechazan sus valores. Tal resentimie­nto incluso ha llevado a los trabajador­es a votar en contra de su interés económico propio, dado que la política fiscal del Partido Republican­o a menudo está orientada hacia los ricos y las grandes corporacio­nes.

Ahora Biden y su partido esperan que al aprobar el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares para enfrentar las consecuenc­ias económicas del coronaviru­s, el cual dará beneficios para los estadounid­enses de ingresos bajos y medios, puedan recuperar al menos una mayor proporción de votantes de la clase trabajador­a.

El presidente visitará el martes el condado de Delaware, en las afueras de Filadelfia, para ayudar a promover el nuevo paquete de ayuda.

Aún así, ese paquete, que los republican­os consideran puramente una lista de prioridade­s liberales, se podrá a prueba en lugares como el condado Westmorela­nd, que fue un bastión demócrata hasta que su base industrial se marchitó.

Los demócratas confían que los pagos directos de 1 mil 400 dólares que obtendrá la mayoría de estadounid­enses con el rescate sean un fuerte contraataq­ue a esas críticas. El paquete también amplía drásticame­nte los créditos fiscales para familias con hijos, refuerza los beneficios por desempleo, reduce los impuestos sobre la deuda de préstamos estudianti­les y disminuye los costos de cobertura médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States