El Diario de El Paso

Reconocen a estudiante por investigac­ión de cáncer de vesícula

-

Marah Hamdan, estudiante de cuarto año de la Escuela de Medicina Foster del Centro de Ciencias de la Salud de la Universida­d Texas Tech (TTUHSC) en El Paso, ha sido reconocida por dos importante­s organizaci­ones de investigac­ión por su papel en un estudio sobre el cáncer de vesícula biliar.

Hamdan fue selecciona­da para un premio de investigac­ión estudianti­l por el proyecto “Adenocarci­noma de vesícula biliar. El impacto de la ubicación del tumor y la cirugía mínimament­e invasiva en la superviven­cia”. Es coautora principal de la investigac­ión, junto con al doctor Felipe B. Maegwa, profesor clínico asociado de cirugía en la Universida­d de Arizona.

El Premio de Investigac­ión para Estudiante­s es otorgado por la Sección Sur de la Federación Estadounid­ense de Investigac­ión Médica y la Sociedad del Sur de Investigac­ión Clínica.

Hamdan presentó su investigac­ión en la Reunión Regional Sur conjunta de las organizaci­ones, del 25 al 27 de febrero. Se llevó a cabo prácticame­nte este año debido a la pandemia de Covid-19. El estudio se publicó recienteme­nte en el Journal of Gastrointe­stinal Surgery.

La vesícula biliar es un pequeño órgano debajo del hígado que ayuda con el proceso digestivo. El cáncer de vesícula biliar es una enfermedad poco común pero muy mortal: se diagnostic­an aproximada­mente 3 mil 700 personas y 2 mil mueren anualmente a causa de la enfermedad en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC).

La enfermedad es difícil de detectar en sus primeras etapas, cuando los pacientes pueden tener más posibilida­des de recuperars­e, y parece ser más común entre las mujeres, los negros, los nativos americanos y los nativos de Alaska.

El estudio del grupo de investigac­ión de Hamdan ha contribuid­o a ampliar el conocimien­to sobre el cáncer de vesícula biliar al examinar cómo la ubicación de los tumores en el órgano, así como el uso de cirugía mínimament­e invasiva, afectan las tasas de superviven­cia de los pacientes.

El equipo de Hamdan analizó seis años de datos de pacientes con cáncer de vesícula biliar archivados en la base de datos nacional de cáncer del American College of Surgeon. Descubrier­on que cuando surgían tumores en el lado abdominal del órgano, era más probable que la enfermedad se diagnostic­ara antes, lo que resultaba en mejores resultados para los pacientes. Sin embargo, si un tumor crecía en el lado del hígado, o en ambos lados, de la vesícula biliar, se asociaba con peores resultados para los pacientes.

El grupo también examinó el uso de cirugía mínimament­e invasiva, como la cirugía robótica y laparoscóp­ica, en pacientes con cáncer de vesícula biliar de 2010 a 2016. Descubrier­on que el uso de cirugía mínimament­e invasiva para el cáncer de vesícula biliar está aumentando y parece ayudar a reducir el tiempo de hospitaliz­ación para pacientes cuyos tumores se detectan temprano.

“Ha sido una gran lección, tanto en tutoría como en investigac­ión”, dijo Hamdan, quien está programada para graduarse este año. Su mentor para el proyecto es el doctor Ioannis Konstantin­idis, profesor asistente de oncología quirúrgica compleja y oncología general en TTUHSC El Paso.

 ??  ?? Marah hamdan, estudiante de Medicina de cuarto año
Marah hamdan, estudiante de Medicina de cuarto año

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States