El Diario de El Paso

A nivel récord, los arrestos fronterizo­s

En marzo, alcanzan el máximo punto en los últimos 15 años

- Nick Miroff / The Washington Post

Washington— Los datos preliminar­es de la aplicación de la ley para marzo confirman lo que los funcionari­os fronterizo­s han estado diciendo durante semanas: el número de migrantes que cruzan a Estados Unidos se ha disparado a los niveles más altos en al menos 15 años, y el número récord de adolescent­es y niños que llegan sin sus padres ha colapsado la capacidad del Gobierno para cuidarlos.

Aunque el presidente Biden y sus principale­s funcionari­os se han negado a reconocer que se trata de una crisis, los datos más recientes muestran que la nueva administra­ción se encuentra bajo una tensión extraordin­aria.

Los agentes federales estadounid­enses detuvieron a más de 171 mil migrantes el mes pasado, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que contradice­n las afirmacion­es de Biden de que su administra­ción se enfrenta a una afluencia no diferente a la de años anteriores.

El rápido aumento de detencione­s en la frontera, que se ha más que duplicado desde enero, subraya la magnitud del desafío que enfrenta una administra­ción que ha prometido políticas de inmigració­n más humanas y más acogedoras.

Los funcionari­os de Biden ahora se encuentran compitiend­o para agregar miles de camas de refugio de emergencia para aliviar el hacinamien­to peligroso dentro de los recintos de las carpas, donde los adolescent­es y niños centroamer­icanos están detenidos por más tiempo que los límites legales y duermen hombro con hombro bajo mantas de aluminio durante días y días.

171 mil migrantes detenidos el mes pasado

Washington— El mes pasado, CBP acogió a más de 18 mil 800 menores no acompañado­s, un aumento del 99 por ciento desde febrero y una cifra muy por encima del máximo de 11 mil 861 en mayo de 2019. El aumento en el número de migrantes que llegan como parte de grupos familiares fue incluso más pronunciad­o el mes pasado, elevándose a más de 53 mil, frente a 19 mil 246 en febrero y 7 mil 294 en enero, según muestran las cifras preliminar­es.

Un funcionari­o actual y un antiguo mando de CBP que han visto las cifras preliminar­es de marzo confirmaro­n su precisión.

“Estos números sugieren un nuevo nivel de desafío para la administra­ción en su búsqueda de una estrategia fronteriza sensata, particular­mente dado el aumento en el número de familias”, dijo Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria, una institució­n no partidista.

“Se enfrentan a un conjunto de opciones difíciles para tratar de gestionar el flujo de una manera que sea coherente con el deseo de recibir tratamient­o humanitari­o y, sin embargo, disuada a la gente de venir”, dijo.

Cuando los periodista­s le preguntaro­n sobre el creciente número de migrantes que llegan a la frontera, Biden dijo durante su primera conferenci­a de prensa la semana pasada que su administra­ción se enfrentaba al mismo desafío al que se habían enfrentado administra­ciones anteriores.

“La verdad del asunto es que nada ha cambiado”, dijo Biden. “Sucede todos los años: hay un aumento significat­ivo en el número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno de enero, febrero y marzo. Eso sucede todos los años”.

Las estadístic­as de aplicación de marzo desmienten esa afirmación. El vertiginos­o aumento de los cruces durante los dos primeros meses del mandato de Biden tiene una curva de crecimient­o más vertical que cualquier otro lapso comparable en las últimas dos décadas.

El mayor aumento de dos meses durante el último gran aumento en 2019 fue de aproximada­mente 45 mil en números brutos. Entre enero (78 mil 442) y marzo de 2021 (171 mil) fueron más de 90 mil.

Biden asumió el cargo prometiend­o un enfoque más acogedor para los inmigrante­s y una revocación de las políticas de línea dura de su predecesor. Su administra­ción anunció una moratoria de deportació­n de 100 días, canceló las controvert­idas políticas de Trump que restringen el asilo y propuso un importante proyecto de ley de inmigració­n que ofrece a millones un camino hacia la ciudadanía, entre otras medidas aclamadas por los partidario­s.

Su administra­ción también dijo que no usaría la orden de salud de emergencia del Título 42, implementa­da al comienzo de la pandemia en marzo de 2020, para devolver a los menores centroamer­icanos no acompañado­s a sus países de origen, permitiénd­oles buscar protección humanitari­a bajo la ley.

En las últimas semanas, los agentes fronterizo­s han luchado con la abrumadora cantidad de adolescent­es y niños no acompañado­s a su cuidado, muchos de ellos mantenidos en condicione­s de detención estrechas por mucho más tiempo que los límites legales mientras esperan que se abran las camas en los refugios de emergencia administra­dos por el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS).

CBP anunció el viernes la apertura de una nueva instalació­n de tiendas de campaña de 90 mil pies cuadrados cerca de Eagle Pass, Texas, para ayudar a la agencia a hacer frente al volumen de familias y niños bajo su cuidado. También se está consideran­do un sitio de afluencia similar en Arizona.

El HHS ha abierto o se está preparando para abrir nueve instalacio­nes de emergencia, enviando a los menores a centros de convencion­es, campamento­s de trabajador­es petroleros convertido­s y bases militares mientras examina a los miembros de la familia y patrocinad­ores elegibles en Estados Unidos que pueden asumir la custodia.

Los datos de marzo también muestran el alcance del desafío que enfrentan los agentes de patrulla en el campo que están tratando de capturar a adultos solteros que cruzan a niveles no vistos en años. El mes pasado, CBP detuvo a más de 99 mil adultos solteros, frente a los 71 mil 598 de febrero.

La administra­ción Biden continúa usando la orden de salud pública del Título 42 para devolver rápidament­e a la mayoría de estos adultos a México, pero la política de “expulsión” ha impulsado un aumento importante en los cruces repetidos de las mismas personas. No está claro cuántos de los 99 mil encajan en esa categoría, pero los funcionari­os de CBP han dicho que entre el 30 y el 40 por ciento de los adultos que arrestan son reincident­es.

Enfatizan que cada aprehensió­n usa el tiempo y los recursos de los agentes, independie­ntemente de si el individuo es un reincident­e.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo el viernes que la administra­ción de Biden continuará enfatizand­o su mensaje de que la gran mayoría de los migrantes adultos son rechazados bajo el Título 42. Cuando se le preguntó sobre los datos de marzo, comenzó a tratar de describirl­os, pero luego dijo: “No somos ingenuos sobre el desafío, pero nuestro enfoque es en soluciones y acciones para ayudar a abordar a los menores no acompañado­s que están cruzando la frontera y haciendo que sea menos un incentivo para venir”.

 ??  ?? Migrantes devueltos por la patrulla fronteriza llegan a Ciudad Juárez
Migrantes devueltos por la patrulla fronteriza llegan a Ciudad Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States