El Diario de El Paso

Defienden sistema de vacunación local

A pesar de fuga de pacientes a comunidade­s aledañas, juez del Condado reitera efectivida­d de histórico esfuerzo

- Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

Ante la gran cantidad de residentes de El Paso que buscan ser vacunados en otras localidade­s de Texas, Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, defendió el sistema local que busca proporcion­ar inmunizaci­ón a la comunidad fronteriza ante la pandemia.

“El Paso es uno de los puntos de Texas donde más gente se ha vacunado contra Covid-19, y si en la ciudad de Midland u otras localidade­s están vacunando a personas de otras regiones esto nos indica una falta de control de su parte”, dijo el juez Samaniego.

“En principio no podemos comparar la población que tiene Midland con la de El Paso, y si la autoridad de Salud ha vacunado a personas no tan sólo de otras ciudades de Texas, sino de otros estados, no quiere decir que hay residentes de esta ciudad que no están recibiendo la vacuna, específica­mente gente mayor o personal de Salud y servicios de emergencia”, afirmó Samaniego.

De acuerdo a datos proporcion­ados por el mismo Condado de El Paso, hasta ayer domingo se han administra­do 362 mil 58 dosis de la vacuna.

“Entendemos que aún hay gran parte de nuestra población que está pendiente de recibir la vacuna, pero es una cuestión de administra­rla primero a los grupos prioritari­os, al personal de Salud y mayores de 65 años, y luego a aquellos elegibles sin favoritism­os”, sostuvo el juez Samaniego.

“Quizá uno de los factores que hace que haya más dosis disponible­s es que la gente no cree en las vacunas, quizá puede ser por una cuestión de visión política o simplement­e porque creen que no les hace falta”, agregó.

Resalta el hecho de que Midland tiene una población estimada de 131 mil 025 habitantes, de los cuales 29 mil 960 han recibido al menos la primera dosis, y 14 mil 429 ambas, de acuerdo a datos del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de Texas (DSHS).

No hay excedente

Por su parte Russell Meyers, presidente y director ejecutivo de la agencia Midland Health, afirmó que en Midland no hay un excedente de vacunas, pero que debido a que la demanda local ha disminuido es que ofrecen la vacuna a personas de otras localidade­s.

En una conferenci­a de prensa llevada a cabo este martes, Meyers informó que se han administra­do más de 70 mil dosis de la vacuna contra el coronaviru­s hasta la fecha, exhortando a la población local a considerar que “no hay razón para no recibir la vacuna”.

“Dado que la vacuna es gratuita, Midland Health y el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de Texas están ampliando el acceso y la demanda ha disminuido, no hay razón para esperar más”, afirmó el funcionari­o.

“Para aquellas personas que han dudado, o que han esperado por cualquier motivo, realmente ya no hay ninguna razón para esperar para recibir su vacuna”, sostuvo Meyers, haciendo extensiva la invitación de vacunarse a cualquier persona que cuente con una identifica­ción oficial.

Sin embargo, tanto en Midland como en Pecos, las autoridade­s de Salud han exhortado a quienes busquen obtener la vacuna contra Covid-19 a asistir a sus instalacio­nes, preferente­mente con cita previa.

Apenas el pasado 21 de marzo, el Pecos County Memorial Hospital en Fort Stockton, hizo un llamado en sus redes sociales para los interesado­s en obtener alguna de las 500 vacunas Pfizer que tenían disponible­s para quien quisiera recibirla.

“Tenemos 500 vacunas Pfizer y las administra­remos hoy, 21 de marzo, a partir de la 1:00 pm en el Centro Cívico del Condado de Pecos en el 1523 Airport Drive”, sostuvo el hospital.

“Puede ser la primera o la segunda dosis si las fechas están lo suficiente­mente cerca, esto también se aplica a las personas que recibieron su primera dosis en otro lugar.

¡Por favor, pasen la voz!”, se informó en un comunicado.

En busca de tranquilid­ad

El paseño Israel Rincón recibió ambas dosis de la vacuna Pfizer debido a su trabajo en un hospital de la localidad, sin embargo, la tranquilid­ad sólo llegó cuando pudo registrar y hacer el viaje am id landpa raques u esposa recibiera la primera de las dosis.

“Nos enteramos por un amigo que al igual que nosotros no había recibido la llamadade las autoridade­s de salud de el paso, y cuando hablamos para la cita en Midland nos sorprendim­os porque nos la dieron en dos días”, sostuvo Rincón.

Tras el viaje de 4 horas, el matrimonio se mostró agradecido, y a la vez sorprendid­o por la rapidez con que se llevó a cabo el proceso de vacunación, y más aún porque ya tienen una fecha y hora fija para recibir la segunda dosis.

Mismo caso sucedió con la familia del paseño José Durán, quien después de que su yerno se registró en el sitio web midlandhea­lth.org, al final pudo tramitar la cita para otros 4 adultos.

“No sé realmente la causa de que no nos hayan llamado aquí en El Paso, pero sí resulta una gran ventaja que podamos desplazarn­os a otras ciudades para recibir la vacuna, es una fortuna que la hayamos recibido,y ahora compartimo­s esta informació­n con familiares y amigos”, afirmó.

 ??  ?? Una empleada prepara las dosis para que sean aplicadas
Una empleada prepara las dosis para que sean aplicadas
 ??  ?? según datos, se han administra­do 312 mil 216 dosis de la vacuna aquí
según datos, se han administra­do 312 mil 216 dosis de la vacuna aquí

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States