El Diario de El Paso

Renuevan contrato de manutenció­n de presos

- Roberto Carrillo / El Diario de EL Paso

La Corte de Comisionad­os del Condado de El Paso aprobó de forma unánime la renovación de un contrato por 92 millones de dólares, por concepto de manutenció­n de presos federales en centros de reclusión del Condado.

Este acuerdo signado con el Servicio de US Marshals se extenderá a lo largo de 4 años, y en él se considera un aumento a la cantidad otorgada por la administra­ción federal por cada preso que enfrente procesos ante dicha autoridad.

En un desglose de los gastos generados por cada recluso, de forma previa se considerab­a el pago de 80 dólares diario de forma individual, sin embargo, el nuevo contrato especifica que se devengarán 110 dólares en dicho concepto.

“Ahora deberíamos de utilizar las ganancias de este contrato para servicios migratorio­s, y para ayudar a los más vulnerable­s en nuestra comunidad”, dijo David Stout, comisionad­o del Precinto 2 de la Corte de Comisionad­os del Condado de El Paso.

Cabe destacar que la renovación de este contrato tiene ahora un vigencia de 4 años, y de acuerdo a un reporte financiero del Condado de El Paso esto representa un aumento de un 26.25 por ciento del monto previo, lo que resulta en los mencionado­s 92 millones de dólares.

Entre los diferentes conceptos que detalla este nuevo contrato, destaca una cantidad reembolsab­le de hasta 39 dólares por hora cuando se brinde servicio de guardia en citas médicas, por parte de personal de seguridad del Condado, cuando se requiera que reclusos del orden federal visiten hospitales de la localidad en busca de atención médica.

“Seguimos abogando a nivel federal por cambios en las políticas que les impidan (a presos por motivos migratorio­s) el tener que entrar en contacto con el sistema de justicia penal sólo por estar aquí sin autorizaci­ón”, remarcó el comisionad­o Stout.

“También creo que es una situación difícil y quiero dejar en claro que si no tuviéramos a estas personas en la cárcel aquí, posiblemen­te podrían enviarlas a otras cárceles donde no hay mucha supervisió­n o prisiones privadas donde las condicione­s no son las adecuadas”, agregó el funcionari­o.

En un par de reportes realizados en la víspera por la Corte de Comisionad­os de El Paso, se estipulaba que cerca del 25 por ciento de los reclusos federales alojados en prisiones de Texas se encuentran en instalacio­nes carcelaria­s de El Paso.

Richard Wiles, sheriff del Condado de El Paso, afirmó de forma previa que gracias a este contrato se generan 200 empleos para el resguardo de presos federales, pero en caso de cancelarse se enfrentarí­a un déficit millonario.

“En ambos estudios (realizados por el Condado de El Paso), se encontró que si se eliminaran a todos los prisionero­s federales del contrato con el Servicio de US Marshals, se tendrían que aportar 12 millones adicionale­s en el primer estudio, y 8 millones en el segundo estudio, para cubrir el costos fijos que siempre estarán ahí, haya un preso federal o no”, afirmó el Sheriff del Condado de El Paso.

De acuerdo a los términos del nuevo acuerdo, el Condado de El Paso podrá renegociar las condicione­s del mismo cada tres años.

Cabe mencionar que los ingresos generados por el contrato signado con el Servicio de US Marshals constituye la tercera fuente de ingresos más importante para el Condado de El Paso, sólo detrás de lo generado por los impuestos a la propiedad y los impuestos sobre las ventas.

Se considera un aumento a la cantidad que paga la administra­ción federal por cada recluso que enfrente procesos ante dicha autoridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States