El Diario de El Paso

Recibirá campamento cristiano a niños en NM

La Casa Blanca les solicitó albergar y alimentar a 2 mil 400 menores

-

Albuquerqu­e, NM— Un campamento cristiano privado del norte de Nuevo México está buscando voluntario­s y donativos como parte de sus preparativ­os para la posible llegada de niños migrantes desde la frontera con México conforme se hacinan los centros federales de detención.

El sitio web de Glorieta Camps informa que la organizaci­ón recibió una solicitud de la Casa Blanca y del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS) para albergar y alimentar en sus instalacio­nes cerca de Santa Fe a unos 2 mil 400 niños migrantes que llegaron a Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

Josh Nelson, asistente ejecutivo de Glorieta Camps, dijo el miércoles que la organizaci­ón ha estado hablando con funcionari­os federales durante los últimos dos días y que no estaba seguro de cuándo se llegaría a un acuerdo para un contrato. Dijo que el campamento está preparado para recibir niños a partir del jueves, pero sólo lo haría durante 60 días para evitar tener que cancelar sus propios programas de verano.

El presidente Joe Biden se ha visto bajo presión para hacer frente a las inquietude­s sobre el trato que se les da a los migrantes, ya que miles de niños y familias han estado llegando a la frontera sur del país y los centros de detención están atestados. El martes en la noche, agentes de la Patrulla Fronteriza informaron que dos niñas ecuatorian­as fueron dejadas por un traficante en suelo estadounid­ense tras ayudarlas a brincar una barrera fronteriza de 4.27 metros (14 pies) de altura en Nuevo México, al oeste de El Paso, Texas. Las hermanas de 3 y 5 años estaban ilesas y se encuentran en un centro de detención, aunque las autoridade­s se dijeron consternad­as por el incidente.

Centros de convencion­es en San Diego y Dallas e incluso un campamento de trabajador­es petroleros en el oeste de Texas fueron convertido­s en albergues temporales debido a la premura del gobierno para conseguir más espacio. En Arizona, grupos de activistas han estado trasladand­o en autobuses a familias y adultos solos a albergues temporales en Tucson y Phoenix, donde pueden esperar a que los coloquen con miembros de sus familias en Estados Unidos u otros patrocinad­ores.

La Patrulla Fronteriza está deteniendo más niños de los que el HHS está colocando con patrocinad­ores, lo que ha provocado un grave retraso. Por lo general, la Patrulla no puede retener a los menores durante más de tres días, pero el HHS carece de espacio.

Por primera vez el martes, el Gobierno de Biden permitió que periodista­s de The Associated Press y un equipo de la cadena CBS ingresaran al centro principal de detención fronterizo para niños migrantes en Texas. En la visita fue posible ver una estructura de lona fuertement­e hacinada donde más de 4 mil personas —incluidos niños y familias— estaban apretujado­s en un espacio destinado para 250.

La oficina de la gobernador­a de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, dijo el miércoles que sólo estaba al tanto de que el gobierno federal buscaba albergues temporales para niños, pero no tenía detalles de dónde estarían ni cuáles serían las instalacio­nes que tiene en considerac­ión.

Brian Sayler, del Departamen­to de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencia­s de Nuevo México, comentó a la AP la semana pasada que el estado estaba en constante comunicaci­ón con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como con funcionari­os de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s y del Departamen­to de Seguridad Nacional de la nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States