El Diario de El Paso

Legaliza Nuevo México mariguana recreativa

Es el estado número 16 en hacerlo; retirarán cargos a usuarios de la droga

- Ivanna Leos/el Diario de El Paso

Nuevo México se convertirá en el decimosext­o estado en legalizar la mariguana recreativa después de que la Legislatur­a aprobara un proyecto de ley el miércoles, uniéndose a un movimiento nacional para repensar las leyes antidrogas que se ven cada vez más como impediment­os para la justicia racial y la economía.

Durante años, la lucha para legalizar la mariguana se había estancado en el Senado de Nuevo México. Sin embargo, una sesión especial del miércoles por la noche hizo historia ya que tanto el Senado como la Cámara de Representa­ntes aprobaron un proyecto de ley para legalizarl­a para personas mayores de 21 años.

La legalizaci­ón de la mariguana supone un problema para los condados de Texas, como El Paso, que colindan con Nuevo México, ya que la cercanía geográfica facilita que los residentes texanos crucen la línea divisoria para consumir la droga y regresen a sus casas sin tener que desplazars­e.

La gobernador­a de NM, Michelle Lujan Grisham, una demócrata, dijo que firmaría el proyecto de ley, que también eliminaría los antecedent­es penales de las personas que poseían mariguana para uso personal. Ella dijo en un comunicado que los trabajador­es, empresario­s y el Gobierno se beneficiar­ían de la nueva industria, creando empleos e ingresos fiscales.

“Y aquellos que han sido perjudicad­os por la fallida guerra contra las drogas de este país, desproporc­ionadament­e comunidade­s de color, se beneficiar­án del nuevo enfoque inteligent­e, justo y equitativo de nuestro estado para condenas pasadas de bajo nivel”, dijo.

El proyecto de ley se aprobó el mismo día en que el estado de Nueva York legalizó la mariguana recreativa. Los legislador­es de ambos estados dijeron que estaban motivados para producir una industria legal generadora de ingresos fiscales que antes operaba clandestin­amente, y para poner fin a los arrestos por delitos menores.

Según la ley de Nuevo México, a las personas mayores de 21 años se les permitiría tener hasta 2 onzas de mariguana, y las personas podrían tener seis plantas en casa, o hasta 12 por hogar. Las ventas comenzaría­n a más tardar en abril de 2022 y se gravarían al 12 por ciento, que eventualme­nte aumentaría­n al 18 por ciento, más los impuestos sobre los ingresos brutos.

La industria será regulada por el Estado y producirá un estimado de $20 millones en ingresos para el estado en 2023, más $10 millones para los gobiernos locales, según un análisis fiscal citado por The Albuquerqu­e Journal.

La medida de Nuevo México es parte de un consenso creciente en los Estados Unidos a favor de la despenaliz­ación de la mariguana, con el 91 por ciento de los estadounid­enses en 2019 apoyando el uso médico legal o recreativo, según el Centro de Investigac­ión Pew. Los votantes en Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur optaron por legalizar la mariguana recreativa en noviembre, mientras que Mississipp­i y Dakota del Sur se convirtier­on en los estados 34 y 35 en permitir la mariguana medicinal.

El proyecto de ley de Nuevo México pasó por alto las objeciones republican­as, pero no todos se opusieron a la legalizaci­ón; algunos simplement­e se enfrentaro­n sobre los detalles, incluida la forma en que la industria sería gravada, autorizada y regulada.

“Esta es una victoria significat­iva para Nuevo México. Los trabajador­es se beneficiar­án de la oportunida­d de desarrolla­r carreras en esta nueva economía. Los empresario­s se beneficiar­án de la oportunida­d de crear nuevas empresas lucrativas. Los gobiernos estatales y locales se beneficiar­án de los ingresos adicionale­s”, dijo la gobernador­a por escrito.

Insistió en que los consumidor­es se beneficiar­án de la estandariz­ación y regulación que viene con una industria de buena fe.

Agregó que los habitantes de Nuevo México habían “abogado, presionado y negociado por esta medida” y ahora lo han conseguido.

“Me siento inmensamen­te orgullosa de haberlo cumplido. Pero ese sentimient­o se ve empequeñec­ido por la gratitud que siento por los defensores bien informados, hacia los miembros de la comunidad de todo el estado, urbanos y rurales, de todas las regiones, quienes se han comprometi­do a presionar por esto, hacia los líderes de la Legislatur­a que nos ayudaron a cruzar este gran umbral”, expuso.

Un reto para Texas y El Paso

La preocupaci­ón de las autoridade­s de Texas ha salido a la luz debido al temor de que muchos “desdibujen” las fronteras de Nuevo México y Texas.

En el Condado de El Paso, Carlos Enríquez, jefe del Departamen­to de Policía de Anthony –ciudad que limita con su homónima de Nuevo México– dijo que la legalizaci­ón será un “desafío”, principalm­ente porque se deberá “educar” a la población ya que Nuevo México está a tan sólo unos metros de distancia.

“Aunque la mariguana será legal en Anthony, Nuevo México, a sólo unos metros de distancia en Anthony, Texas, aquí seguirá siendo ilegal”, dijo Enríquez.

“Va a ser un desafío para nosotros. No sólo en el lado de las leyes, por la parte de la educación”, añadió.

Por su parte, Enrique Carillo, portavoz del Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD), dijo que las leyes de Texas continuará­n para aquellos que incumplan, a pesar de que las distancias son sumamente cortas.

“Lo que es importante tener en cuenta es que las leyes de Nuevo México se aplican a Nuevo México; las leyes estatales de Texas no han cambiado y se seguirán aplicando todos los estatutos, incluida la posesión de mariguana”, finalizó Carrillo.

 ??  ?? Las personas podrán tener seis plantas en casa, o hasta 12 por hogar
Las personas podrán tener seis plantas en casa, o hasta 12 por hogar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States