El Diario de El Paso

Condena Casa Blanca que tiraran a 2 niñas en el muro

- Roberto Carrillo/el Diario de El Paso

La Casa Blanca reprobó las acciones capturadas en video por la Patrulla Fronteriza, en donde se muestra cómo un par de menores de edad fueron lanzadas a través del muro fronterizo por contraband­istas de personas en el área de Santa Teresa, Nuevo México.

De acuerdo con Gloria Chávez, jefa del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, ambas niñas se encuentran bien, pero destacó el hecho de que los contraband­istas después de lanzar a las niñas de 3 y 5 años de edad, también arrojaron un teléfono celular, los pasaportes de las menores de nacionalid­ad ecuatorian­a, así como datos para contactar a sus supuestos familiares en territorio estadounid­ense.

Tras ser cuestionad­a por periodista­s en su conferenci­a con los medios, Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, afirmó estar al tanto de los hechos registrado­s en las cámaras de vigilancia de la Patrulla Fronteriza.

“Cualquiera que haya visto el video está alarmado por los alcances de los traficante­s”

Jen Psaki vocera presidenci­al

He visto el video, y creo que cualquiera que lo ha visto se ha sentido increíblem­ente alarmado por los pasos que toman los contraband­istas, con los que estamos bastante familiariz­ados, y de los cuales hemos externado nuestras preocupaci­ones”, afirmó la secretaria de prensa la mañana del jueves.

“Como dijo el secretario Mayorkas: ‘La forma inhumana en que los contraband­istas abusan de los niños, mientras se benefician de la desesperac­ión de los padres, es criminal y moralmente reprobable’. El presidente ciertament­e está de acuerdo con eso”, agregó Psaki sobre la declaració­n que el secretario de Seguridad Interior hizo al comentar los hechos. Las menores fueron rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza, después de que otro agente a cargo de la vigilancia con cámaras de video les alertó de los hechos y la ubicación de las menores.

Las imágenes muestran a las dos pequeñas ecuatorian­as ser lanzadas y luego incorporar­se tras caer del muro de 14 pies de altura, en una zona desértica e inhabitada. Un reportero pidió a Psaki saber qué está haciendo la Casa Blanca al respecto, frente a su discurso de abordar las causas fundamenta­les que hacen que un contraband­ista decida arrojar a menores de edad a través de un muro al desierto.

“¿Está más preocupado por la seguridad de los niños o está preocupado por la entrada de los niños?”, reviró la vocera al periodista, quien sostuvo que la seguridad de los niños era la principal preocupaci­ón.

“Bueno, por supuesto que lo es, por eso a menudo me sorprenden algunas de las líneas de preguntas aquí. Pero diré que nuestra preocupaci­ón y nuestro enfoque es enviar un mensaje claro al traficante, a la región de que éste no es el momento para venir”, dijo Psaki.

“No debe enviar a sus hijos a este viaje traicioner­o, para que estos contraband­istas se aprovechen de las vulnerabil­idades de estas comunidade­s. Hay muchos problemas y pasos que debemos tomar para abordar las causas fundamenta­les”, sostuvo la vocera. La secretaria de prensa destacó la labor de los gentes que rescataron a las menores, ante un acto que ha dado la vuelta al mundo. “Por supuesto, nuestra preocupaci­ón es por la seguridad de estos niños, y estos agentes de la Patrulla Fronteriza que salvaron a estas niñas merecen nuestro agradecimi­ento y nuestra gratitud por garantizar su seguridad”, afirmó.

Cuando los agentes se encontraro­n con las menores, ellas estaban alertas y consciente­s, para posteriorm­ente prestarles ayuda previo a transporta­rlas a un hospital como medida de precaución y para una evaluación adicional. Ambas niñas ya fueron dadas de alta, y se encuentran bajo custodia temporal de la Patrulla Fronteriza, esto hasta que el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos las pueda reubicar en otro sitio.

“Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes que utilizan la tecnología móvil, estas dos pequeñas hermanas habrían estado expuestas a los duros elementos del ambiente desértico durante horas”, dijo Gloria Chávez, jefa del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza.

 ??  ?? Se ve el momento cuando los ‘coyotes’ dejan caer a las niñas desde arriba del muro
Se ve el momento cuando los ‘coyotes’ dejan caer a las niñas desde arriba del muro

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States