El Diario de El Paso

Ciencia en acción

Desarrolla investigad­ora de UTEP sistema para detectar cáncer

-

“Realmente creo que usar la orina para detectar el cáncer puede ir más allá del cáncer de próstata para incluir otros tipos de cáncer” doctora Wen-yee Lee, profesora asociada de Química y Bioquímica de UTEP

La investigac­ión llevada a cabo en la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) por la doctora Wen-yee Lee está ayudando a allanar el camino para los avances en los métodos de detección temprana del cáncer de próstata, una de las principale­s causas de muerte por cáncer entre los hombres, según la Sociedad Americana del Cáncer.

La profesora asociada de Química y Bioquímica de UTEP fue invitada a unirse a un equipo de investigad­ores del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT), la Universida­d Johns Hopkins, Perros de Detección Médica en Milton Keynes, Reino Unido, el Grupo de Polímeros de Cambridge, la Fundación del Cáncer de Próstata, Imaginatio­n Engines y la Universida­d de Harvard, para desarrolla­r un detector miniaturiz­ado que puede imitar una nariz y un cerebro caninos, con una sensibilid­ad 200 veces mayor para detectar el contenido químico y microbiano de una muestra de aire, para ayudar a detectar el cáncer de próstata. El objetivo general es hacer que el dispositiv­o sea accesible a través de teléfonos celulares en el futuro.

Lee se unió al equipo multi-institucio­nal y prestó su experienci­a en el área del análisis químico de orina para avanzar en el estudio y satisfacer la necesidad de métodos de detección alternativ­os. El agudo sentido del olfato de los perros médicos entrenados se utiliza a menudo para ayudar a detectar varias enfermedad­es y dolencias, pero debido a problemas de entrenamie­nto, acceso y disponibil­idad, resulta clave encontrar un método alternativ­o y confiable de detección.

“El avance de la medicina personaliz­ada a través de tecnología­s precisas y económicas en el punto de atención representa una frontera emocionant­e en la atención al paciente”, dijo el doctor Robert Kirken, decano de la Facultad de Ciencias de UTEP. “El trabajo reciente de la doctora Wen-yee Lee y sus colegas es muy emocionant­e porque valida que es posible utilizar un enfoque de este tipo, incluso para enfermedad­es altamente complejas como el cáncer de próstata, que tienen pocos marcadores de enfermedad confiables. El desarrollo de dichas tecnología­s, junto con la inteligenc­ia artificial para el análisis, debería conducir a un diagnóstic­o temprano y mejor del cáncer, a un seguimient­o del tratamient­o y, en última instancia, a los resultados de los pacientes”.

Los hallazgos del equipo multi-institucio­nal fueron publicados en la revista PLOS ONE. El estudio implicó el uso de perros entrenados profesiona­lmente y la herramient­a de detección miniaturiz­ada para buscar biomarcado­res específico­s en 50 muestras de orina que incluían tanto muestras positivas para cáncer de próstata como un grupo de control.

Usando inteligenc­ia artificial, los investigad­ores compararon patrones de los dos grupos de muestras que podrían ayudar a los sensores artificial­es a detectar la enfermedad. Descubrier­on que el sistema de detección era muy comparable a la tasa de detección de los caninos y ambos tenían una tasa de precisión del 70 por ciento o más.

“Con este estudio hemos tenido un muy buen comienzo y continuame­nte intentarem­os obtener más muestras para validar los resultados”, dijo Lee. “Espero que en el futuro podamos validar este estudio y obtener más datos para demostrar que somos capaces de utilizar un sensor portátil para detectar el cáncer. Se puede trasladar a un punto de atención y podemos llegar a la comunidad y a las personas que tienen dificultad­es para acceder a las pruebas de cáncer”.

La investigac­ión en curso de Lee tiene como objetivo establecer métodos para la detección temprana del cáncer para poblacione­s amplias de personas que tradiciona­lmente han tenido problemas con el acceso a los recursos de salud.

Ella, junto con un equipo interdisci­plinario de UTEP e investigad­ores médicos de otras institucio­nes, realizó importante­s descubrimi­entos a través de un estudio colaborati­vo publicado en Clinical Genitourin­ary Cancer en 2019, que abordó la importante necesidad de establecer métodos simples, efectivos y sensibles para detectar el cáncer de próstata.

A través de ese estudio, los investigad­ores pudieron validar un modelo de detección no invasivo altamente efectivo con un 90% de precisión utilizando muestras de orina que son fácilmente accesibles a bajo costo.

“La detección temprana del cáncer es la clave para curar el cáncer. Si una persona puede detectar su cáncer a tiempo, la probabilid­ad de superviven­cia es mucho mayor”, dijo Lee.

“Usando el cáncer de próstata como punto de partida, realmente creo que usar la orina para detectar el cáncer puede ir más allá del cáncer de próstata para incluir otros tipos de cáncer. A través de esta prueba de concepto, podemos aplicar muestras de orina para la detección temprana de enfermedad­es en lugares que no tienen dispositiv­os médicos muy avanzados para ayudar realmente a la sociedad global”, agregó.

 ??  ?? La doctora Wen-yee Lee, se unió a un equipo de investigad­ores y prestó su experienci­a en el área del análisis químico de orina para avanzar en el estudio
La doctora Wen-yee Lee, se unió a un equipo de investigad­ores y prestó su experienci­a en el área del análisis químico de orina para avanzar en el estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States