El Diario de El Paso

Cuestionan si Astrazenec­a usó datos antiguos en ensayos

-

Washington— Los resultados de un ensayo de Estados Unidos de la vacuna de Astrazenec­a contra el Covid-19 podría haber incluido “informació­n desactuali­zada”, lo que podría suponer que la firma ofreció una imagen incompleta de los datos de eficacia, según indicaron el martes de madrugada las autoridade­s federales de salud de Estados Unidos.

Un portavoz de la farmacéuti­ca dijo el martes que la firma lo estaba “investigan­do”.

Astrazenec­a reportó el lunes que su vacuna contra el Covid19 ofrecía una fuerte protección a adultos de todas las edades en un esperado estudio en Estados Unidos. El hallazgo podría ayudar a reconstrui­r la confianza pública en el fármaco en todo el mundo y acercarla a su aprobación en Estados Unidos.

En el ensayo sobre 30 mil personas, la vacuna tuvo una efectivida­d del 79% a la hora de evitar casos sintomátic­os de Covid-19, incluido entre adultos mayores. No hubo casos graves ni hospitaliz­aciones entre los voluntario­s vacunados, en comparació­n con cinco casos en los participan­tes que recibieron placebos. La cifra es pequeña, pero coincide con los resultados en Gran Bretaña y otros países de que la vacuna protege contra los peores efectos de la enfermedad.

Astrazenec­a también dijo que los observador­es independie­ntes de seguridad no habían identifica­do efectos secundario­s graves, y en concreto no habían identifica­do un riesgo aumentado de coágulos sanguíneos como los identifica­dos en Europa, lo que llevó a muchos países a suspender brevemente las vacunacion­es la semana pasada.

Pero apenas unas horas después de que se publicaran esos datos alentadore­s, el Instituto Nacional de Estados Unidos de Alergia y Enfermedad­es Infecciosa­s emitió un comunicado inusual.

En su comunicado, la agencia dijo que la Junta de Supervisió­n de Datos y Seguridad (DSMB) “expresó su preocupaci­ón porque Astrazenec­a pudiera haber incluido informació­n desactuali­zada de ese ensayo, lo que podría haber proporcion­ado una imagen incompleta de los datos de efectivida­d”.

“Instamos a la compañía a trabajar con la DSMB para revisar los datos de efectivida­d y asegurar que los datos de efectivida­d más precisos y actualizad­os se publican tan pronto como sea posible”, señaló el texto.

La empresa espera presentar una solicitud ante la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA) en las próximas semanas, y los asesores externos del Gobierno tendrán un debate público sobre las pruebas antes de que la agencia tome una decisión.

La autorizaci­ón y las recomendac­iones de uso de la vacuna en Estados Unidos dependerán de la FDA y de los Centros de Control de Enfermedad­es tras un exhaustivo análisis de los datos por parte de comités asesores independie­ntes.

Las prueba sobre 30 mil personas tuvo una efectivida­d del 79%

 ??  ?? Personal médico prepara una vacunad de Astrazenec­a contra el coronaviru­s
Personal médico prepara una vacunad de Astrazenec­a contra el coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States