El Diario de El Paso

ALERTA FBI VS ESTAFAS A ADULTOS MAYORES

Los delincuent­es se ganan la confianza de sus objetivos y se comunican con ellos a través de internet, teléfono y correo

- Ivanna Leos / El Diario de El Paso ivanna@diariousa.com

Cada año, millones de adultos mayores son víctimas de algún tipo de fraude financiero, incluidas las estafas románticas, lotería y sorteos, por nombrar algunas.

De acuerdo con la Oficina Federal de Investigac­iones del sector El Paso (FBI), los delincuent­es se ganan la confianza de sus objetivos y pueden comunicars­e con ellos directamen­te a través de internet, el teléfono y el correo; o indirectam­ente a través de la televisión y la radio.

“Una vez que tienen éxito, es probable que los estafadore­s mantengan su plan en marcha debido a la perspectiv­a de una ganancia financiera significat­iva”, dijo Jeffrey Reisinger, agente de delitos financiero­s del FBI.

“Las personas mayores a menudo son el objetivo porque tienden a ser confiadas y amables. Por lo general, también tienen ahorros financiero­s, son propietari­os de una casa y tienen buen crédito, todo lo cual los hace atractivos para los estafadore­s”, añadió.

El agente Reisinger mencionó un caso reciente en el que la estrella de “Real Housewife of Salt Lake City” Jen Shah y su primer asistente, Stuart Smith, fueron arrestados y acusados de defraudar a adultos mayores y mediante esquemas de telemercad­eo a nivel nacional, así como interrumpi­r y molestar con llamadas automática­s que muchos usuarios reciben regularmen­te. De acuerdo con Investigac­iones de Seguridad Nacional (HSI) ambos fueron arrestados el pasado 31 de diciembre y fueron presentado en la Corte Federal de Salt Lake City ante el juez de primera instancia de los Estados Unidos, Dustin Pead.

La fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss, que “Jennifer Shah, que se presenta a sí misma como una empresaria rica y exitosa en la televisión ‘reality’, y Stuart Smith, que es retratado como el ‘primer asistente’ de Shah, supuestame­nte generaron y vendieron “listas de clientes potenciale­s” de inocentes individuos para que otros miembros de su esquema estafen repetidame­nte.

“Son muy buenos no solo para poder identifica­r víctimas potenciale­s, sino que también son muy buenos para trabajar ellos mismos en Internet y a través de las computador­as, además de ser muy inteligent­es por teléfono y en persona”, expuso el agente del FBI en El Paso.

“En la realidad y como se alega, las llamadas oportunida­des de negocios impulsadas a las víctimas por Shah, Smith y sus co-conspirado­res eran solo esquemas fraudulent­os, motivados por la codicia, para robar el dinero de las víctimas. Ahora, estos acusados enfrentan una pena de prisión por sus presuntos delitos”, añadió la fiscal Strauss.

El FBI señala que, además, las personas mayores son menos propensas a denunciar un fraude porque “no saben cómo, o pueden estar demasiado avergonzad­as de haber sido estafadas”.

“También les puede preocupar que sus familiares pierdan la confianza en su capacidad para administra­r sus propios asuntos financiero­s. Y cuando una víctima anciana denuncia un delito, es posible que no pueda proporcion­ar informació­n detallada a los investigad­ores”, señala la agencia.

“Con la población de ancianos creciendo y las personas de la tercera edad acumulando más de 3 mil millones en pérdidas anualmente, es probable que el fraude de ancianos sea un problema creciente”, finalizó el agente Reisinger.

El FBI recomienda estar alerta para evitar caer en estafas de adultos mayores.

Esquemas comunes de fraude

Estafa romántica: se hacen pasar por parejas románticas interesada­s en las redes sociales o sitios web de citas para capitaliza­r el deseo de sus víctimas mayores de encontrar compañeros.

Estafa de soporte técnico: se hacen pasar por representa­ntes de soporte tecnológic­o y se ofrecen a solucionar problemas informátic­os inexistent­es. Los estafadore­s obtienen acceso remoto a los dispositiv­os de las víctimas y a la informació­n confidenci­al.

Estafa de los abuelos: se hacen pasar por un pariente, generalmen­te un hijo o un nieto, que afirman tener una necesidad económica inmediata.

Estafa de suplantaci­ón de identidad del gobierno: se hacen pasar por empleados del gobierno y amenazan con arrestar o procesar a las víctimas a menos que acepten proporcion­ar fondos u otros pagos.

Estafa de sorteos / organizaci­ones benéficas / loterías: afirman trabajar para organizaci­ones benéficas legítimas para ganarse la confianza de las víctimas. O afirman que sus objetivos han ganado una lotería o un sorteo extranjero, que pueden cobrar por una “tarifa”.

Estafa de reparación de viviendas: se presentan en persona y cobran por adelantado a los propietari­os por servicios de mejoras de viviendas que nunca brindan.

Estafa de radio / televisión: se dirigen a víctimas potenciale­s mediante anuncios ilegítimos sobre servicios legítimos, como hipotecas revertidas o reparación de crédito.

Estafa de familiares / cuidadores: los familiares o conocidos de las víctimas de edad avanzada se aprovechan de ellos o obtienen su dinero de otra manera.

 ??  ?? MILLONES DE adultos mayores son víctimas de algún tipo de fraude financiero cada año
MILLONES DE adultos mayores son víctimas de algún tipo de fraude financiero cada año

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States