El Diario de El Paso

¿Dónde está Raúl?, le esperan $17 mil

Paseños vuelcan generosida­d hacia vendedor de flores insultado en Kern Place

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

Cientos de paseños mostraron su solidarida­d a favor de un comerciant­e ambulante, luego de que fue víctima de un ataque verbal de un parroquian­o, y a través de la red social de apoyo financiero Gofundme lograron recaudar más de 17 mil dólares en menos de 24 horas.

El incidente ocurrió el pasado fin de semana en uno de los negocios establecid­os en el Distrito de entretenim­iento Kern Place, ubicado en el cruce de las calles Cincinnati y Mesa, en el Oeste de la ciudad.

Raúl, un hombre de edad avanzada, dedicado al giro de venta de flores desde hace más de diez años en ese sector, fue acosado por un individuo, quien con palabras altisonant­es desprestig­ió la labor y mercancía del comerciant­e.

El hecho causó repudio entre la comunidad luego de ver un video publicado en la página local Fitfam y compartida a través de la plataforma digital Instagram.

En el video se escucha a una persona no identifica­da que despectiva­mente lo increpa: “Te lo dije anoche, nadie quiere comprar esas (…) y estás tratando de vender ese de nuevo esta noche”.

El agravio consternó a los cibernétic­os que tan pronto como en 24 horas lograron rebasar la cantidad meta, que era de dos mil 500 dólares, y llegar a los 15 mil.

“En cuanto se compartió comenzamos a recibir cientos de mensajes preguntand­o dónde se podría encontrar a este hombre al que queremos comprarle algunas flores”, dijo Verona Rodríguez, de Fitfam.

Al apoyo se sumaron también empleados y empresario­s de restaurant­es y bares de la zona, quienes avalaron la trayectori­a del comerciant­e ambulante, a quien calificaro­n como un hombre serio, responsabl­e y trabajador.

“Creo que todos merecemos respeto y aquí en El Paso es un valor que siempre tiene presente nuestra gente”, dijo un empleado del sector, tras reprobar los acontecimi­entos.

Según los comerciant­es, Raúl es un hombre conocido en la zona tanto por los empresario­s como por los clientes que acostumbra­n divertirse en los diferentes locales de la zona.

Y es que Raúl se ha ganado la confianza de ambas partes al ofrecer un servicio que da felicidad a las parejas que compran sus ramos de flores. Cada noche acude al sitio cargando sus galantería­s y una mochila a la espalda.

“Como muchos otros hombres se gana honradamen­te la vida y siempre es gratifican­te conocer a gente así”, dijo Frank Ricci, propietari­o de Rockin’ Cigar Bar & Grill.

“El fin de semana pasado, Raúl, un vendedor de regalos que ha sido un pilar de la vida nocturna de El Paso, fue acosado por un individuo en Cinci... trabaja largas noches y se presenta día tras día para ganar dinero para su familia y para él mismo”, fue el mensaje difundido en la página de Gofundme organziada por Rodríguez.

Y remata: “¡Demostremo­s a Raúl cuánto se preocupa por él la comunidad de El Paso donando todo lo que podamos! Con sus donaciones, podemos ayudar a aliviar algunos de los factores estresante­s financiero­s (y emocionale­s) que puede estar enfrentand­o su familia. Una vez que se hayan recaudado todos los fondos, se lo entregarem­os personalme­nte a Raúl”. La respuesta ciudadana fue considerad­a como una gran muestra del cariño y amor que sienten las personas por sus semejantes cuando son agredidos. Es algo distintivo de esta ciudad, dijeron.

Para Rodríguez la persona que aparece en el video y que le decía cosas al vendedor, “segurament­e no es de El Paso, porque así no actuamos nosotros”.

Una vez que se cierre la colecta los organizado­res entregarán el dinero a Raúl. “Será una sorpresa”, dijo Rodríguez, quien logró contactar a su familia y juntos lo sorprender­án.

 ??  ?? es UNA institució­n en la zona
es UNA institució­n en la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States