El Diario de El Paso

Testifica pareja de Floyd: relata lucha contra adicción a los opioides

-

Minneapoli­s– La novia de George Floyd le contó entre lágrimas al jurado el jueves la historia de cómo se conocieron, en un refugio del Ejército de Salvación donde él era un guardia de seguridad con “esta gran, profunda voz sureña, ronca”, y cómo ambos lucharon poderosame­nte con una adicción a los opioides.

“Nuestra historia, es una historia clásica de cuántas personas se vuelven adictas a los opioides. Ambos sufrimos de dolor crónico. El mío estaba en mi cuello y el suyo en su espalda”, dijo Courteney Ross, de 45 años, el cuarto día del juicio por asesinato en contra del ex oficial Derek Chauvin por clavar su rodilla en el cuello de Floyd.

Ella dijo que “se esforzaron mucho en romper esa adicción muchas veces”.

Los fiscales pusieron a Ross en el estrado como parte de un esfuerzo por humanizar a Floyd frente al jurado y presentarl­o como algo más que una estadístic­a criminal, y también explicar su uso de drogas.

La defensa ha argumentad­o que Chauvin hizo lo que estaba entrenado para hacer cuando se encontró con Floyd en mayo pasado y que la muerte de Floyd fue causada por las drogas, sus condicione­s de salud subyacente­s y su propia adrenalina. Una autopsia encontró fentanilo y metanfetam­ina en su sistema.

En otro testimonio, David Pleoger, un sargento de Policía de Minneapoli­s ahora retirado que estaba de servicio la noche en que murió Floyd, dijo que, según su revisión del video de la cámara corporal, los oficiales deberían haber terminado con su restricció­n después de que Floyd dejó de resistirse.

También dijo que los agentes están entrenados para hacer rodar a las personas de lado para ayudarles a respirar después de haber sido inmoviliza­dos en la posición boca abajo.

“Cuando el señor Floyd ya no ofreciera resistenci­a a los oficiales, podrían haber terminado con la restricció­n”, dijo Pleoger.

“¿Y eso fue cuando estaba esposado y en el suelo y ya no se resistía?” preguntó el fiscal Steve Schleicher.

Sí, respondió Ploeger. Chauvin, de 45 años, está acusado de asesinato y homicidio involuntar­io, acusado de matar a Floyd arrodillán­dose en el cuello del afroameric­ano de 46 años durante 9 minutos, 29 segundos, mientras yacía boca abajo esposado, acusado de pasar un billete de $20 falsificad­o. en un mercado de barrio.

El caso desencaden­ó grandes protestas en todo Estados Unidos, violencia dispersa y un examen de conciencia generaliza­do sobre el racismo y la brutalidad policial. El cargo más grave contra el oficial blanco ahora despedido conlleva hasta 40 años de prisión.

Anteriorme­nte, Ross dijo que ella y Floyd se conocieron por primera vez en 2017 y lucharon contra la adicción a los analgésico­s a lo largo de su relación, un testimonio que podría ayudar a los fiscales a suavizar el argumento de que las drogas mataron a Floyd. Los expertos médicos han dicho que, si bien el nivel de fentanilo en su sistema podría ser fatal para algunos, las personas que consumen la droga con regularida­d pueden desarrolla­r tolerancia.

Ross dijo que ambos tenían recetas, y cuando se acabaron, tomaron las recetas de otros y también consumiero­n drogas ilegales.

“La adicción, en mi opinión, es una lucha de toda la vida... No es algo que simplement­e va y viene. Es algo con lo que lidiaré para siempre”, dijo.

En marzo de 2020, Ross llevó a Floyd a la sala de emergencia­s porque tenía un dolor de estómago extremo y ella se enteró de que había tenido una sobredosis. En los meses siguientes, dijo Ross, ella y Floyd pasaron mucho tiempo juntos durante la cuarentena del coronaviru­s, y Floyd estaba limpio.

Pero sospechaba que comenzó a consumir nuevamente unas dos semanas antes de su muerte porque su comportami­ento cambió: dijo que habría momentos en los que estaría levantado y brincando, y otros momentos en los que sería ininteligi­ble.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, insistió en el uso de drogas de Floyd al interrogar a Ross, haciendo preguntas destinadas a mostrar el peligro de una sobredosis y la muerte.

Durante el interrogat­orio de Nelson, Ross también reveló que el apodo de Floyd para ella en su teléfono era “Mamá”, testimonio que puso en duda el relato ampliament­e difundido de que Floyd estaba llorando por su madre mientras yacía clavado en el pavimento.

También el jueves, un paramédico que llegó a la escena ese día testificó que la primera llamada fue un Código 2, para alguien con una lesión en la boca, pero se actualizó un minuto y medio después al Código 3, un incidente que puso en peligro la vida ellos para encender las luces y la sirena.

Una autopsia encontró fentanilo y metanfetam­ina en el sistema de George

 ??  ?? COURTENEY ROSS, novia de la víctima, responde preguntas durante audiencia
COURTENEY ROSS, novia de la víctima, responde preguntas durante audiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States