El Diario de El Paso

Albergará Fort Bliss a 5 mil menores migrantes

Buscarán reunificar­los con sus familias en EU, asegura presidente

- Roberto Carrillo/ivanna Leos/el Diario de El Paso

El presidente Biden, en su primera conferenci­a de prensa el jueves, dijo que Fort Bliss ha sido aprobado para albergar 5 mil camas que serán destinadas para niños migrantes no acompañado­s.

Reiteró que el secretario de Defensa le informó que las camas ya están listas para recibir a los menores.

Presionado por los reporteros respecto a la problemáti­ca fronteriza, Biden aseguró que su administra­ción está tomando pasos para acomodar a los menores que cruzan la frontera solos, al tiempo que minimizó las críticas.

El titular del Ejecutivo reiteró que mantiene vigente el Título 42, una orden de salud pública de la administra­ción Trump, que permite expulsar a la mayoría de las familias y adultos para evitar la propagació­n de Covid.

Pero insistió que ahora permiten que los menores de edad permanezca­n al menos temporalme­nte en EU, bajo custodia del Gobierno.

“La única gente que no vamos a dejar esperando sentada del otro lado del Río Grande sin apoyo será a los niños”, dijo Biden en la conferenci­a.

El Departamen­to de Defensa (DOD) aprobó el miércoles una solicitud de asistencia para albergar temporalme­nte a niños migrantes no acompañado­s en instalacio­nes militares, entre ellas una en Fort Bliss, Texas.

Agregó que se ubicará con rapidez en EU a familiares de los menores para que se hagan cargo de ellos.

El miércoles, en una declaració­n de John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, se informó que la solicitud realizada por el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos fue aprobada.

“El Departamen­to de Defensa aprobó una solicitud de asistencia del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS) para albergar temporalme­nte a niños migrantes no acompañado­s en un dormitorio vacío en la Base Conjunta San Antonio-Lackland, Texas y un área de tierra en Fort Bliss, Texas para construir una instalació­n de vivienda temporal adecuada”, dijo Kirby en un comunicado oficial en la página web: www.defense.gov.

“El DOD proporcion­ará a los funcionari­os de HHS acceso a estos lugares de inmediato para comenzar las acciones para prepararse a recibir a los niños migrantes no acompañado­s tan pronto como se completen los preparativ­os”, afirma en el comunicado.

“Este apoyo será totalmente reembolsab­le y no afectará negativame­nte el entrenamie­nto militar, las operacione­s, la preparació­n u otros requisitos militares, incluida la preparació­n de la Guardia Nacional y la Reserva. HHS mantendrá la custodia y la responsabi­lidad por el bienestar y el apoyo de estos niños en todo momento durante la instalació­n”, agregó el funcionari­o.

El uso de instalacio­nes militares, por personal civil para atender a menores migrantes no acompañado­s, ya se había realizado previament­e en los años 2012 y 2017. “No está fuera de lo normal que apoyemos este tipo de solicitude­s”, sostuvo Kirby en conferenci­a de prensa previa.

Bajo custodia de HHS

El HHS solicitó el uso de un dormitorio desocupado en la Base Conjunta San Antonio-Lackland así como un terreno similar en Fort Bliss, para dar alojamient­o a los menores.

Por su parte, Allie Payne, portavoz del fuerte militar en El Paso, dijo que los funcionari­os de Fort Bliss no tendrán un papel específico de seguridad en cuanto a la protección de niños no acompañado­s.

“El 24 de marzo, el Departamen­to de Defensa aprobó una solicitud de asistencia del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS) para albergar temporalme­nte a niños migrantes no acompañado­s en Fort Bliss”, dijo Payne.

“En respuesta, los funcionari­os de la base están proporcion­ando acceso inmediato a la tierra en el lado Este de la instalació­n para que HHS establezca una instalació­n que cumpla con sus requisitos. Si bien Fort Bliss continuará brindando seguridad para la instalació­n en su conjunto, no tendrá un papel específico en la seguridad o en la ejecución de sitios potenciale­s de HHS. El impacto en la comunidad de Fort Bliss será mínimo”, añadió.

‘Respuesta extrema’

No obstante, Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), dijo que la respuesta de la administra­ción es un “extremo” y no va “acorde” a lo que significa “Estados Unidos”.

“Pensamos que no es la solución poner a niños en estaciones militares. Eso ya es un extremo. Estos niños no representa­n una amenaza ni son criminales para estar en bases militares”, dijo el director de BNHR.

“Entendemos que no hay espacio, pero en términos de simbolismo, es la peor opción para alojar a niños. No va acorde a lo que se supone que significa Estados Unidos” añadió.

García dijo que la responsabi­lidad del Gobierno es “crear” centros de bienvenida para migrantes y sus familias.

“En vez de alojarlos en bases militares, que se construyan centros de bienvenida. Estructura­s donde agencias del Gobierno, de salud, de protección y de refugiados, así como organizaci­ones civiles puedan ofrecerles seguridad a los migrantes”, finalizó.

 ??  ?? El FLUJO no para
El FLUJO no para
 ??  ?? El uso de instalacio­nes militares por personal civil para atender a menores migrantes ya se había realizado previament­e
El uso de instalacio­nes militares por personal civil para atender a menores migrantes ya se había realizado previament­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States