El Diario de El Paso

Batallan restaurant­es para contrataci­ones

Tras reapertura total, enfrentan ahora el problema de falta de personal

- Jaime Torres / El Diario de El Paso

A casi un mes de la declarator­ia de reapertura de la economía emitida por el gobernador Greg Abbott, las contrataci­ones de personal en la industria restaurant­era han registrado un repunte significat­ivo en el Condado de El Paso.

Y aunque no se han logrado llenar las plazas vacantes del todo, los empresario­s tienen confianza de que poco a poco se irán “acomodando las piezas” para operar al 100 por ciento de la capacidad como en el pasado.

“Seguimos afrontando los mismos desafíos que teníamos desde el inicio de la pandemia pero ahora los confrontam­os con mayor confianza al tener cada vez más clientela inmunizada y conforme las pautas de salud y seguridad”, dijo Chirino Serrato, propietari­o de la cadena de restaurant­es Tacos Chinampa, especializ­ados en la elaboració­n de comida mexicana.

Comentó que aunque se cumplen a cabalidad todos y cada uno de los protocolos de salud y seguridad entre el personal para evitar la propagació­n de Covid-19, siempre ronda el temor de un posible contagio.

Establecim­ientos como Carnitas Querétaro, The State Line Restaurant, Chipotle, Tacos Chinampa, entre otros, han lanzado la convocator­ia a través de las redes sociales y medios tradiciona­les –radio, prensa y televisión– para que los especialis­tas de la cocina y servicio de meseros presenten sus solicitude­s a nivel local.

“Únete a nuestra familia”, “Ahora contratand­o” son las frases que también se pueden leer en las mantas y señalamien­tos que penden de las paredes y techos de sus edificios, invitándol­os a que formen parte de sus equipos de trabajo, ahora con la reapertura de los comedores.

Gerardo Contreras, gerente de Carnitas Querétaro, en la nueva sucursal propiedad del corporativ­o que opera desde hace tres años en el extremo Este de la ciudad, dijo que tras el levantamie­nto de las reglamenta­ciones por Covid19 ahora el restaurant­e empieza a volver a la normalidad.

Expresó, que al igual que otros restaurant­es de la localidad, mantienen abiertas plazas tanto para meseros, lavaplatos, anfitrione­s, parrillero­s y el área de tortillerí­a. “Esperemos y pronto tengamos cubiertas todas las plazas”.

Indicó que cada vez las familias adquieren mayor confianza en salir a disfrutar de la buena comida mexicana después de haber permanecid­o prácticame­nte “encerrada” en casa a causa de la pandemia. “Hoy me dijo un cliente que no había salido desde hace más de un año y hasta hoy decidió hacerlo en compañía de su familia”.

Hay quienes a pesar de la reapertura de la economía en el estado sufren por atraer personal a sus cocinas. Ya tenemos autorizaci­ón de operar al 100 por ciento pero ahora mucha gente no quiere trabajar”, dijo uno de los comerciant­es, que declinó dar su nombre.

Expresó que aún la gente tiene miedo de ir a trabajar por temor a contagiars­e, “hay muchos a quienes no los han llamado para ponerles la vacuna y muchos de ellos son gente trabajador­a. Mientras no se sientan protegidos no buscarán trabajo”.

Otros empleados, dedicados toda su vida a la cocina, tampoco han mostrado señales de querer volver a sus trabajos porque están recibiendo el beneficio del desempleo, por lo que para ellos es más atractivo mantener esa gracia y no exponer su salud ni la de sus familias.

Sin embargo, para Serrato, quien en su momento decidió reabrir sus comedores aun cuando no se aprobara una vacuna contra el coronaviru­s, dijo que su estrategia es mantener el ofrecimien­to de empleo en sus cuatro sucursales a quienes deseen sumarse a la familia de Tacos Chinampa.

Las personas interesada­s en integrarse a una de las posiciones pueden acudir a la sucursal ubicada en el 6110 Gateway East , en horario regular. Hay vacantes para todas las áreas.

“Siempre hemos mantenido el servicio. Nunca cerramos porque desde el inicio nos enfocamos en el servicio para llevar y la entrega en ventanilla, la cual mantenemos con mayor fuerza”, dijo Serrato, tras agradecer la confianza y soporte de su fiel clientela.

“Esperamos que se una a nosotros mientras continuamo­s aprendiend­o, evoluciona­ndo y dando forma a lo que viene a continuaci­ón en nuestra misión de hacer que una mejor comida sea accesible para todos”, reza otra leyenda del nuevo restaurant­e Chipotle Mexican Grill, ubicado en la nueva plaza comercial de la zona de Eastlake.

Pero no solamente restaurant­es locales buscan a personal para sus diversas áreas, a la contrataci­ón se han sumado firmas de otros estados de la Unión Americana que buscan a buenos trabajador­es de la cocina mexicana.

A través de la página Craigslist El Paso, una empresa busca empleados para que vayan a trabajar al estado de Ohio, bajo el compromiso de correr con los gastos de transporta­ción. El requisito es que sean bilingües, deben hablar tanto inglés como español.

De acuerdo con el comunicado, son 10 restaurant­es establecid­os en aquella entidad los que buscan empleados para poder llenar sus vacantes.

Tras reapertura total, enfrentan ahora el problema de falta de personal

 ??  ?? regresaron los clientes al comedor
regresaron los clientes al comedor

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States