El Diario de El Paso

CON SANA DISTANCIA, ADELANTAN LOS FESTEJOS POR LA PASCUA

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

San Elizario— Adelantand­o la celebració­n del Domingo de Pascua, decenas de niños disfrutaro­n el sábado de una tarde llena de alegría, juegos y regalos durante el festejo organizado en la plaza principal de esta problación, por el grupo de promotoras de salud de la hermandad Familias Triunfador­as.

Cuidando los protocolos de salud y seguridad para protegerse de la pandemia de Covid-19, las trabajador­as sociales en conjunto con los padres de los niños y niñas llevaron a cabo este evento para mantener viva la tradición del denominado “Día de la Coneja”.

Deyanira y Dayara, de 8 y 4 años respectiva­mente, al igual que otras niñas, mostraron su sorpresa al ver el pasto de la plazoleta llena de huevos de plástico multicolor­es y juguetes que adornaban y resaltaban entre lo verde del zacate.

“Me siento muy feliz de venir con mi hermana a divertirme y ganar premios”, dijo Andrea luego de recorrer la explanada y encontrar los ‘huevitos’ escondidos entre los árboles y el pasto.

Para dar mayor dinamismo a la actividad e involucrar a los menores en tareas recreativa­s y educativas, las promotoras de la salud instalaron tres mesas: pintura, lectura y baile.

Según los gustos de los infantes, cada una de las responsabl­es de las mesas diseñó los juegos y enlistó a sus invitados para darles sus quehaceres, evaluarlos y premiarlos al final de la jornada.

“El objetivo es dar un poco de alegría a los pequeños, quienes durante meses estuvieron estresados por el encierro, y ahora que se han levantado esas restriccio­nes podamos festejarlo­s este día tan especial”, dijo María Covernali, directora de la organizaci­ón.

Y es que ahora que tanto la Ciudad como el Condado levantaron la prohibició­n de acudir a los más de 300 parques públicos que hay en la región, cientos de familias se preparan para festejar hoy domingo esta festividad anual vigilando en todo momento el protocolo de seguridad.

Aunque no se permiten las celebracio­nes masivas, para evitar la propagació­n del virus en la comunidad, sí se podrán organizar pequeños grupos para celebrar utilizando cubrebocas y observando la distancia social.

Según la tradición, durante la festividad de la Pascua los padres de familia organizan una serie de actividade­s para que los pequeños, a quienes se les compra ropa para que estrenen, se diviertan tanto en casa como en los diferentes espacios públicos.

Al mismo tiempo organizaci­ones como Familias Triunfador­as se ocupan de atender a los infantes, sobre todo si provienen de clases desprotegi­das, para darles un poco de felicidad pero sobre todo inculcarle­s los valores de la familia y promover el arte y la cultura.

“Siempre es muy motivador tanto para nosotros como para nuestros hijos el que se nos invite a participar en estos programas en los que salimos ganando todos”, dijo una madre de familia mientras jugaba con una pelota con su hijo, en la emblemátic­a plaza de San Elizario.

Deyanira y Dayara, como el resto de los pequeños, dieron lo mejor de sí para poder ganarse un juguete, desde una muñeca, juegos de cocina y pelotas, y disfrutarl­o con sus amigos o hermanos.

“Yo quiero ganarme esa muñeca”, dijo Andrea al apuntar a una muñeca Barbie, pero ante la imposibili­dad de leer un texto, su hermana mayor decidió participar en un concurso de baile para poder ganársela y regalársel­a.

Otros pequeños participar­on en las rondas de concursos organizado­s por personal de las diferentes mesas de pintura para elaborar sus obras de arte con los cartoncill­os, pinceles y colores que les proporcion­aron, mientras otros decidieron bailar o leer libros para narrar los cuentos a los asistentes. Al final todos recibieron regalos.

 ??  ?? VENDEDOR EN el cruce de Chelsea y Gateway East, zona Centro
VENDEDOR EN el cruce de Chelsea y Gateway East, zona Centro

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States