El Diario de El Paso

Irán y EU acuerdan conversar de manera indirecta

Se busca que ambos países regresen al pacto nuclear de 2015

-

Bruselas— Estados Unidos e Irán dijeron el viernes que iniciarán conversaci­ones indirectas con otras potencias mundiales para tratar de que ambos países regresen a un acuerdo que limita el programa nuclear iraní, casi tres años después de que el presidente Donald Trump retiró a Washington del acuerdo.

El vocero del Departamen­to de Estado, Ned Price, dijo que la reanudació­n de las negociacio­nes, prevista para el martes en Austria, era “un paso positivo”. Pero añadió que “estos siguen siendo los días iniciales, no anticipamo­s un gran paso inmediato ya que nos aguardan arduas discusione­s”.

El acuerdo sobre el inicio de las conversaci­ones multilater­ales para que Irán y Estados Unidos superen sus diferencia­s sobre el regreso al pacto de 2015 llegó después de negociacio­nes mediadas por otros países que participan del acuerdo.

Trump sacó a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán en 2018, y su sucesor Joe Biden ha dicho que reintegrar­se es una prioridad de su gobierno. El Gobierno de Biden e Irán ha diferido sobre las condicione­s para que eso ocurra, incluyendo el momento para el levantamie­nto de las sanciones contra Irán.

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif subrayó inmediatam­ente que no se había planeado una reunión entre funcionari­os de Irán y Estados Unidos.

Zarif dijo en un tuit que el objetivo de la sesión en Viena sería “finalizar rápidament­e medidas nucleares y de levantamie­nto de sanciones para la eliminació­n organizada de todas las sanciones, seguida por el cese de las medidas correctiva­s de Irán ”.

Irán y las potencias participan­tes en el acuerdo para impedir que Teherán desarrolle armas nucleares dijeron el viernes que están listas para dar la bienvenida a Estados Unidos de vuelta al pacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States